Cuento o razón

¿Árbol que nace torcido nunca su rama endereza?

Las madrugadas, tal vez por el frío no quieren quitarse el traje oscuro de la noche y por tanto cuando son las seis de la mañana, aún la claridad es opacada por la oscurana que no deja salir a la gente para el conuco, por temor a los peligros que pueda presentar el camino. Mientras tanto, no queda de otra que esperar y eso es lo que hace el periodista Juancho Marcano, quien, con su esposa, disfrutan un café y conversan sobre las noticias más relevantes que observan en los celulares, mucho antes de que el café expulse su exquisita aroma, anunciando que ya está listo para su consumo para reponer energías y emprender las tareas del día.

El perro Pipo que trata de jugar con el gato Rocky y a éste casi siempre no le gusta la idea, pues es poco jugador y poco comunicativo y hasta poco cazador, pues a veces las ratas se han visto correr por los datileros que adornan el jardín de la vivienda. Por tal motivo el can deja la idea de jugar y más bien se dirige donde está Juancho que ya ha salido de la casa y observa la corona de neblina que lucen las cabeceras de los cerros en el portachuelo de La Tacarigua de Margarita.

"Si las condiciones del clima no cambian, Pipo, no vamos a ir para el conuco, pues nos puede agarrar el chubasco por el propio camino y de verdad que no me gustaría, pues en estos días me he visto afectado de la garganta y creo que unas garúas no pueden hacer bien para calmar ese malestar, por eso hay que evitarlas", dijo el periodista viendo las amenazas de lluvia.

"Bueno, Juancho, si tú lo decides, así será, no hay problema. Pero mientras tanto quisiera preguntarte sobre una expresión que oí por ahí por la calle, que dice: "Árbol que nace torcido nunca su rama endereza. ¿Qué dices tú?", apuntó el perro.

El periodista observó a Pipo y luego comentó: "Bueno, ese se refiere a aquella persona que al parecer no ha tenido un buen comportamiento cuando muchacho y la gente cree que va a llegar al final de su vida así, y a lo mejor `si, pero a veces no sucede, pues hay personas que, como dicen, han sido el diablo cuando joven y actualmente son unas grandes y educadas personas. Pero no creas a veces mucho en esos refranes, porque hay un dicho que dice: "En el camino se emparejan las cargas", lo cual contradice el que tú me señalaste".

El perro entendió bien la explicación y también a Juancho que no iba para el conuco por las condiciones climáticas y ambos buscaron que hacer en la casa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2959 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones