en respuesta alas recientes declaraciones de Corpozulia

CORPOZULIA debe renunciar ante el MEM a sus concesiones de carbón en Perijá

Es tradición en la Presidencia de CORPOZULIA negar la existencia de sus concesiones mineras en territorios indígenas, sólo el Ing. Santiago Bautista se atrevió públicamente a admitir tal realidad, y proponer a través del libro Hacia la Minería del Futuro, Corpozulia. Maracaibo 2002, “su participación como potenciales accionistas” carboneros (pag. 11).

El colmo de esta táctica publicitaria está ahora en afirmar que “Ni Corpozulia ni Carbozulia, ni ninguna de las operadoras de estas van a explotar carbón en la Sierra perijanera y en la actualidad tampoco existe ningún estudio prospectivo”, para que esto sea en verdad cierto en necesario que el General Martínez Mendoza se dirija por escrito al Ministerio de Energía y Minas solicitándole la renuncia por su parte de todos los lotes del carbón de sus proyectos Río de Oro y Tukuko-Aricuaizá que ocupan una superficie de 47.700 hectáreas y 78.256,80 hectáreas respectivamente del piedemonte perijanero.

En verdad no será Carbones del Guasare ni Carbones de La Guajira, empresas mixtas de CARBOZULIA, las que abrirán los enormes cráteres para extraer carbón en tierras de los indígenas Barí y Yukpa, sino las empresas multinacionales con las que firmen contrato de arrendamiento en un futuro, si se niega Martínez Mendoza a solicitar la renuncia a dichos lotes de carbón ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Ya CORPOZULIA tiene los Permisos de Explotación por parte de MEM de 28.000 hectáreas en seis lotes de carbón y fosfato del Proyecto Tukuko-Aricuaizá, a saber los lotes XXXIX, XLIX, L, LI, LII y LIII al norte del río Yaza y el sur del río Tukuko, es decir entre las comunidades Yukpa Maraca-Kasmera y Shukumo-Tukuko.

No es cierto que los capitales carboneros asociados en las empresas mixtas de CARBOZULIA/CORPOZULIA, Anglo American Coal, RAG (Ruhrkohle AG) del Grupo Trapo e Inter-American Coal/Chevron, no hayan impactado negativamente a sus trabajadores, comunidades y al ambiente en los municipios Páez, Mara y San Francisco El Bajo.

La explotación de carbón en las minas Paso Diablo y Norte, así como el recorrido del carbón en gandolas hasta los muelles carboneros ubicados orillas de Lago de Maracaibo de Santa Cruz de Mara, de Trans-Coal en El Bajo-San Francisco y de CORPOZULIA en La Cañada de Urdaneta, han generado desde 1987 y 1995 un saldo negativo en la salud de sus trabajadores al ser despedidos para que vayan a morirse en sus casas al enfermarse por neumoconiosis de carbón en las minas y puerto, son pocas las familias por donde circulan en el municipio Mara estas gandolas transportadoras de carbón que no tengan uno de sus miembro querido lisiado o muerto por los sostenidos accidentes viales a causa de estas gandolas. Las poblaciones aledañas a los puertos y minas sufren con frecuencia de enfermedades respiratorias y de la piel a causa del polvillo y partículas de carbón; en los poblados El Escondidos y los ubicados desde las minas hasta Siloé les llega el agua por tuberías con partículas de carbón, el pueblo indígena Wayúu El Paso ya no toman agua del río por el cambio del sabor y los constantes derrames de gasoil en el río Guasare por parte de la empresa Carbones del Guasare.

Las enormes escombreras producto de la materia inerte sacada de las minas hoy no permiten la escorrentía normal de los caños que conforman la cuenca del Guasare, son millones de litros de aguas contaminadas subterráneas y del río Guasare y sus caños producto de la explotación del carbón en estas dos minas.

Muchos de las familias Wayúu desplazadas durante la cuarta república de la cuenca del río Guasare hoy pretenden de nuevo CARBOZULIA/CORPOZULIA desplazarlos del río Socuy para honrar compromisos con los capitales multinacionales asociados en Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de La Guajira, y mas recientemente con la gigantesca brasileña Vale do Rio Doce con quien de un día para otro conformaron CARBOSURAMÉRICA.

La ex Ministra del Ambiente Ana Elisa Osorio fue testigo del inapropiado uso técnico que ocurre en estas minas al observar en Mina Norte cráteres abandonados llenos de agua de azufre o de los estragos de la neumoconiosis en la humanidad de los trabajadores despedidos de las minas. De ello tenemos videos grabados al respecto y centenares de testigos, entre ellos alcaldes, diputados y directores de empresas públicas.

31 de marzo por la defensa del agua y de la vida, Caracas,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4955 veces.



Sociedad Homo et Natura, ANMCLA Zulia.


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación