El 54 aniversario de Latinoamérica En homenaje a Carlos Ricardo Cisterna

PROGRAMA LATINOAMERICA con Carlos Ricardo Cisterna 21/07/2023 - YouTube

Este jueves 30 de noviembre tuvimos la hermosa experiencia de participar en un hecho histórico de la radiodifusión venezolana y quizás internacional. Se trata de la celebración del programa radial Latinoamérica (ahora también difundido a través de la plataforma "Youtube"), programa que es producido y conducido por Carlos Ricardo Cisterna, y que ahora arriba a sus 54 años desde que este chileno-venezolano comenzó a andar a través de las ondas hertzianas para hermanar a los pueblos de Latinoamérica a través del canto. https://www.youtube.com/watch?v=3XFl4rR4lTE.

En este emotivo y lleno de calidad revolucionaria nos encontramos con los músicos y trovadores que le cantan a la hermandad de la Patria Grande, así como enorme cantidad de camaradas históricos, de esos que decía Berltold Brecht que son los imprescindibles, los que no han claudicado y siguen con su dignidad intacta. Se realizó en el auditorio de la Biblioteca Pío Tamayo, en la calurosa tarde barquisimetana.

Hacemos esta breve crónica para reivindicar la coherencia, la congruencia de Carlos Ricardo Cisterna que durante 54 años, toda una vida, ha promovido, difundido, llevado y promocionado los valores del canto latinoamericano y de otras latitudes del mundo que se han levantado en la lucha por los pueblos del mundo sin importar barreras geográficas, culturales, idiomáticas o étnicas. Por ese espacio han desfilado cantores, trovadores, juglares de toda la vida y es a través de dicho programa que generaciones han conocido, cantado e interpretado esas expresiones del alma enriquecidas por las sonoridades musicales donde la intersubjetividad juega un papel clave para hermanar, unir, organizar y concientizar o concienciar a quienes siguen los centenares de programas que ha sabido conducir Carlos Ricardo Cisterna.

Allí estuvieron, entre otros y otras, artistas como:

Una joven promesa como es el cantor Rafael Viloria, y la leyenda del canto larense Aurita Uribarrí.

Grupo histórico Curare. Quienes hicieron alusión a la Unión Cultural de los Barrios de Barquisimeto, el Conservatorio de Estudios Populares del Arte y la Sociología (CEPAS) y otros grupos vinculados a la cultura popular y revolucionaria, quienes Interpretaron música latinoamericana. Y le hicieron un homenaje a Víctor Jara.

También se presentó el joven Cantor trovador Ernesto Ruiz, el guitarrista y cantor caroreño Luis Mejías Tatoa, así como el Concertista en guitarra Pablo Cesar Maldonado

Igualmente se montó en el escenario José Gregorio Gómez, mejor conocido como "Aguasalá", realizando un homenaje a Adelis Freitez. Y en una participación deslumbrante, pletórica de canto polifónico y de Concienca se presentó también la Cantoria de la Banda de Conciertos del Estado Lara

bajo la dirección de Lizbeth Mendoza, uniendo pueblos hermanos a través del canto latinoamericano. Tremendo final electrizante.

Recomendamos ampliamente la lectura de este libro cuyo autor es Mervin Rodríguez, actual Coordinador de la UNEARTES en Lara, editado por la editorial del El Perro y la Rana. Allí Mervin refiere lo siguiente: "Ha puesto su voz y su creatividad Carlos Ricardo Cisterna para dar a conocer los valores musicales y poéticos de la comunidad latinoamericana y en ello – nos consta – ha sacrificado muchas veces alimento, vestido y salud. Hacerse de las producciones discográficas, con lo que hacen y dicen trovadores y agrupaciones del continente y estar al día con la dinámica musical de quienes declaran su compromiso con el canto revolucionario, requiere contar con recursos que muchas veces son escasos o simplemente no existen. Sin embargo, su convicción y compromiso como comunicador le ha permitido estar en espacios donde ha creído ser necesario. De esto último dan cuenta los aniversarios del programa LATINOAMERICA, Canción Bolivariana, EL Vuelo del Colibrí, Que Mi Canto no se Pierda, Festival Víctor Jara, Festival Venga la Esperanza, por solo citar algunos". http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2019/06/carlos_ricardo_cisterna_desde_el_rio_bravo_hasta_la_patagonia.pdf.

Es Carlos Ricardo Cisterna un empedernido y por eso el autor también expresa: Latinoamérica, "su productor y conductor es Carlos Ricardo Cisterna, de origen chileno y venido a nuestro país desde finales de la década de los años setenta, huyendo de la dictadura fascista de Augusto Pinochet. Son más de cuatro décadas de peregrinar por países de nuestra América Morena pero con un sólo propósito: la difusión del canto latinoamericano, ese que está vinculado a la lucha de los pueblos por un mundo más justo, por un mundo sin explotación de la especie humana, por el respeto a los bienes que nos brinda la naturaleza y sin imperios invasores de la legítima soberanía. Difusión de ese canto que se produce desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Esa ha sido su prédica".

¡¡Honor y gloria en vida para Carlos Ricardo Cisterna y Latinoamérica!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: