¡No hay Patria Socialista sin Nosotros!... ¡Demarcación ya!

Carta abierta a la Ministra del Ambiente Yubirí Ortega de Carrizales

Perijá, 5 de junio 2009

Ciudadana:
Yubirí Ortega de Carrizales
Ministra del Poder Popular para el Ambiente
Su Despacho.-

Distinguida Ministra

1. Al asumir usted tan importante cargo relacionado con la vida, el ambiente y la ecología, y por ende con el modelo de desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela y el cambio climático global no hicimos otra cosa visitarla a su despacho el martes 20 de Marzo de 2007 para invitarla a continuar la política de no apertura de más minas de carbón en el estado Zulia impulsada por la ministra saliente Jacqueline Faría, hoy Jefa del Gobierno del Distrito Capital, y públicamente cuestionada en ocho oportunidades por el propio Presidente Chávez.

Para aquel entonces nos dijo que este ministerio no abrirá más minas de carbón por orden del Presidente Chávez, y en dos oportunidades usted envió a la Viceministra Merlyn García al Zulia para comunicar esta posición en defensa a la vida y buscar con los moradores indígenas de Perijá y Mara otro modelo posible de desarrollo. El 29 de marzo de ese mismo año en su nombre hizo presencia la Viceministro García en las instalaciones del Destacamento 36 de la Guardia Nacional del municipio Machiques de Perijá y tres meses después en el municipio Páez.   

Hoy volvemos con la preocupación a raíz de unas declaraciones radiales emitidas por el Viceministro Sergio Rodríguez que no se abrirán de inmediato las minas de carbón en territorios Barí y Yukpa, pero si en el Socuy donde vivimos nosotros los Wayuu, pues se requrirá ahora carbón para los hornos de las nuevas plantas de acero a montarse al Sur del país en el camino socialista de transformar a Venezuela en una potencia mundial.

Nosotros como pueblo indígena exigimos respeto y el cumplimiento de su palabra y la del presidente Chávez empeñada ante el país todo en ocho oportunidades, entre ellas:
1.- Caracas, miércoles 24 de mayo 2006. En el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores
2.- Maracaibo sábado, 10 de junio en la Plaza de Toro
3.- Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006 la Misión Revolución Energética
4.- Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, Estado Anzoátegui. 1 de Mayo de 2007.

En el Informe Ejecutivo. Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia, Julio 2005, elaborado por el Ministerio del Ambiente por orden presidencial, la ministra Jacqueline Faría manifiesta en dicho informe que “Sí con 1763 ha se están produciendo 8 MTM/año y restando 5487 ha sin explotar... ¿Qué justifica la explotación de 6500 nuevas ha? (lamina Nº 8)”, refiriéndose a los altos niveles en las aguas del río Guasare de Sulfatos y Plomo manifiesta “Los valores en rojo son los que están fuera de los límites establecidos en las normas y se corresponde con muestras puntuales captadas por MARN, ICLAM y Laboratorios contratados por Carbozulia entre los años 2002 y 2005 (No se corresponde a un registro estadístico) (lamina Nº 10), en cuanto al impacto negativo el informe manifiesta: “Minimiza empleo Agroturístico, descarga de aguas contaminadas con concentración de sulfatos en el Río Guasare, el cual surte de agua potable a la población de Mara y Páez, a través de la Toma El Brillante, afectación localizada de la Calidad de Aire, Aumento de la afectación de los recursos naturales”. En el Análisis informa: “Riesgo latente de contaminación de las fuentes de agua con altas concentraciones de sulfato no resuelto en 17 años de actividad, estos niveles de contaminación son con 1763 ha explotadas hasta ahora, que al llegar a las 7250 ha concedidas, aumentará el volumen de aguas sulfatadas, incrementando el riesgo de contaminación de las aguas del río Guasare” (lamina Nº 21), además advierte a Presidente Chávez “Basados en el Art. 128 de la Constitución, sobre el modelo de desarrollo sustentable del país y considerando: Que nuestra fuente de energía está basada en Petróleo.  Que el Carbón y el petróleo son recursos naturales no renovables. Que ambas actividades son de alto impacto ambiental. Que el país no demanda consumo de carbón como fuente energética y se exporta la mayor parte de la producción a E.E. U.U. Que en el país se viene desarrollando toda una infraestructura para la explotación de gas natural como fuente alternativa de energía. Que al comparar el aporte al P.I.B (0,34%). de ambas actividades, la petrolera supera ampliamente al generado por la explotación de carbón.  Vale la pena preguntarse: ¿Sobre qué base se sustenta la expansión de la explotación carbonífera en el estado Zulia? (lamina Nº 25).

Le proponemos a usted Señora Ministra del Ambiente que en ligar de vender energía barato a los países imperiales, traslade este carbón a los hornos de las plantas procesadoras de acero a montar en el Sur del país.

2. Los pueblos Yukpa y Barí desde el año 1985 venimos solicitándole al Gobierno la ampliación de nuestros territorios ancestrales arrebatado a sangre y fuego por empresas energéticas imperiales del petróleo (1910-1945) y pudientes hacendados (1940-1970), y en la medida de nuestras fuerzas venimos rescatando mínimos espacios.

El encontronazo más fuerte se ejecutó por el rescate de nuestras tierras entre marzo y agosto del año pasado, entre nosotros los Yukpa del río Yaza y los hacendados invasores de nuestro territorio durante los años de la dictadura de Pérez Jiménez y sus eternos aliados el Ejército y la Guardia Nacional. Gracias a la oportuna intervención del Presidente Chávez en el Aló Presidente del 22 de Agosto de 2008, el hostigamiento directo y público cesó, pasó hacer ahora incubierto, por otra parte los acuerdo de no agresión entre hacendados, pueblo Yukpa hasta tanto se conozca cual va hacer la posición definitiva del Presidente Chávez entorno a la petición del pago de las bienhechurías de 81 haciendas para poder así ampliar los minúsculos espacios donde hoy mal vivimos los pueblos Yukpa y Barí.    

Señora Ministra Ortega de Carrizales le manifestamos que no estamos de acuerdo en cambiar ayudas socio productivas por nuestros territorios solicitados. Los Yukpa necesitamos las 200 mil hectáreas ya demarcadas previo acuerdo del pago de las 59 haciendas invasoras y varias parcelas que han quedado encerradas en la poligonal trazada por la comisión de demarcación, sí como la reubicación de los hermanos colombiano desplazadazos y refugiados hoy asentados en nuestros territorios, así como la eliminación de una vez por toda de los lotes de carbón de Corpozulia denominado Proyecto Tukuko Aricuaizá.

Los Barí le informamos que necesitamos la ampliación de las tierras que ocupamos en las 12 comunidades ubicadas en las márgenes de la carretera Machiques Colón a través de la adquisición de 18 haciendas vecinas de cada una de estas comunidades sin tierras, asimismo el pago de las bienhechurías de las cuatro haciendas y 30 parcelas ubicadas en la poligonal que comprende 206 mil hectáreas de la parte alta y del piedemonte de la Sierra de Perijá, donde se ubican 15 de nuestras comunidades.

Esta son nuestras propuestas como pueblos originarios con derechos territoriales reconocidos por la constitución Bolivariana de 1999 y las Naciones Unidas desde el 13 de septiembre de 2007.


Por Organización Indígena Wayuu MAIKIRAALASALII
Jorge Montiel, Ángela González y José Diego Fuenmayor
Por el Pueblo Barí ASOCBARIVEN
Aminta Achirogdoda, Nerio Achibatrí y Amelia Akambio
Pueblo Yukpa
Lida Nerva, Sabino Romero Izarra, Olegario Romero, Leonardo Martínez, Abigail Romero



   

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6105 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas