Integración contra la criminalidad

Con gran beneplácito estamos apreciando el compromiso y la unidad de propósitos de los distintos operadores policiales, órganos de prevención y consejos comunales del estado Bolívar, coadyuvando sus esfuerzos en contrarrestar los niveles de inseguridad que agobian a los hombres y mujeres de bien que habitamos es esta tierra de gracia.

De la mano del DIBISE; la GNB, el CICPC, policía regional, 171, PC y comunidades de la entidad, estuvieron dando cuenta en la novísima comisaría de Cachamay sobre los avances que han logrado conjuntamente en su afán de devolver la anhelada sensación de seguridad  que todos deseamos.

Como acertadamente refiere el Gobernador Francisco Rangel Gómez, la Inseguridad es un problema social con raíces profundas que deben abordarse holísticamente y no solo con la acción represiva policial, tal como los hacían en la Cuarta República. Para Rangel, quien dice se siente “orgulloso pero no conforme”, el gobierno nacional y regional abordan el tema desde sus distintas aristas, cuya fuente principal había sido la falta de inclusión social. Es por ello, que afrontan  el flagelo proporcionando más oportunidades para la educación; “Hemos construido 27 escuelas totalmente equipadas con comedores y laboratorios de computación, y hemos recuperado 227 instalaciones educativas”, arguyó Rangel Gómez. De igual manera, él nos indicaba que más oportunidad de acceso a la salud fortalece la seguridad ciudadana; “antes contábamos con 5 consultorios populares del nivel I de atención médica, ahora el estado cuenta con 334, de cero sillas odontológicas el pueblo bolivarense ahora cuenta con 226. Respecto al nivel II de atención, de cero centros ahora tenemos 28 CDI, 27 SRI y 3 CAT. Asimismo, se está recuperando casi totalmente el complejo hospitalario Ruiz y Páez, el Hospital Uyapar está quedando como nuevo y pronto se acometerán trabajos en el hospital de Guaiparo”.

Inclusión social y prevención contra el crimen también se logran, cuando se le da al 98% de la población la posibilidad de tener agua potable directamente en sus hogares. La redención social se alcanza igualmente, si la gente humilde cuenta con una gran flota de 550 unidades de transporte público nuevas, actas y a precios solidarios, lo cual  evidentemente mejora en su calidad de vida.

En cuanto a la atención de los operadores de policía, el gobernador y el Coronel Fuentes Manzuli—Secretario de Seguridad ciudadana-- enfatizan que habiendo encontrado 48 unidades vehiculares para cumplir funciones de patrullaje y prevención, ahora la policía posee 500 radio-patrullas y más de 200 motos. Además, un modernísimo sistema de comunicación troncalizado y el 171 más tecnificado del país. De 15 comisarias encontradas actualmente se cuenta con 27 instalaciones policiales. Todo esto, va de la mano de la dignificación del policía per se. En un 500% se ha incrementado la seguridad social del efectivo policial; se le ha dado un seguro de vida decente que antes ni lo tenían, 4 meses de bono navideño pago al día, aumento de cesta ticket, aumento salarial este año del 12%, se han graduado más de 286 funcionarios policiales de los cuales, 150 se incorporarán antes del final de año. Recordaba de igual manera el gobernador, que había encontrado 1.600 funcionarios y ahora se cuenta con más de 2.600 funcionarios formados bajo valores humanistas y el respeto a los DDHH. Fueron retirados por diversas razones unos 600 funcionarios.

Argumentaba el GB Juan Rodríguez Navarro, jefe del CORE-8, que el DIBISE en Bolívar ha logrado un excelente sentido de integración de los distintos cuerpos de seguridad con la comunidad; quienes anteriormente andaban cada quien por su lado dando palos de ciego en este sentido. La cohesión de todas las instituciones articuladas desde este ente nacional, está brindado frutos en procura del rescate de la sensación de seguridad. Informaba el general, que se creó el Comando Especial contra Extorsión y Secuestro, GAES, para operar exclusivamente en la región, al mismo tiempo que, se han colocado carpas bicentenarias en distintos puntos de la geografía bolivarense, incluyendo el sector Core-8  y Francisca Duarte.

Por su parte, el Comisario Carlos Tovar, jefe regional del CICPC manifestaba su satisfacción en la resolución de todos los casos emblemáticos que se han sucedido en la zona, y los resultados positivos en su política de impunidad cero, lo cual ha producido la instrucción de 952 expedientes en causas penales, que seguramente pondrán fuera de circulación a miles de delincuentes. Este hecho ha colocado a nuestra delegación como referencia nacional.

La integración de los consejos comunales a la lucha contra la inseguridad, ha sumado un elemento de vital importancia, del cual antes carecíamos, puesto que son ellos quienes habitan y conocen la problemática de primera mano. Ellos, han hecho que las autoridades dirijan su mirada y sus operaciones policiales  a sectores tomados por delincuentes y han sugerido asertivas acciones de prevención del delito. Por ejemplo, los casos del sector la Unidad de la parroquia Simón Bolívar, Francisca Duarte de Chirica, Upata, Ciudad Bolívar y otros casos, evidencian eficiencia en la vinculación proactiva de la comunidad y los cuerpos de seguridad.

Finalmente, el Gobernador Rangel Gómez informó que el ministro del interior Tarek El Aissami, le aseguró que la Policía Nacional Bolivariana estará instalada en nuestro estado a principio del 2012.

(*)Tcnel. Miembro del Equipo Estadal del Psuv, MSc en Criminología

comabol@hotmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3012 veces.



Héctor Herrera Jiménez(*)


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social