El ICE detiene a un periodista venezolano cuando hacía trabajo de delivery, en Florida, EEUU

Gustavo Giménez Sánchez, periodista venezolano de 42 años que ejerció como corresponsal de Televen y Unión Radio en Barquisimeto,

Gustavo Giménez Sánchez, periodista venezolano de 42 años que ejerció como corresponsal de Televen y Unión Radio en Barquisimeto,

Credito: Agencias

Gustavo Giménez Sánchez, periodista venezolano de 42 años que ejerció como corresponsal de Televen y Unión Radio en Barquisimeto, estado Lara, fue detenido y retenido bajo custodia del ICE durante más de 12 días.

Giménez, quién reside en la Florida, pasó casi dos semanas bajo custodia de las autoridades migratorias, un caso que demuestra que ahora más inmigrantes son objeto de las políticas de deportación de la administración Trump.

Leer También: Alcaldía de Iribarren continúa jornada de cirugías pediátricas gratuitas

El 12 de octubre, la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) detuvo a Gustavo Giménez Sánchez, quien pide asilo en Estados Unidos, en Gainesville. Doce días antes, el gobierno federal lo entrevistó para determinar si recibirá refugio en el país. La FHP no respondió a varias solicitudes del Miami Herald para obtener el informe del incidente, aunque la Oficina del Sheriff del Condado de Alachua confirmó que fue dicha agencia la que lo arrestó.

Giménez Sánchez le dijo al Herald que acababa de terminar de entregar pedidos de comida cuando agentes del FHP lo detuvieron. Un agente lo paró y le preguntó de dónde era. Al responder que era de Venezuela, el agente le pidió su licencia de conducir y la documentación del vehículo, los cuales según él, entregó. El agente regresó con sus compañeros por unos minutos y luego volvió para arrestarlo. Una vez bajo custodia, los agentes le informaron que estaba detenido porque tenía un asunto pendiente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), declaró Giménez Sánchez.

Los documentos del caso de inmigracion de Giménez Sánchez explican que ingresó a Estados Unidos con una visa de turista en julio de 2023 y recibió el Estatus de Protección Temporal (TPS) en octubre de 2023. Solicitó asilo antes de que su TPS expirase en abril de este año. El Herald no pudo encontrar antecedentes penales de Giménez Sánchez, quien también afirmó no tener arrestos ni condenas. El caso de Giménez Sánchez expone cómo los inmigrantes que antes no eran prioritarios para la detención y la deportación —como un solicitante de asilo sin antecedentes penales que voló a los Estados Unidos con una visa— ahora son objetivos en los esfuerzos de deportación masiva de la administración Trump.

También refleja la precariedad de solicitar asilo en Estados Unidos, donde más de 300.000 venezolanos han solicitado asilo desde 2021, según datos de la Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional. Muchos venezolanos enfrentan varios obstáculos legales al solicitar asilo en Estados Unidos y otros países. Giménez Sánchez durmió dos noches en la cárcel del condado de Alachua antes de quedar bajo custodia del ICE el 13 de octubre. En una declaración al Herald, Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que "tener una solicitud pendiente no otorga ningún estatus legal". McLaughlin afirmó que Giménez Sánchez se encontraba ilegalmente en Estados Unidos y recalcó que su protección contra la deportación bajo el TPS había expirado.

El gobierno de Trump revocó esta protección a más de medio millón de venezolanos a principios de este año. "El TPS nunca tuvo la intención de ser un programa de amnistía de facto, sin embargo, así es como las administraciones anteriores lo han utilizado durante décadas. La administración Trump está restaurando la integridad de nuestro sistema de inmigración para salvaguardar a nuestra patria y a su gente. Tenemos la ley, los hechos y el sentido común de nuestro lado", dijo McLaughlin. Los solicitantes de asilo están autorizados a permanecer en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos. Generalmente, también están protegidos contra la deportación hasta que se tome una decisión. Sin embargo, tener un caso pendiente no otorga automáticamente un estatus migratorio y el gobierno puede detener a un solicitante de asilo. Los expertos señalan que, bajo la administración Trump, lo que ha cambiado no son las leyes, sino cómo se aplican. U

Una abogada del sur de Florida le dijo al Herald que en los últimos días ha recibido llamadas sobre inmigrantes autorizados a permanecer en Estados Unidos con trámites en curso, como solicitantes de asilo, que han sido detenidos. Bajo administraciones anteriores, los solicitantes de asilo generalmente no eran detenidos a menos que fueran recién llegados, tuvieran antecedentes penales o fueran amenazas para la seguridad pública.

Los padres y hermanos de Giménez Sánchez son ciudadanos estadounidenses y él los visitaba los veranos. Durante su estadía en Estados Unidos en 2023, calificó para el TPS luego de que la administración de Biden extendiera la protección a más venezolanos. Su esposa e hijas ya se encontraban en el país, una hermana de Giménez Sánchez las había patrocinado mediante los procesos de parole humanitario para Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5381 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Migración


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Migración

Otras noticias sobre el tema Inmigrantes


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Inmigrantes

Otras noticias sobre el tema Diáspora venezolana


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Diáspora venezolana

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad