El informe de Interpol no aportó nada Nuevo: las dudas continúan

Tres grandes elementos surgieron de los lactop (Al parecer eran varios), apropiados por fuerzas especiales de la escena del crimen, el pasado 1 de marzo, en donde se le dio muerte al segundo de las FARC, en territorio Ecuatoriano; y esas tres grandes dudas fueron: Como pudieron sobrevivir al impacto del bombardeo; como si inmediatamente al bombardeo llegó un grupo elite de las fuerzas armadas Colombiana, capturó las computadoras, las manipuló para buscar una evidencia inmediata que le permitiera seguir golpeando a las FARC, y a los tres días después, estas computadoras son entregadas a la policía política en Bogotá, quien empieza a utilizar la información, en ellas contenidas, como un ventilador que impregnó de caca tanto al gobierno Ecuatoriano como Venezolano, involucrándolos de socios de las FARC y terroristas; y es luego cuando se le entrega estos instrumentos a la fulana INTERPOL, para que le haga un peritaje técnico.
INTERPOL, que es una policía al servicio de la burguesía internacional, si ha pretendido simular seriedad y cientificidad (Que no la tuvo), ha debido convocar a los posibles estados con interés real en las resultas de esa prueba por intermedio de especialistas en el ramo de la informática, pero no lo hizo, aquí faltó un elemento esencial para la validez de toda prueba, cual es la comunidad, que significa que en un proceso en donde hay varias partes, todas ellas deben tener acceso a la prueba a su verificación, observación y hasta manipulación.
INTERPOL, al no llamar a las partes que con interés en las conclusiones de la prueba, cometió una falla básica de credibilidad e imparcialidad, pero aunado a eso, en sus conclusiones no fueron contundentes ni explicativos, sembrando mas confusión, en su supuesto “informe técnico”, el cual fue mas político ideológico que cualquier otra cosa.
Los miembros de INTERPOL, han debido haber explicado de manera pormenorizada y profunda el por que llegaron a la conclusión que los datos de la computadora, a pesar del bombardeo y la violación de un principio basico a toda investigación probatoria como lo es la cadena de custodia del objeto sujeto a la investigación, y de haber estado manipulada por elementos políticos parcializados como la policía Colombiana, los datos un fueron alterados.
Ellos (INTERPOL), han debido explicar que método científico utilizaron en el desarrollo de la investigación o experticia para llegar a esa conclusión; y no hacer como hicieron, de manera conclusiva decir que los datos de la computadora no fueron alterados, sin dar ninguna explicación.
La primera vez que se utilizó el luminol en una investigación policial, el Fiscal explico detalladamente en que consistía el líquido del luminol que componentes químicos poseía y como era reactivo a la sangre cuestión que permitía ubicar la cantidad de sangre derramada, a pesar de haber pasado un tiempo prudencial, y así permitir hacer un estudio de ella.
Eso no lo hicieron los investigadores de INTERPOL que montaron el circo en Bogota.
Han debido explicar el componente de las computadoras, como se detecta el tiempo de los contenidos y su origen, y que metodología valida utilizaron ellos para llegar a esa conclusión de que los datos no fueron alterados.

LAS DUDAS SIGUEN VIVAS: SI LA COMPUTADORA SOBREVIVIÓ AL BOMBARDEO, SI NO FUERON ALTERADOS LOS DATOS POR VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE LA CADENA DE CUSTODIA, SI NO FUERON “SEMBRADOS” NUEVOS DATOS.

Las declaraciones de INTERPOL fueron un circo montado para intentar (No lo lograron), darle legitimidad a toda la basura dicha por la Oligarquía Colombiana, INTERPOL perdió la credibilidad , si es que tuvo alguna, que pudiera haber tenido, y las dudas siguen vigentes; como, pudo permanecer inalterable el computador de Raúl Reyes, a pesar del bombardeo; la ruptura de la cadena de custodia no alteraría y distorsionaría el contenido de las computadoras, pudo haber manipulado a su antojo la policía Colombiana la información contenida en los computadores. El contenido de la computadora son mensajes enviados, recibidos, o documentos bajados de la Internet; toda una gama de dudas siguen en pie.

INTERPOL ACTUÓ POLÍTICAMENTE A FAVOR DE URIBE-BUSH

Indiscutiblemente que en el informe circo de INTERPOL no hubo ningún elemento científico y serio sino fueron argumentos seudo-científicos para avalar posturas políticas del imperialismo y la oligarquía Colombiana. En todo momento se refirió a las FARC como grupo terrorista y gente abominable, justificó la ruptura de la cadena de custodia y de paso no le asigna ningún valor a esta cadena de custodia que pese a ser violada, el contenido de la prueba permaneció inalterable. No explicó por que una computadora permanece inalterable ante un bombardeo.
En conclusión podemos decir que INTERPOL dijo lo mismo que dijo el Ministro de la Defensa Colombiano Juan Manuel Santos, pero con el barniz de una policía científica seria, que no lo fue.


franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3172 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: