¿La actriz Daniela Alvarado habla en serio?

Daniela, esta semana en un gesto de solidaridad te sumaste al movimiento BlackOut Tuesday en protesta por el asesinato racista de George Floyd por parte de la policía de Estados Unidos. Me parece bien que participes en acciones políticas. Teñiste de negro tu cuenta pública de instagram y escribiste un mensaje. Sin embargo, este generó muchas reacciones, la mayoría malintencionadas, al punto que te hicieron tendencia en twitter.

https://twitter.com/DaniAlvarado323/status/1267857727545470976

https://www.instagram.com/p/CA8IzTaJhng/

No pertenezco al mundo del espectáculo, y no tengo mucho de qué hablar al respecto. Pero en vista de que estás emitiendo una opinión pública en contra del racismo, decidí responderte por este medio de comunicación popular, Aporrea, que ha sido desde 2002 un arma contra el racismo y la discriminación racial. Además Daniela, tienes alrededor de 3,5 millones de seguidores en instagram, los cuales podrían verse influenciados por tu percepción de la realidad.

Comentas en tu mensaje que mientras tu mamá trabajaba fuiste bendecida con mujeres increíbles, y todas fueron negras o morenas, o indígenas. Sin embargo, no aclaras si las trabajadoras domésticas también fueron "bendecidas" por trabajar en tu casa. Solo dijiste que una de las que se encargó de ayudar a tu mamá durante años se terminó convirtiendo en tu mano derecha y amiga.

Y para que no quedaran dudas sobre cuán agradecida estás por la bendición recibida, también evocaste placenteros recuerdos de tu infancia, con un relato que muchos tuiteros lo asociaron con el sentir de una mantuana de los tiempos de la colonia. Esto escribiste:

"Nada me hacía más feliz que Juana me meciera, que Regina me peinara, que Martha me regañara (…)".

Pero aquí tampoco nos diste mayores detalles, Daniela. Creo es válido preguntarse: ¿En el caso de que las trabajadoras domésticas que mencionas tuvieran hijas, o tuvieran deseos de traer hijas al mundo, tú crees que el salario les alcanzaría para contratar a otras trabajadoras para que las mecieran y peinaran, o solo es un privilegio para personas de piel clara?

Luego agregaste: "Que triste ver como la gente muere por el color de su piel (…)". No Daniela Alvarado. La gente no muere por su color de piel, la élite de Estados Unidos los "asesina". No podemos hacernos eco del lenguaje tendencioso de los medios hegemónicos de la comunicación que solo buscan favorecer a la clase dominante, asesina y genocida.

Por otro lado, reconoces que no entiendes por qué el color de piel oscura puede provocar miedo: "Nunca entenderé cómo el color de la piel de alguien puede hacer sentir amenazado a otro". Te comprendo, Daniela. Tu mensaje en instagram expresa de alguna manera una muestra de gratitud hacia las personas que te cuidaron con amor, y esto pudiera ser una de las razones por la que te cuesta entender el desprecio, el miedo y el odio racial.

Daniela, es muy sencillo. A pesar de que las razas humanas no existen, lamentablemente sí existe la ideología del racismo y la discriminación racial. Vivimos en una sociedad de clases con un sistema capitalista. Y resulta que el racismo y el sexismo son instrumentos fundamentales para la acumulación de capital y la dictadura del capital. Los capitalistas tienen que convencer a la población de que los afrodescendientes, indígenas, y mujeres son inferiores en esta sociedad jerárquica.

Es decir, no puede existir capitalismo sin oprimir y sobreexplotar a otras etnias y grupos sociales. Todo aquel que apoye la actual sociedad de clases, lamentablemente está, de manera conciente o inconciente, apoyando el racismo y la discriminación racial, y el invento de la superioridad del hombre sobre la mujer. Aunque se hagan llamar chavistas.

Si, Daniela. La ideología del racismo es un invento de las clases dominantes para poder mantenerse en el poder. Para ello utilizan al aparato del Estado opresor para asesinar a todo aquel que descubra que no es inferior a los de piel clara, y defienda su dignidad y se rebele.

En vista de que nadie nace racista, la burguesía se vio obligada a utilizar los medios de comunicación para disminuir y criminalizar a las personas de piel oscura, con el fin de generar prejuicios en los usuarios de la televisión, y convertirlos en racistas para sus intereses.

Es tanto el bombardeo racista que recibimos por la televisión desde pequeños, que hasta quienes apoyaron a Chávez a veces se les escapan chistes racistas. Por ejemplo, ayer mismo el portal laiguana.tv dirigido por Miguel Ángel Pérez Pirela, tomó un meme racista —o endorracista— de un periodista especializado en farándula, y lo reprodujo en una nota sobre la polémica que generaste con tu mensaje.

https://twitter.com/otroandresmas/status/1268320145530814466

https://www.laiguana.tv/articulos/744548-daniela-alvarado-polemica-racismo/

Tú eres testigo de la discriminación racial que existe en la televisión. ¿En cuántas novelas donde tú has participado, las protagonistas son de piel oscura? En 1991, tu compañero de trabajo, el actor Franklin Virgüez, realizó un buen trabajo de grado sobre este tema. Puedes leer un resumen en un artículo que escribí hace unos años en Aporrea, titulado: Gledys Ibarra, mira lo que me contó Franklin Virgüez.

http://www.aporrea.org/actualidad/a163231.html

Daniela, el miedo que tienen las clases dominantes a la piel oscura, es el miedo a perder el poder. Es el miedo a que más personas descubran que no son inferiores. Es el miedo a los negros organizados. Es el miedo a las Panteras Negras. Es el miedo a los Jacobinos Negros. Es el miedo a las tropas de Boves, maltratadas por siglos, y con resentimiento acumulado. Recuerda el miedo y el odio de clase mantuana que vimos en la película Taita Boves, producida por la Villa del Cine, en donde, por cierto, tú realizaste un destacado papel de mantuana. Saludos.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4344 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas