Una rebelión sin precedente en EEUU por la muerte de Floyd

Se ha dicho que lo que está pasando en el estado de Minneapolis y en más de 150 ciudades en EU por la muerte de George Floyd por parte de policías blancos que lo asfixiaron, es una guerra civil, otros le llaman un alzamiento popular y algunos hablan de una rebelión social.

Millones de seres humanos están pidiendo en las calles el cese del abuso y la violencia. La reducción de fondos a las actividades policiales. La desmilitarización de la policía. La inclusión de formación antirracista. Y legislación más dura contra la brutalidad policial.

El racismo es un sentimiento de odio contra el ser humano por el color de su piel. Nelson Mandela dijo: Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. Le agrego: es el sistema que lo hace racista. Ojala no sea necesaria una guerra civil para extirparlos.

Pero hay que parar la violencia contra la gente negra que ha sido la causa de muerte de decenas de afroamericanos en EU en manos de los de agentes policiales blancos desde hace mucho tiempo pero que se arreciado sin control a partir del 2014 a la fecha.

La población aún recuerda con mucho dolor la muerte por estrangulamiento de Eric Garner en New York 2014 por vender tabaco ilegalmente. La muerte a tiro de Terence Crutcher 2016 en Oklahoma tras averiarse su vehículo. Y la muerte en Luisiana 2015 de Freddy Gray por estar en posesión de un cuchillo y ser golpeado.

Está prohibido olvidar la muerte de Michael Brown en 2014 en Misuri. La muerte a tiro de un niño de 12 años Tamir Rice en Cleveland 2014 por llevar una pistola de juguete. Y la muerte a tiro de Walter Scott Carolina del Sur 2015 tras discutir y correr por un faro roto.

Todavía tenemos presente la muerte por disparos de Alton Sterling 2016 en Baltimore estando inmovilizado. La muerte de Philando Castile 2016 tras una infracción de tránsito. Y la muerte de Lacquan McDonald en Chicago por 16 disparos de una gente blanco.

Tras esas decenas de muertos por violencia policial contra ciudadanos afroamericanos, a pesar de las protestas masivas en todo el país, los policías responsables de estos crímenes raciales han sido declarados, sin juicio, absueltos de cargos, e inculpados.

Solo hubo reacción de castigos por la muerte de Walter Scott cuyo agente fue condenado a 20 años de prisión y en los asesinatos de Alton Sterling y Philando Casley que causaron el asesinato por francotiradores de 5 policías en Dallas y 3 agentes en Baton Rauge.

La muerte de George Floyd por la violencia policial de agentes que acudieron a la denuncia de uso de dólares falsos de un negocio, han creado las protestas más radicales y multitudinarias de EU. Se trata de una rebelión popular sin precedentes en norteamericana.

La comunidad afroamericana está unida. 17 días de lucha en las calles exigiendo medidas para detener la violencia. Si no salimos y luchamos jamás la justicia hubiese sentado en el banquillo de los acusados a los cuatros (4) policías y aumentar los cargos.

Dejen sus acusaciones de que los manifestantes son violentos. Los violentos son los policías que tiran bombas lacrimógenas para reprimir, que usan gas pimientas y sus macanas para persuadir y que mantienen en zozobra a la gente negra día por día en las calles.

Tanto la activista Tamika Mallory como el activista antirracista y ex jugador de la NBA Karin Abdul Jabar como la política izquierdista Ángela Davis expresaron su indignación ante quienes se ofenden más por las tiendas saqueadas que por los muertos de la violencia policial.

No nos hablen de los saqueos. Son ustedes los que han saqueados. EEUU ha saqueado a los negros. Nosotros aprendimos a saquear de ustedes. Aprendimos la violencia de ustedes. Exclamó Tamika.

Tal vez la principal preocupación no es si personas desesperadas roban e incendian, sino si sus hijos, esposos, hermanos y los padres serán asesinados por policías solo por salir a caminar. Karin Abdul

Si eres una persona negra y sales a la calle todos los días viendo a policías rodeándote… si vives así constantemente. Preguntar si apruebo las armas es no saber lo que pasa la gente negra. Ángela Davis.

Michael Jordán el mejor jugador de la NBA ha dicho hemos aguantados demasiado refiriéndose a los abusos contra su gente y Lebroms James agrega que un negro no puede salir a las calles de EU.

De nada han valido las amenazas de Trump ordenando controlar las calles con balas o llamando al ejército a actuar. Sea Trump o sea Biden que asuma la presidencia hay que romper con la impunidad de este sistema político racista, con la impunidad de la policía violenta y con la impunidad de la justicia.

De no actuar con rapidez, con una economía a la deriva, con más de dos millones de contagiados por el Covi-19 y con más de 100 mil muertos. Lo que viene en noviembre es la muerte política de Trump y su derrota electoral. Y si Biden hace lo mismo será inevitable una guerra civil en los EU.

 

 
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes