Contar para creer (15)

Trumpianos

"¡Bochinche, bochinche! ¡Esta gente no es capaz sino de bochinche!"

Francisco de Miranda, julio de 1812

El error histórico del venezolano es pretender que, con cada nuevo mesías o elegido, su vida está resuelta. Es como si otros son quienes deben decidir lo que es de su absoluta (irres)responsabilidad.

Sí llegamos a la lamentable situación política actual fue por nuestra mea culpa y de nadie más, por no medir las consecuencias ni tener la visión de lo que nos esperaba tras el "mar de la felicidad". Entregamos el país como un cheque en blanco al gendarme que nos salvaría. Por lo que vemos, no aprendimos la lección.

Ahora resulta que la gran mayoría son patriotas trumpianos, hay quienes hasta velas le prenden al nuevo santo catire que nos solucionará todos los males con su doctrina "Donroe" o de roedores: salario en dólares, sistema monetario en dólares y sueños dorados con el regreso a la Venezuela BBB (buena, bonita y barata)... seguimos viviendo entre la ilusión y el desencanto, eso es histórico a partir de 1810. De allí que Miranda, protolider de la Independencia, nos estigmatizó cómo un pueblo amante y promotor del "bochinche".

Primero vimos a Bolívar como la tabla de salvación entre 1813-1825, después vino Páez 1826-1847, los Monagas 1848-1859, apareció el bandido de Zamora en 1859 con su llamado de Guerra Federal para dar paso a Guzmán Blanco 1870-1887, Castro 1899-1908 y Gómez que nos sometió 27 años de 1908-1935, entrando tarde al siglo XX, como bien lo expresó el gran Mariano Picón Salas.

Con López Contreras 1935-1941 vino la transición -que ahora algunos la venden de idéntica-, aparecen los partidos políticos y el advenimiento de la democracia que continuo con Medina Angarita 1941-1945, cuando de manera absurda irrumpieron los adecos con su Revolución de Octubre y el trienio 1945-1948 liderado por Betancourt, devenido en el nuevo y todopoderoso caudillo mesmo.

El país retomó nuevamente su rumbo con la Constituyente de 1947 y la elección del presidente Gallegos el 14/12/1947, pero de inmediato reaparecieron los militares con el golpe del 24 de noviembre de 1948 y el establecimiento de la atroz dictadura de Pérez Jiménez de 1948 al 23 de enero de 1958.

Seguidamente vino el Pacto de Punto Fijo para consolidar en el poder la alternabilidad de Bethancourt, Leoni, Caldera I y II, Pérez I y II, Herrera Campins, Lusinchi y Velázquez, fueron 40 años de democracia plena hasta que regresó la bota militar con Chávez 1998-2012 de "comandante supremo" y Maduro 2013-2026 de "presidente obrero". En total 48 presidentes de 1830 al 2025, en 195 años. Si totalizamos por años el paso de las repúblicas, dictaduras y "democracias" representativas encontramos una ilustrativa radiografía de lo que ha sido el ejercicio del poder en Venezuela y la esperanza no consolidada del gendarme necesario, del mesías o salvador de la Patria. Todos en su mayoría prometieron lo mejor y salvo excepciones terminaron en fracasos.

Ahora bien, si han fallado en su intento estos venezolanos vernáculos, es de ilusos pretender que el presidente Trump hará posible lo que ellos no pudieron. Desde hace tiempo me inscribo en la tesis de que en Venezuela a partir de 1917 manda es el rey Petróleo y ahora los reyes minerales, que son en definitiva el interés supremo del santo catire y toda su camarilla, para quienes les importa un pito la democracia y el bienestar de la Patria. En o con esos mismos intereses se justifica el fracaso de la revolución bolivariana, que de nacionalista no poseyó sino el nombre. Bien dice la canción ranchera popularizada por Juan Gabriel: "Te pareces tanto a mí/ que no puedes engañarme…"

Ante este panorama, me declaro anti trumpista y antichavista, porque ambos son caimanes del mismo caño, se diferencian porque se revuelcan en ideologías extremistas. Al igual me declaro anti oposición vendepatria que antepone por delante su provecho personal al interés nacional. Aunque suene fatalista estamos sumergidos en un lodazal y para poder alcanzar de nuevo la cima hace falta que todos nos sacudamos las alas y emprendamos vuelo imitando la impresionante capacidad de planeo para alcanzar grandes distancias con poco batir sus alas del Cóndor, pero con libertad y gran conexión espiritual que nos permita ver cristalizados los sueños de grandeza de nuestros Libertadores y pensadores.

Más allá del cambio de presidente, Venezuela clama es por el establecimiento definitivo de un gobierno federal descentralizado (GFD) que empodere a las regiones y a los municipios; un régimen parlamentario bicameral con un primer ministro; un modelo educativo que no adoctrine, sino que instruya; un sistema nacional de cultura que libere a los creadores y no los someta; poderes autónomos e independientes; libertad de expresión; tolerancia y bienestar. ¡Será mucho pedir!

Concluyo, recordando a un estadista olvidado llamado Alberto Adriani Mazzei, muerto en hora menguada, cuando nos alertó que la: "...América es la gran esperanza, el milagro del porvenir. Es en su suelo todavía virgen donde culminará un día la civilización, el rudo trabajo de enaltecimiento de la especie, y en donde la humanidad asombrada presenciará la última etapa del progreso". El porvenir de América. En: Textos escogidos, ed. Armando Rojas (Caracas, 1998)

Aún estamos a tiempo de atender el llamado del Dr. Alberto Adriani (1898-1936) y los suramericanos empinarnos como lo que somos o seguir siendo lacayos de este o cualquier otro imperio que por las riquezas querrá subyugarnos nuevamente en colonia. Antes que trumpista -hay amores que matan-, seguiré siendo bolivariano hasta mi muerte. Bolívar es historia presente y Trump se prefigura como un mal recuerdo por su postura egocentrista, delirante, narcisista, colonialista, insana, única, inequívoca, pendenciera, de amo, dios y demonio a la vez del mundo, que seguramente terminará muy mal, algunos lo recordaran como "Don Arancel", Míster aranceles o el pequeño y frustrado Trump.

La Abadía, enero 23, 2026



Esta nota ha sido leída aproximadamente 148 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: