Escritor y político

Se cumplen 50 años del fallecimiento del novelista Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos

Caracas, abril 5 - El 05 de abril de 1969, hace 49 años, falleció el venezolano Rómulo Gallegos, quien fue un gran escritor, educador, político y Presidente de la República.

En 1920, contando con apenas 36 años, es publicada su primera novela El Último Solar, que en 1930 sería reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de Reinaldo Solar.

A partir de la publicación de esta primera obra, la carrera literaria de Gallegos empezó a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente.

En 1929 durante un viaje a Europa experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante Doña Bárbara, lo que además coincidió con una oferta de Juan Vicente Gómez para ocupar un puesto en su gobierno.

En Barcelona, España, concluyó 2 de sus obras magnas: Cantaclaro en 1934 y Canaima en 1935. Después de la muerte de Gómez en 1935, regresó a Venezuela, iniciando junto a muchos de sus antiguos alumnos, una carrera política que lo llevaría a la Presidencia de la República en 1948.

Durante su trayectoria, es nombrado Premio Nacional de Literatura en 1957, Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país.

Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos uno de los más prestigiosos de Latinoamérica y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /cultura/n340319.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO