Aclaratoria a los burócratas regionales zulianos

En ánimo infinito de aclarar maledicencias y juegos deleznables de oscuras intenciones que pretenden hacer ver al movimiento ecologista zuliano, al colectivo de medios comunitarios aliado a estas justas luchas en defensa de la dignidad indígena y en defensa del agua y la vida en Perijá, aprovecho mi derecho a la libre expresión para denunciar una nueva campaña de desinformación que, desde sectores del ¿gobierno? aún anclados en la hipocresía y en el "gatopardismo", aún eternos libadores de las mieles del "poder representativo" desconocen la paciencia, la hidalguía, la organicidad de las más recientes movilidades de pueblos indígenas barí y yukpa, de caciques y dignas mujeres indígenas de las etnias barí, yukpa y wayuu para denunciar las torpezas jurídicas y humanas de la Comisión Regional de Demarcación de Hábitats y Territorios Indígenas.  

Es hora ya de que esta Comisión defina su condición de "obstáculo permanente" a las acciones libertarias y anhelantes de justicia histórica en la zona del piedemonte de Perijá (Sur del Lago de Maracaibo). 

Comisión que dilata en el tiempo la entrega de las tierras que ancestralmente pertenecen a las etnias indígenas barí (Chibcha) y Yukpa (Caribe) debe renunciar a su maniobrabilidad maledicente, a su eterna generación de tensiones y sobre todo a sus sueldos altisonantes. 

Es pertinente que se conozca la verdad, es urgente y vital pues acá se quiere hacer quedar a los compañeros ecologistas y a los aliados medios comunitarios de comunicación como los "agitadores", los "separatistas", los "paracaidistas", los "rastafaris", los que "estamos al margen de este conflicto humano e histórico".

Nada más lejos de la realidad!!!. 

Me asumo miembro de una colectividad digna que pretende denunciar, y hasta ahora lo hemos logrado y confiamos en que lo seguiremos haciendo, las torpezas de la burocracia enquistada en estos momentos en la mentada comisión regional. 

Tenemos en nuestro haber testimonios de compañeros indígenas afectados por este retraso vergonzoso y criminal en la entrega de tierras saneadas de hacendados y minería. 

Contamos con mapas y argumentos desde la antropología digna y emancipatoria, desde la ecología activa y desde la humanidad más solidaria para debatir todas las aristas de este complejizado tema. ¿Por que la Comisión no acerca nuestra voz al debate regional y nacional de este tema? 

Los esfuerzos por avanzar y desenmascarar estos atrasos están abrazados a la idea de construir país desde la autocrítica reflexiva, desde la pasión patria, desde la soberanía que en nosotros también reside y porque sencillamente somos de igual manera herederos de la llama libertaria y humana que no requiere de ningún poder legitimado para abrazar, para mirar, para asombranos y querer las luchas justas de los pueblos indígenas de nuestro país, de nuestro continente y de nuestro planeta sobrecalentado. 

Adjunto una nota de prensa de la Organización No Gubernamental Homo et Natura sobre lo importante de entender que la paz en esta zona se logra razonando con las fuerzas antagónicamente opuestas en este conflicto por la tierra. 

No se trata de desconocer la lucha de clases, la aberración genocida perpetrada por los conquistadores, hace siglos ya y ni la muerte ofrendada por los actuales ganaderos de la zona, se trata de debatir y desenmascarar al verdadero "señor matanza" de la región: El carbón que se encuentra en el subsuelo del piedemonte perijanero. 

Hacemos, por enésima vez, por infinitos enamorados de la verdad digna y por la lucha organizada en contra del poder trasnacional, terrófago y disfrazado de "gobierno" esta aclaratoria a los desconcertados de todas las horas para que tengan la certeza de que no pretendemos generar conflictos malsanos y que de lo que se trata es que se reconozca el derecho ancestral de los compañeros indígenas barí y ukpa, víctimas del sicariato, de la mala palabra y la mala mirada occidental, de tener tierra para acompañar el proceso histórico del socialismo, para sembrar y cosechar como debido es, con apoyo y con amor. 

En vez de conciliar, esta Comisión Regional para la Demarcación de Hábitats y Tierras Indígenas abusa del poder y transfiere a las "redes de comunicación oficiales" verdades y situaciones tergiversadas para ir reuniendo una data que destrone la movilidad ecologista, la organicidad social que se ha venido tejiendo de manera autogestionaria en el estado Zulia. La gesta ecologista libertaria en el Zulia jamás debe ser comparada con la guarimba eterna que los nuevos adecos ahora encarnan. Exigimos que se nos respete y que en todo caso se informe a los voceros que están "disparando" adjetivos descalificativos a que revisen la historia reciente de nuestro accionar colectivo, antes de ofuscar a la colectividad nacional. 

Atentos compañeros que leen y posan su mirada sobre estas líneas. Más fácil desnudar a los emperadores del lobby carbonero trasnacional que a la verdad húmeda de la clorofila. 

Seguimos movilizados y seguimos testimoniando lo que sea necesario hasta que, muy pronto, podamos celebrar la huida de los carboneros de estas tierras de verdor y agua y así la entrega de tierra a los indígenas sin la presencia de minas y ganaderos. 

Debate, palabra, bondad y solidaridad. Seguir empecinados en que la construcción popular la hacemos y no nos las dictan intereses disfrazados de gobierno!!! 
 

Atento Comandante Presidente Chávez!!! 

Gracias desde el corazón!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas