Diálogo o Coqueteo

Nihil novum sub sole, -nada nuevo hay bajo el sol- es una vieja expresión griega de manifiesto en la Biblia y atribuida a Salomón, que amargamente no deja otro consuelo que aceptar que la oposición venezolana, por su escasa cordura democrática, no tiene más remedio que transitar de fracaso en fracaso en su asumida y rochelística empresa de retomar el poder en Venezuela.

El triste espectáculo brindado en las Primarias creó mayores fisuras a lo interno de una ya cuestionada y carcomida Mesa de la Unidad. Situación que ciertamente ha obligado que algunos de sus sectores, viéndose burlados por esta nueva "mamaeradegallo", asuman dialogar, o coquetear, con el Gobierno como una manera de presionar y sobrevivir a la actual vorágine política del país.

Estas Primarias, que debieron ser un proceso electoral diáfano, pulcro y ejemplo de unidad, resultó todo lo contrario. A los que se "durmieron" les fueron arrebatadas las Candidaturas de los propios "bolsillos", a plena luz del día y bajo la mirada atónita de los que no daban crédito cómo sus propios "compinches" de la Unidad, transformados en unos vulgares y diestros "carteristas", a la vieja usanza de cuando eran gobierno, les "raqueteaban" de frente sus pretensiones para las elecciones del 15 de octubre. Por supuesto gritando el respectivo "al ladrón, al ladrón".

Bajo esta encarnizada e histórica trifulca, que ahora se ha tornado "color de hormiga", donde siempre a "palo limpio" han buscado "cavar" más profundo para salir del "hueco", todo hace prever que difícilmente llegarán y se mantendrán en una "sola pieza".

Tras conocerse la noticia que este importante sector ha venido manteniendo un ajedrecístico Diálogo con el Gobierno, el estupor y las esperadas "sacadas de madre", han vuelto encender los ánimos. "Saco de gatos" que solo es comparable con lo que dícese ocurrió tras la construcción de la Torre de Babel, es decir "un salta perico de padre y señor nuestro".

A pesar que esta decisión de asumir el Diálogo, les podría resultar ciertamente suicida ya que por tierra tira eso que el gobierno por su dictatorial condición es quien niega y tranca el juego democrático en el país, para nada resulta una visceral vendetta, sino lo que les puede mantener con "vida".

El multitravieso y tragiconvulsionado universo de la oposición lo configuran por lo menos 04 corrientes que a "cuchillos" interactúan: (1) los quienes se llevaron los "mimos" y los dolarillos provenientes del extranjero producto de las guarimbas -principalmente Primero Justicia y Voluntad Popular-; (2) los que astutamente aprovecharon el descuido de los anteriores y astutamente armaron las triquiñuelas de las Primarias -Acción Democrática-; (3) los que se quedaron "vestiditos y alborotados" -Un Nuevo Tiempo; y, por último, (4) La Resistencia, una suerte de Suciedad Civil que abiertamente boicoteó las Primarias y se espera haga lo mismo este 15 de octubre.

En esta depravada romería del "quítate tú pa’ponerme yo", tanto por "diablo" como por "viejo", la Acción Democrática del sempiterno Ramos Allup cargó con 10 candidaturas, más las 02 que obtuvo por consenso, suman 12 suculentas "rayitas". Alianza Popular parece haber sido el "batacazo" de la jornada, al llevarse la mayoría de las 06 que inscribieron.

Voluntad Popular estuvo a punto de irse en "blanco", afortunadamente para ellos lograron el consuelo de haber logrado "calar", bajo el consenso, al Feo de Alejandro Cruz en Carabobo. Pero a quien sí le dieron "contra el piso" fue al UNT de Manuel Rosales que le aplicaron su "cuenta regresiva" y no tendrá nada que buscar en este 15 de octubre. Apurado, con la "lengua afuera" y con los "pantalones a la rodilla", llegó Primero Justicia con 04 candidaturas que les significó un honroso y nada despreciable "peor es nada".

El sabido negocio que implica hoy en día alcanzar una candidatura a Gobernador, sin contar que esta salga triunfadora, implica una "bolsa" que bien merece asumir los sacrificios y los reconcomios que delatan y "justifican" las actuales actitudes de la oposición. Lo que ha de venir resultará una aberración de dimensiones apocalípticas que seriamente tambaleará el entusiasmo inicial que muchos mantenían con estas elecciones. La endemoniada Resistencia, que insistentemente busca nuevamente incendiar las calles, en buena parte será la culpable del descomunal ausentismo opositor en el día de mañana.

Convendría estar claros, nadie en la oposición, y cuando decimos nadie es NADIE, le importa un comino el Diálogo, así como tampoco le importa un "pito" el juego democrático. Si hoy buscan deslastrarse de la violencia y los "saltos al vacío", no implica que no reconozcan ni desconozcan las directrices que desde el extranjero le vienen imponiendo.

Para el evento de este 15 de octubre las cartas están echadas. Todo hace presumir que una derrota catastrófica de la oposición en estos comicios, como todo indica ocurrirá, bajo el coro del ¡fraude!, será la excusa para que un importante sector de la oposición reniegue nuevamente del entendimiento democrático para asumir "las calles" como vía política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 331 veces.



Waldo Munizaga


Visite el perfil de Waldo Munizaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Waldo Munizaga

Waldo Munizaga

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /ddhh/a253694.htmlCd0NV CAC = Y co = US