Caracas, 03/07/2016. – El pasado domingo 3 de julio, PDVSA La Estancia presentó en su Sala de arte “La Trilla” la inauguración de la muestra de dibujos, pinturas y arte digital “Reflexiones del Ser”, del artista Iván Darío Hernández.
Esta gran muestra del artista caraqueño significa su retorno luego de cinco años de exhibiciones por galerías y museos de los Estados Unidos y Medio Oriente.
Hernández, nos presenta una selección de sus últimos 20 años de producción artística; con obras muy significativas en donde está presente “el hombre dentro de su entorno social y cultural en la búsqueda por un mundo mejor..” Como así lo expresa el autor.
Las obras en donde resalta el buen oficio del dibujo y la pintura como un simple elemento de apoyo en sus creaciones, es un fiel exponente de las décadas conflictivas de los ‘70 y 80, periodo en el cual emergieron en el país grandes dibujantes militantes de la temática social y contenido de protesta ante los eventos que se desarrollaban por ese entonces en nuestra Venezuela de gobiernos representativos.
Hernández es uno de esos dibujantes virtuosos que durante esas décadas saltaron a la palestra al calor de los grandes salones y bienales de dibujo y grabado; importantes espacios que sirvieron para la confrontación y estímulo entre la comunidad de artístas, lamentablemente esas experiencias quedaron en el pasado, hoy se encuentran desaparecidos de la gestión oficial.
En 1982 obtiene el Premio de Dibujo Fundarte y en 1983 se alza con el Premio de Dibujo “Cité Internacionales des Artes" de Dibujo en París (Francia). Años después retornaría con una profunda experiencia del movimiento artístico europeo, en donde compartiría con grandes artistas latinoamericanos como: Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Héctor Poleo, Pancho Salazar, Julio Le Parc, y europeos como Vladimir Velicovich.
Sus obras están realizadas en base a pinturas acrílicas, tintas y creyón sobre madera; presentando como novedad el formato irregular, la instalación y el ensamblaje de paneles al estilo de un “rompecabezas”. Los trazos manuales de sus dibujos muy expresionistas y pinturas, así como del lápiz óptico en sus obras digitales, desarrollan el concepto plástico de Iván Darío Hernández, sobre la constante búsqueda del crecimiento con personajes en donde se distingue “la no identidad” ó sin rostros en su andar cotidiano.
Fabulosos espacios administra la industria estatal petrolera a través de su sección cultural, Pdvsa la Estancia, la cual posee dos sedes mas, una en Maracaibo y otra en Paraguaná. Allí resalta el trabajo de rescate y conservación de esta antigua hacienda del Este de Caracas. (Foto: Aporrea.org).
Es así como el público capitalino podrá confrontar durante las próximas semanas la obra del artista plástico, digital y muralista Iván Darío Hernández; en estos fabulosos espacios de Pdvsa la Estancia, como la Sala de arte , “La Trilla”, en donde resalta el trabajo de rescate y conservación de esta antigua hacienda del Este de Caracas.
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