Asesor legal de Rosales: ex ministro del gabinete de Fujimori y compinche de Vladimiro Montesinos

“Los mochos de juntan para rascarse”, dice una vieja conseja y eso es, precisamente, lo que hoy estamos viendo en Lima, en donde Manuel Rosales contrató para que lo defienda y le tramite el asilo político con el gobierno peruano, nada más ni nada menos que a un señor abogado de nombre Javier Valle Riestra, quien fue Primer Ministro del gobierno dictatorial de Alberto Fujimori (julio/90 a nov/00) y, para peor aún, amigo y confidente de Vladimiro Montesinos, a quien todo el mundo debe recordar que fue la mano derecha del chinito en sus andanzas para la corrupción y, lo más grave, para la represión y el asesinato de todo aquel que se le opusiera a las políticas hambreadoras y entreguistas de su gobierno. Es aquél mismo sujeto que se escondió en nuestro país; al que la “oposición” a Chávez lo catalogó como un protegido especial de su gobierno y el que, finalmente, pocos días después de tamaña falacia, fue descubierto por la policía del rrrrégimen y de inmediato deportado al Perú, país del cual se había fugado de la justicia, tal y como lo está haciendo ahora Rosales.

Es importante observar que el gobierno de Chávez jamás pretendió proteger a semejante espécimen y la mejor prueba de ello está en el hecho de que no esperó el pedido de extradición del gobierno peruano, sino que lo deportó a los pocas horas de haberlo apresado, como un delincuente más… 

Como sabemos, Fujimori fue condenado recientemente por la justicia peruana a 25 años de prisión por el asesinato de varios de sus opositores. Su asesor Montesinos ya lo había sido antes a 20 años, en uno de los tantos juicios que tiene abiertos en su país. Por cierto que Valle Riestra calificó dicha condena de “putrefacta” (César Hildebrandt en su artículo “Valle Riestra y Fujimori”, diario La Primera de Lima, del pasado 9 de los corrientes).

Pero veamos sólo una parte bien interesante de la vida de Valle Riestra en aquellos momentos de mayor poder de Fujimori, a través de una conversación que fue grabada entre él y Montesinos, la cual es parte de la famosa colección de “vladivideos” (marzo/1998):

Valle Riestra: “No se va calmando la gente, se puede calmar…Porque es necesario hablar mucho para que las cosas no cambien.”

 

Montesino: “Bueno, pero…”

 

Valle Riestra: ¿Qué cosas quiero yo? Que el régimen dure, ¿Sí o no?

Montesinos: “Claro, lógico…”

 

Valle Riestra: “¿O que se desmorone?”

Montesinos: “Bueno, es que no se va a desmoronar porque hay dos pilares fundamentales.”

Valle Riestra: Claro, yo lo sé. Yo estoy diciendo que soy un idiota si es que quisiera eso. Yo quiero que dure, que sea longevo, que cumpla con sus objetivos, que son los que son los más positivos para el Perú.”

Montesinos: “Además hay una cosa, y vamos a hablar a calzón quitado. ¿Quién va a gobernar el 2000 en el Perú?”

Valle Riestra: “¿Quién quiere gobernar? Fujimori.”

 

Montesinos: “Dentro de…”

Valle Riestra: “Yo ya tengo los fijos que están en muestrario.” 

Montesinos: “Puede ser Andrade, la Lourdes Flores, Nano, Borea.”

 

Valle Riestra: “No, pues, ni hablar.”

 

Montesinos: “Entonces, ¿Cómo vamos a dejar? Sería irresponsable dejar el gobierno a ellos.”

 

Valle Riestra: “Por una razón de Estado.”

 

Montesinos: “Claro.”

 

Valle Riestra: “Pero, entonces, hay que hacer las cosas necesarias para que pueda reelegirse.”

 

Montesinos: “Claro.”

 

Valle Riestra: “Pero, dentro de mi óptica, son otros los métodos más sutiles.”

 

Montesinos: “A ver, ¿cuáles?”

 

Valle Riestra: “Tenemos un jurado títere y el jurado podemos hacer que haga lo que tiene que hacer.”

En otra entrevista grabada por el diario Expreso de Lima, en febrero del 2000, cuando se planteó la segunda reelección de Fujimiori, Valle Riestra hace estas reflexiones ante las preguntas del medio, la cuales fueron publicadas bajo el título: “Fujimori es una figura poco frecuente en el siglo XX”. Leamoslas:

¿En qué sentido para usted Fujimori es un revolucionario?


VR: Es un revolucionario porque ha resuelto grandes problemas de la república, como el problema peruano – ecuatoriano (…). Es un revolucionario porque ha combatido al terrorismo, que es un fenómeno contrarrevolucionario según grandes ideólogos, por haber tenido la hazaña de rescatar a los rehenes de la embajada, porque combatió al narcotráfico. Por esos méritos, Fujimori es una figura poco frecuente en el siglo XX.


Ratifica sus declaraciones respecto que postularía al Parlamento por la lista de Perú 2000…


VR: Eso ha quedado aclarado ya. Hubo un par de conversaciones por obra de una persona de gran categoría de estadista como es el señor Absalón Vásquez, pero no se concretó. Ayer (miércoles) quedo desahuciada completamente esa idea y no soy candidato por ningún partido.

 

Pero ayer manifestó que integraría esa lista si el presidente Fujimori se lo pidiera…


VR: No, no tanto el presidente sino las personas responsables de la agrupación. Claro que podría ser el presidente, pero ni él ni los responsables de la organización han llegado a pedírmelo.

A qué se debe esa suerte de cambio de actitud… ¿por qué postularía por la alianza Perú 2000, cuando quien la lidera es una persona que, según lo ha manifestado usted reiteradas veces, no estaría facultado para candidatear una vez más?


VR: Lo que he dicho es que soy enemigo de la reelección de quien está en el poder (…)
Pero qué sucede, el Jurado Nacional de Elecciones (nota: el mismo "Jurado títere" al que hacía referencia) ha hecho una interpretación de la Constitución y lo ha inscrito. Ese es el órgano competente al que se han sometido Tirios y Troyanos, fujimoristas y antifujimoristas, izquierdistas y derechistas, y esa resolución es firme y está obedecida por todos. (…).”

Pero es que hay más. Valle Riestra ha sido militante Aprista (o adeco, que es lo mismo...) toda su vida, lo cual desdice de su personalidad, pues además de que acompañó a Fujimori en los comienzos de su gobierno como Primer Ministro y quien durante todo su mandato mantuvo una excelente relación de amistad con el siniestro asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, sostuvo de manera persistente la tesis de que Fujimori jamás podría ser extraditado de Chile, pues dijo en su oportunidad (copiado del diario el Mercurio de Santiago de septiembre/07), que: 1) “Los jefes de Estado gozan de cierta inmunidad y, 2) Que no existen pruebas contra el Chino en los casos de derechos humanos.

Allí está pintado el defensor de Rosales y ojalá que así como se equivocó al negar jurídicamente la posibilidad de que la justicia chilena acordara la extradición de Fujimori, como efectivamente ella lo hizo el 21/09/07, en esta ocasión sufra la misma frustración y su defendido, más allá de que logre el beneficio del asilo que está solicitando al gobierno de Allan García, termine, más temprano que tarde, enfrentado a la justicia venezolana por las graves acusaciones de corrupción que se le están formulando. 

 

oliverr@cantv.net

 


 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3338 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición