Sobreexplotando y mintiendo

En la Feria Internacional del Turismo (FITUR) sonaron las trompetas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de la República Dominicana, dominada por grandes bancos privados, anunciando que en este país "los/as trabajadores/as lideran la inversión en sector turismo" y proclamando a la vez "que las inversiones realizadas con fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos los han convertido "en los principales inversionistas institucionales y mayores beneficiarios" del negocio.

La verdad es que hay que tener cachaza o callos en el corazón para presentar de esa manera este tema, puesto que las élites capitalistas de las corporaciones de servicios turísticos han liderado la destrucción de la mitad de los manglares, cuyo valor es inmenso; han diezmado los corales, afectando significativamente flora y la fauna marina, han privatizado a su favor las mejores playas del país y sobre-explotado la clase trabajadora.

Sus propietarios y operadores amasan enormes fortunas en ese y en múltiples negocios conexos, mientras los salarios de gran parte de los 250 mil trabajadores y trabajadoras que emplean, son salarios de miseria.

Los/as trabajadores/as que devengan los salarios mínimos del sector son la gran mayoría de los 250 mil que emplean sus hoteles, restaurantes y bares; y la verdad es que reciben ingresos que no llegan a la mitad del costo promedio de la canasta familiar, aun sumándole el último aumento de un 30% a los hoteleros y de un 25 % a los empleados de bares y restaurante.

Ese aumento es en dos partidas, una el año que pasó y otra este año, todavía pendiente. A los trabajadores hoteleros, con el primer aumento del 2025, le sube a 19, 320 pesos mensuales; y a los de bares y restaurantes, les sube a 16 mil pesos; y si se calcula el alza de los alimentos, alquileres, transporte, medicina, agua en los meses comprendido dentro del aumento anterior y el presente, no es difícil de apreciar que este anuncio tiene demasiado de farsa, dado que la canasta familiar ya supera los 49 mil pesos mensuales y sigue subiendo.

En la tasa cambiaria actual 62 peso valen un dólar.

El país aporta las playas, el clima, el mar, las montañas, las bellezas naturales y muchos privilegios como incentivos… y el estado no es co-dueño de las empresas.

Ni el estado, ni los/as trabajadores/as son accionistas y gestores de las empresas, ni la clase trabajadora participa de sus altas ganancias. Sueldos miserables y bajos impuestos rigen el sistema. A los magnates no se les cobra el valor de sus delitos ambientales, ni se les sanciona.

Encima de todo esto, los gestores de las leoninas Administradora de Fondos de Pensiones AFP privadas (entidades de los grandes bancos privados, que dominan la Superintendencia de Fondos de Pensiones (SIPEN), dispusieron, sin consultar a los trabajadores, entregarle a los magnates del turismo todo lo acumulado de sus cuotas mensuales, que dan para pensiones individuales ciertamente miserables, pero que sumadas nutren en grande el capital de las corporaciones turística manejadas exclusivamente por sus dueños criollos y extranjeros, sin participación de la clase obrera, ni en su gestión ni en sus beneficios. Además de grandes explotadores, son grandes mentirosos (en criollo "jabladores").



Esta nota ha sido leída aproximadamente 170 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: