(CRONICAS FABULADAS V)
.
INDICE
Breve introìto 5 El año nuevo nos clavó un puñal de tristeza 6 ¿A quiénes pertenece el futuro? 7 ¿Cuál es el arma más poderosa para cambiar al mundo? 8 ¿Cuándo no es importante el conocimiento? 9 ¿Cuál es el mejor recurso que un país puede tener? 10 ¿Cuál es la raíz del sufrimiento? 11 ¿Cuál es la más grande de las victorias? 12 ¿Por qué el hombre envejece pronto? 13 ¿Usted sabrá cómo morir bien? 14 ¿Usted conoce la madre de la filosofía? 15 ¿Conoce usted cuál es el propósito de la vida? 16 ¿Por qué la gente llega a ser grande? 17 ¿Usted quiere cambiar el mundo? 18 ¿Cuál es la más decente de todas las mentiras? 19 ¿Para quiénes la política es el campo de trabajo? 20 ¿Cuál es la medida de la inteligencia? 21 ¿Quién es un verdadero amigo? 22 ¿De dónde brota la felicidad? 23 ¿Cuál es el regalo más grande que les puede dar a los demás? 24 ¿Para qué la religión es excelente? 25 ¿De qué requieren los grandes resultados? 26 ¿Qué hace falta para aprender a vivir? 27 ¿Cuál es la medida del amor? 28 ¿Cuál es la verdadera esencia del hombre? 29 ¿Por qué nunca moriría por mis creencias? 30 ¿Qué divide y qué une a los hombres? 31 ¿Qué se necesita para crear y qué para destruir? 32 ¿Qué es lo más que molesta a tus enemigos? 33 ¿Cuál cree usted que es la mayor gloria? 34 ¿Cuál cree usted que sea el más odiado? 35 ¿Cómo encontramos el bien nuestro? 36 ¿A quién sonríe la casualidad? 37 ¿En qué se resume el universo de cada uno? 38 ¿Cuál es la cosa más difícil y la más fácil para nosotros? 39 ¿Cuál es la posesión más valiosa? 40 ¿Por qué no escucho lo que dice la gente? 41 ¿Cuál es el único amigo que jamás traiciona? 42 ¿Qué hay que ser en esta vida? 43 ¿Cuál es la obligación que tienen los que poseen el privilegio de saber? 44 ¿Cuál es la gente que más me gusta? 45 ¿Cuándo empieza el futuro? 44 ¿Cuál es la gente que más me gusta? 45 ¿Cuándo empieza el futuro? 46 ¿Cuál es la tragedia de la vida? 47
¿Qué nos muestra que las cosas pueden mejorar? 48 ¿A quiénes pertenece el futuro? 49 ¿Por qué nunca encuentras un arcoíris? 50 ¿Cuál es el peor enemigo de un pobre? 51 ¿Cuál es la memoria del corazón? 52 MINIBIOGRAFÍA 53
5
Breve introìto
En este texto Emigdio Malaver G. sigue con su estilo de lo que él ha llamado crónicas fabuladas, en las cuales la mata de mango, el perro Pipo y el periodista Juancho Marcano, siguen hablando y reflexionando sobre problemas cotidianos y más aún sobre aquellos males que le hacen daño tanto a las árboles como a los animales, que son los seres vivos más indefensos del planeta y que son castigados y asesinados por el ser más destructor que hay en la tierra y que amenaza con arrasar con élla, como lo es el hombre.
Ya los lectores que de una u otra forma han leído estos artículos ya saben por dónde vienen los tiros de estas crónicas y por tanto no debemos ahondar mucho al respecto, si no dejarlos para que disfruten y reflexionen con los escritos que van a encontrar en este libro.
Jome Margo
NOTA: “Emigdio Malaver recoge tu obra en un libro, no te conformes con el aplauso espontáneo por un artículo periodístico”. Jesús Manuel Subero..
6
El año nuevo nos clavó un puñal de tristeza
Un colibrí con su vuelo raudo merodeaba las ixoras y en ese movimiento, de forma increíble, le succionaba el néctar de las flores a dichas plantas. "¿Qué alma será esa que nos visita?", pensó en periodista Juancho Marcano por la creencia que hay que cuando una chupaflor visita una casa, es algún familiar fallecido que viene a observar cómo está la familia.
El perro Pipo, en aquel atardecer, donde la noche prometía bajar rápido su cortina oscura y cubrir el escenario del día, se encontraba observando a la distancia, tal vez siguiendo la actitud de Juancho Marcano, quien miraba sobre la cerca como recordando algo que alguna vez lo alegró y ahora lo tiene sumido en la melancolía.
"Juancho, entiendo tú tristeza y de tu esposa, de verdad que es lamentable y doloroso la desaparición y posteriormente muerte de nuestro amigo el gato Rocky, eso es una puñalada de tristeza en todo el medio del corazón que ustedes sintieron a enterarse del destino del felino", dijo el perro.
"Si, Pipo, como te recordarás Rocky la última vez que se vio en casa fue el 29 de diciembre pasado y al principio no nos preocupó mucho, pues él a veces pasaba uno o dos días porque por aquí cerca había gatas en celo y él salía a enamorarlas. Pero al pasar tres días y otros más, y ya era días del año nuevo, empezó a angustiarnos, hasta que un amigo por vía telefónica, el día 3-01-24, nos avisó telefónicamente que Rocky había sido atropellado por un carro en la calle principal y ahí el mundo con toda su tristeza se nos vino encima y el dolor nos perforó profundamente el alma y más aún cuando lo fuimos a buscar para darle sepultura, pues ya estaba en una etapa de descomposición, y eso fue terrible verlo en ese estado, pues un ser tan inteligente, cariñoso, educado, que nunca se metió con objetos y que jamás rompió nada, no merecía una muerte tan trágica y dolorosa".
El perro Pipo que muchas veces jugó con Rocky, después que Rockyta, un día decidió irse para tampoco más volver, hacía suyo el dolor del periodista, quien seguía mirando a varios lados, pues Rocky andaba por muchos espacios y ahí se le venían encima, los recuerdos.
"La vida, Pipo, nos da unos golpes fuertes que hay que asimilarlos", dijo el periodista y abrazó su perro y a ambos se le asomaron las lágrimas en sus ojos. 10/01/2024
7
¿A quiénes pertenece el futuro?
El periodista Juancho Marcano, observaba su celular y leía diferentes informaciones en las distintas redes sociales. Había venido del conuco temprano, acompañado de su perro Pipo, que se encontraba sentado a su lado bajo la frescura y la buena vibra de los helechos. "El paisaje, Juancho, a pesar de que las lloviznas no han sido fuertes, se ve con su verde colorido, o sea, luce alegre, y eso es buena señal de que ha aprovechado al máximo la regadera natural del cielo que le empapa las hojas y con sus caricias y besos, ,lo hace lucir como el que tiene un traje de gala", dijo el perro.
Juancho Marcano escuchó tranquilo a su perro al mismo tiempo que miraba la pantalla de su celular y por eso, Pipo, manifestó: "Juancho yo veo que ahorita hay la mala costumbre de las personas, de que uno habla y el otro en vez de estar pendiente, lo que está viendo es ese bendito aparato. ¿Qué ven tanto en ese artefacto?"
- Mira, Pipo, este aparato es milagroso, pues primero te puedo decir que te sirve, como banco, calculadora, cámara, reloj, linterna, periódico, como mensajero y para usted de contar. Es una cosa extraordinaria, pero al mismo tiempo muy dañino para los niños y que perjudica, la conversación de grupos, pues cada quien está atento de los mensajes que le llegan, porque a lo mejor han cuadrado un negocio o le han pagado una deuda".
Pipo escuchó y no entendió mucho la sencilla explicación de Juancho, por no dominar mucho el tema de los celulares, sin embargo, siguió indagando: ¿Y ahí hablan de los perritos? "Claro, Pipo, y los muestran de diferentes maneras y haciendo cosas increíbles, que las personas no se imaginan lo capaz que puede hacer un perro o un gato".
Pero también se puede leer otra cosa, y ya que hablo de esto, voy a ver si tú eres capaz de responderme, sobre esto que leí ahorita, como oyente de la radio comunitaria, esta pregunta: ¿A quiénes pertenece el futuro?"
- Claro, Juancho, de eso hablaron estos días y dijeron, aunque no recuerdo el autor, que "el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños". 17/01/2024
8
¿Cuál es el arma más poderosa para cambiar al mundo? El periodista Juancho Marcano, se dirigió con su viejo malibú, al puerto de Pampatar a realizar por ahí una diligencia. Siempre le ha llamado la atención lo pintoresco del lugar. Es un pueblo que tiene una calle principal de entrada, donde se encuentran viviendas coloniales que se conjugan con edificaciones nuevas, en las cuales hay restaurantes y otros negocios. Más allá después de pasar la iglesia del Cristo del buen Viaje, patrono del lugar, y dejar atrás el castillo San Carlos Borromeo, te encuentras con una playa mansa y límpida, orgullo del poblado y muy preferida por los visitantes. "Es un lugar, acogedor y hermoso, sin lugar a dudas", pensó el reportero.
Luego de realizar las respectivas diligencias, el periodista tomó el camino de regreso a casa, pasando por la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, desde la cual se ve un imponente centro comercial. Ya al frente del portón de la vivienda, el perro Pipo, lo esperaba con mucha ansiedad y dando a entender que se sentía alegre, porque había regresado sano y salvo, y más aún cuando estacionó el carro en el garaje y se bajó, el can manifestó su alegría moviendo con rapidez la cola y se abalanzó hacia a él para acariciarlo y abrazarlo, y preguntarle cómo le había ido, a lo cual Juancho le respondió que muy bien y más aún que venía de Pampatar, un sitio que siempre le ha gustado por su belleza y por la gente amiga que tiene ahí.
- ¿Cómo es la playa de ahí, Juancho?, interrogó Pipo.
- Excelente, pues tiene en sus riberas varios cocoteros y kioscos que te prestan muchos servicios y eso atrae al turista, y de paso es de aguas tranquilas, llanas y transparentes, algún día vamos a ir para que veas y hasta para que te eches un baño.
- Ojalá que así sea, Juancho, para sentir el placer de bañarme en el mar y percibir su fuerza y su buena vibra. De Verdad que me encantaría.
"Pero, prosiguió el perro, te estaba esperando para preguntarte algo que escuché y tú, como periodista ilustrado, debes saber: ¿Cuál es el arma más poderosa para cambiar al mundo?"
- Claro que lo sé, Pipo, esa arma es la educación, y eso lo dijo Nelson Mandela, señaló el periodista, y el perro, respondió: "Este es mi periodista preferido". 24/01/2024
9
¿Cuándo no es importante el conocimiento? San Sebastián, esa parte de la Tacarigua de Margarita, vestía ese día de fiesta patronal. Eran las fiestas octavarias del santo Patrón, el mártir San Sebastián. La gente estaba alegre y como siempre vestía sus mejores galas para rendirle su fe y devoción a un santo que por más de 100 años ha protegido y ha ayudado al pueblo en los momentos difíciles.
El periodista Juancho Marcano, se presentó en plena misa, y precisamente siempre llega a esa hora, y para no perder la costumbre llegó en ese momento cuando el Cura iba por la mitad de su sermón, el cual era oído con atención por la feligresía que estaba sentada en una cancha deportiva, tanto adentro como en la tribuna, en vista de que el templo ya tienen tiempo reparándolo y va cuesta arriba, pero afortunadamente el alcalde del municipio, prometió casi al terminar la misa que ya ha hecho gestiones y contactos para que la reparación de la iglesia sea una realidad. Que así sea. Amén.
Al terminar la misa, el reportero se dio una vuelta por los alrededores de la plaza y saludó e intercambió palabras con amigos y conocidos, y hasta conversaron que la afluencia a los actos religiosos del santo patrón de los sebastinos en otros tiempos era mayor, y se entendía por las condiciones actuales.
Juancho Marcano, luego que entendió que ya era hora de marcharse, tomó su camino hacia el viejo malibú, rumbo a su casa, donde su fiel perro Pipo, lo esperaba, como siempre, con la alegría y el corazón lleno de contento, pues no sólo quería al periodista, sino que lo admiraba por su forma de ser y actuar, y de ahí ese gran cariño que le brotaba como sudor por los poros. Por eso al estar Juancho ya sentado en una silla del garaje, lo saludó y le preguntó por las festividades del mártir San Sebastián, y el reportero le contó que “antes esas fiestas Pipo, eran un espectáculo donde acudían mucha gente, pues es un pueblo muy alegre y esa alegría se les contagiaba a los visitantes que ahí acudían. Pero ahora tú sabes que lo que llaman crisis, ha mermado la afluencia de público a dichas festividades”.
El perro escuchó detenidamente y cuando escuchó a hablar a Juancho de crisis, le comentó: “Sabes Juancho, que por ahí escuché que en tiempo de crisis hay una cosa más importante que el conocimiento. “¿Si?, dijo el periodista. “Si, Juancho, y es la imaginación y lo dijo Winston Churchill; así que estás raspao, ilustre periodista”, dijo Pipo. Juancho sonrió y pasó hacia la casa, después de darle la razón al perro.
01/02/2024
10
¿Cuál es el mejor recurso que un país puede tener? - La sequía, Juancho, ha sido larga como el recorrido de un caballo por la sabana y que ha dejado sus huellas mustias en las plantas no sólo del conuco sino de los cerros.
Así le manifestó el perro Pipo al periodista Juancho Marcano, cuando ambos empezaron a hablar de la falta de la lluvia, bajo la sombra de la mata de mango que se encuentra en el conuco, que oía la conversación, pero no había intervenido, aunque ganas no le faltaban conociendo y hasta viviendo éste y otros estíos.
- Es así, Pipo, ya lo he dicho otras veces y quiero volverlo a repetir para que las presentes generaciones sepan que aquí en la Tacarigua de Margarita, por falta de lluvia, fueron muchas las personas que formaron parte de aquella diáspora, que se produjo en el siglo pasado, pues los conucos sin lluvia no producían lo suficiente para mantener la familia y optaron por buscar el pan en otros lejanos lugares, dejando mujeres e hijos y se aventuraron hacia los campos petroleros y a sitios con agua donde se practicaba y producía la agricultura.
Pipo, oyó con atención la exposición del reportero y quiso opinar, pero la mata de mango se le adelantó y señaló: "Pero no sólo se perdieron los hombres que cultivaban la tierra en este pueblo, también se perdieron los árboles, pues tuvieron que morirse, porque ya no había quien los cuidara y los limpiara, y el monte abrazó sus pies y fueron muchos los árboles que sucumbieron esperando el regreso de sus dueños, que no volvieron más y si lo hicieron, no vinieron con la intención de seguir en el conuco y por eso se secaron mis padres y mis abuelos, que fueron unas matas de mangos bien frondosas".
- Es triste y lamentable esa historia pasada, amiga, dijo Pipo, pero aquellas sequías y esta presente, son ejércitos que fusilan a cualquier mata sin piedad, y si no la dejan maltrecha, sin salud, por no tener cómo alimentarse. Pero ahora que hablo de salud, le quería preguntar a Juancho: ¿Cuál es el mejor recurso que un país puede tener?
- Winsnton Churchill, lo dijo: "Los ciudadanos saludables son el mejor recurso que un país puede tener", dijo el reportero.
Pipo, oyó y exclamó: "Correcto, sabio periodista". Y un rato después se regresaron a casa.
07/02/2024
11
¿Cuál es la raíz del sufrimiento?
El teatro de la noche bajó el telón y dejó a oscuras la obra de la luz del día. En el empíreo brillaban tenuemente unos luceros. El periodista Juancho Marcano, luego de un día agitado de diligencias y labores, reposaba en su hamaca leyendo informaciones en su celular y de vez en cuando observaba el cielo, para ver si miraba por algún lado asomarse la cara de la lluvia, que unos días atrás había hecho una visita relámpago al pueblo de la Tacarigua de Margarita y había puesto a bailar las plantas con su música y sus caricias.
"En verdad la sequía ha sido larga y los pocos campesinos que aún quedan en el pueblo, quieren rendirse ante la sequedad que no deja producir nada y asesina a las plantas. Es triste y doloroso: Pero esa ha sido la historia del lugar que ha estado escrita por la pluma del estío y dibujada por el pincel del sol. Y así ha quedado plasmada en los textos de los cronistas del lugar", pensó el reportero.
El periodista dejó de leer el celular y pensó que en el día había estado en el pueblo de Los Millanes, un poblado adscrito al municipio Gaspar Marcano del estado Nueva Esparta y que en otrora fue productor de tabaco, bien en ramas o para fumar, ahora por lo que vio, no creía que estuvieran produciendo dicho rubro, pues los posibles conucos se observaban enmontados y daban entrever que ahí hacía tiempo que no sembraban una mata de tabaco. Pero así ha sido en todos los pueblos agrícolas, aunque hay algunos productores que, basados en tecnología, se dedican a producir ají y tomate margariteños, que son rubros muy comerciales.
Juancho Marcano observó hacia la esquina del balcón, y notó que la ventana estaba entreabierta y recordó que por ahí entraba y salía su gato Rocky en las noches para sus cacerías y enamoramientos. Ese recuerdo y como si mirara el gato que entrara por tal boquete, lo quiso poner triste y melancólico, porque el minino se le había metido en el alma, por su buena educación e inteligencia y por eso de repente recordó aquel dolor y ahí también se acordó que su perro Pipo le había dicho que había escuchado que Buda había señalado que "la raíz del sufrimiento es el apego". Y de verdad que lo entendió.
El periodista luego de pensar en esto, tomó su celular y siguió leyendo un artículo que le parecía interesante.
14/02/2024
12
¿Cuál es la más grande de las victorias?
El calor de verdad es agobiante. La sequía sigue siendo el látigo que azota a las matas y eleva la temperatura. La lluvia no asoma su tierna cara en la sutileza que representan las nubes. Todo es sequedad, por donde se vea. Triste muy triste el cuadro que han pintado en el paisaje vegetal que rodea al pueblo de la Tacarigua de Margarita.
El periodista Juancho Marcano, esperaba el almuerzo y se encontraba sentado bajo la sombra de los helechos, por su frescura y su buena vibra, al lado estaba su perro Pipo que meditaba, mientras que el reportero leía en su celular un artículo de su primo Jesús Malaver Velásquez, sobre un joven pelotero del pueblo que firmó para los Astros de Houston. En eso estaba, cuando el canino, preguntó: ¿Juancho qué lees tan entretenidamente?
El periodista, miró a su perro como diciéndole, porqué me interrumpes, y después manifestó: "Leo un artículo sobre Jesús Núñez, que aparte de hablar de esta joven promesa del beisbol, es una crónica que retrata la historia de la pelota en la Tacarigua de Margarita; es decir, desde que nacieron Los sapos de Tacarigua a la fecha, y que en verdad fue reflejada por José Joaquín Salazar Franco y por Emigdio Malaver, en unos libros que publicaron hace ya mucho tiempo, pero que en verdad aun hay mucha tela que cortar sobre ese tema y sería bueno que historiadores, cronistas y periodistas del pueblo, retomaran esa historia del beisbol y la plasmaran en sus respectivos escritos".
Pipo oyó al periodista, hizo como entendió y siguió en su interrogatorio: ¿Juancho y ese muchacho tiene futuro para llegar a las ligas mayores?
- Bueno por lo que me han dicho tiene muchas condiciones para destacarse en el deporte de las cuatros esquinas, los guantes, los bates y la pelota, pero, claro, todo va a depender de él, pues tiene que tener disciplina, tener claro el objetivo y entrenar duro, porque nadie llega a ese beisbol gringo por su cara bonita, sino por su calidad de juego.
El perro escuchó a Juancho, y señaló: "Amén Juancho, y que así sea, que triunfe para su bien y por poner el alto el nombre del pueblo, pues así obtiene la más grandes de las victorias, porque lo hace por conquista propia".
Juancho, le dijo al perro. "Así es". Y luego lo abrazó.
21/02/2024
13
¿Por qué el hombre envejece pronto?
- Te juro, Pipo, que cuando vi la playa El Crepúsculo, en Juangriego, observé un espejo que reflejaba parte de mi niñez. Ahí estaba el potro de mi infancia cabalgando por aquella arena fina y blanca, con la cual jugué con ella bastante, cuando allí, en dicha bahía, me bañaba con mis amiguitos.
El periodista Juancho Marcano, una vez que había llegado a su casa, luego de hacer unas diligencias en la ciudad crepuscular de Margarita, le contaba a su perro Pipo, las impresiones que le causó la playa a la cual acudía cuando niño con sus compañeritos de aquellos años idos desde hace ya mucho tiempo. "Te digo, amigo, que quise regresar atrás y volver a corretear como un infante y recordar y vivir épocas pasadas, pues me recordé de aquello que las personas de cierta edad les encanta ver para atrás, porque hacia adelante no ven los tiempos seguros. Sin embargo, desistí de la idea y pensé en algo que alguien dijo: "No veas el pasado, que no te promete nada, observa siempre el futuro que cualquier cosa te puede ofrecer", dijo el periodista.
El perro Pipo, oía atentamente a su amigo Juancho, sin tratar de interrumpirlo, pues cuando el periodista le entraba a la nostalgia, era como una pistola de repetición hablando de "aquellos tiempos que no volverán, y si vuelven no son como los primeros", sin embargo, pidió un permiso y acotó: "Mira, Juancho, si mal no recuerdo, en cierta oportunidad hablamos de la nostalgia y creo que concluimos que era mejor no hablar de las añoranzas. ¿Cierto o falso?".
El reportero con un gesto aprobó las palabras de Pipo y mirándole fijamente, le manifestó: "Es verdad, Pipo, y es más, el hombre debe entender lo que decía José Ingenieros: "La Juventud muere cuando muere el entusiasmo", y por eso debe tener siempre la mira hacia el futuro, hacia nuevos proyectos para justificar la vida, de lo contrario, se convierte en viejo, así sea joven o adulto mayor".
El perro sin pensarlo dos veces, exclamó: "Exactamente, Juancho, creo que diste en el clavo, porque me hiciste recordar una pregunta que alguien formuló por ahí que dice: ¿Por qué el hombre envejece pronto? Y tú sabes ¿Por qué? Porque no se alimenta de sus sueños, y eso lo dijo un tal William Shakespeare. ¿Qué te parece?.
"Excelente", dijo el periodista y se decidió a almorzar.
29/02/2024
14
¿Usted sabrá cómo morir bien?
El periodista Juancho Marcano y su fiel perro Pipo, luego de dar un recorrido por el conuco y realizar ciertas tareas inherentes al campo, se sentaron bajo la sombra refrescante de su amiga la mata de mango. Ambos estaban en silencio y observaban a la distancia, en la cual se miraba el desolador paisaje de las plantas por los cuerazos de una extensa y larga sequía, que ha tenido a los pocos agricultores de la Tacarigua de Margarita, sumidos en la tristeza y decepcionados, tanto es así que ciertos han dicho que ya no van a sembrar más nada, para no seguir sufriendo el mismo dolor que sufren las matas por las piedras que le lanza el sol y el estío.
El reportero y el canino seguían sin hablar y observando, cerca de éllos, cómo a las matas de aguacate se les ha ido secando las ramas y no les dio chance a florecer, pues no hubo la lluvia y el tiempo de floración de éllas es febrero, si tienen riego manual o natural, pero ni lo uno ni lo otro. "Es triste y lamentable ver una mata ya de ese tamaño y sobre todo de tan exquisito fruto, morir sin que se pueda hacer nada por élla. que debe sentir un dolor inmenso, el cual nos transmite a través de su rama secas y sus hojas mustias castigadas por la sequía", pensó el periodista con una aguja de dolencia clavada en pleno corazón.
Pipo, que, observaba el panorama y también veía la mirada triste del periodista, buscó un poco sacarlo de aquel pensamiento y comentó: "Juancho, la mata de mango y yo, hemos conversado que la vida de los humanos es una sola angustia, pues cada día hay un problema qué resolver y en ese correcorre se pasa la existencia y cuando ve para atrás, se da cuenta que en un suspiro se fueron más de sesenta años y de ese período ha disfrutado muy poco, por tanto cuando está a punto de morir, muchas veces se arrepiente de no haber aprovechado el tiempo, y vivir y divertirse más".
El periodista se salió de sus pensamientos agobiantes y observó a su perro y le dijo: "Es verdad, Pipo, esa es la vida de los hombres, pues no sabemos administrar este soplo de existencia. Por eso decía Confucio: "Aprende a vivir y sabrás morir bien", es decir todos mueren, pero casi nadie vive".
El perro estuvo de acuerdo, guardó silencio y siguió junto al periodista, observando la estampa triste del conuco.
06/03/2024
15
¿Usted conoce la madre de la filosofía?
El sol era como una moneda puesta en el mostrador del cielo para que, desde ahí, resplandeciera y soltara sus destellos para alterar el clima y darle latigazos a las plantas que trataban de recoger sus hojas arugándolas para aguantar el inclemente castigo solar. Mientras tanto el periodista Juancho Marcano, atendía una llamada por su celular y también recibía los azotes del astro rey, pues estaba en un sitio del jardín donde pegan los rayos de la lámpara de la tierra, donde el móvil telefónico agarra mejor cobertura, la cual se hace difícil por los cerros que rodean la vivienda.
El perro Pipo observaba y corría desde el sitio de los helechos hasta el portón y viceversa, se sentía alegre, no se sabía porqué y eso era bueno, pues al parecer, practica eso de que al buen tiempo buena cara. Aunque sus pensamientos eran otros, pues quería preguntarle a Juancho algo que habían hablado en un programa en la emisora comunitaria y quedó con dudas y quería que el hombre terminara aquella conversa que ya tenía cierto tiempo que se había iniciado.
- Bueno si, estamos pendiente y otro día nos ponemos de acuerdo. Saludos y abrazos por allá, dijo el periodista, y terminó la conversación telefónica, y fue ahí que Pipo lo abordó: "Juancho estaba esperando que terminaras de hablar por teléfono para conversar contigo y preguntarte: ¿Qué es la Filosofía?"
El periodista no esperaba tal pregunta, si no más bien que le preguntara con quién hablaba y sobre qué, por eso, indicó: "Pipo, antes que nada te voy a decir que estaba hablando con un amigo que tengo tiempo que no lo veo y que vive en Robledal, que es el otro extremo de la Isla si lo vemos desde donde estamos, pues este pueblo queda allá en la punta de la península de Macanao y por eso hablé largamente con él, porque tengo tiempo sin verlo; y en cuanto a tu pregunta: te puede decir simplemente que la Filosofía, es un "estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la conciencia, la ética, el lenguaje, la belleza y la moral".
- Ah, ok, ahora entiendo, que se necesita bastante tiempo para estudiar tantas cosas, por eso sería que Thomas Hobbe, dijo: "El ocio es la madre de la filosofía", acotó el perro.
- Si, dijo el periodista y ambos se rieron y se dedicaron a otros quehaceres. 13/03/2024
16
¿Conoce usted cuál es el propósito de la vida? La tarde la abrazó el sol y ambos se fueron y se enterraron en el cementerio lejano del horizonte azul del mar, pariendo la incipiente noche con su cabellera oscura. Con esto el día ya había pasado y sólo se esperaba que más tarde viniera el sueño con su cara somnolienta e hiciera que todos cayeran en una pequeña muerte hasta la entrada de la perfumada aurora.
Entre tanto el periodista Juancho Marcano estaba acompañado de su fiel perro Pipo, los cuales habían ido al conuco en la mañana, porque en la tarde el sol les dispara su metralla con tiros destellantes. Ambos conversaban y Juancho le contaba al perro lo siguiente:
"A mí me decía un viejo que en una sequía como ésta, de las tantas que ha habido en la Tacarigua de Margarita, que cuando ya las matas empezaban a secarse y él miraba que ya estaban en su último aliento, le daba las gracias y les decía: "Gracias árbol mío, pues te sembré, te alimenté, te vi crecer y desarrollarte, echaste flores, me diste frutos y sombra, y eso se agradece, como de un padre a un hijo, que también va sufriendo a medida que la planta va perdiendo la vida por la sequía y el sol inclemente".
"Es el mismo dolor, prosiguió el periodista, cuando un amigo como ustedes, se nos va, que sentimos esa lanza de dolor que se nos clava en el corazón por su partida, porque ustedes, Pipo, son otros hijos para nosotros, los que sentimos y tenemos sensibilidad y queremos a las plantas y a los animales, porque quererlos a ellos, es querer a Dios"
El perro Pipo oía detenidamente al periodista y lo entendía claramente, pues en estos días de tanta sequía, las veces que han ido al conuco, un baño de tristeza le cubría la cara, viendo a sus plantas reflejando el dolor en sus ramas secas. Por eso hablando de muerte y de vida, se recordó que Evaristo había hablado con un vecino de ese tema y por tanto, realizó un comentario: "Hablando, Juancho, de la vida que queremos que tengan los árboles y que no se mueran tan pronto, yo quisiera preguntarte si tú te has preguntado: ¿Cuál es el propósito de la vida? Bueno me imagino que sí, y para que no abundes en explicaciones, te voy a decir lo que manifestó Dalai Lama: "El propósito de la vida es ser feliz". Entonces vamos a intentarlo".
El periodista estuvo de acuerdo e indicó: "Desde hoy empezamos". 20/03/2024
17
¿Por qué la gente llega a ser grande?
Tiempos de semana Santa. El sol, en esta era, siempre ha protagonizado la película del clima que se proyecta. El calor es un actor que por costumbre ha hecho el papel de sofocar a los habitantes que buscan refrescarse. Así es y ha sido siempre.
El periodista Juancho Marcano, buscó un lugar, cerca del jardín, y colgó su hamaca, y ahí se dispuso a leer un libro de Earle Herrera sobre su pueblo: San José de Guanipa, un texto que, si la persona ha nacido en El Tigre o El Tigrito y lo lee, debe respirar el aire de la nostalgia por los cuatros costados y más aún con la excelente escritura del mencionado autor que retrata muy bien su lugar de origen, su clima y sus personajes.
El perro Pipo cerca del periodista y observando toda la tranquilidad, tanto del clima como de la calle, buscaba el momento de preguntar y cuando lo halló, lo hizo: "¿Juancho cómo era antes la semana Santa?"
El reportero marcó la hoja del libro, lo cerró y viendo a su perro, manifestó: "Pipo, la semana Santa de mis antepasados, para hacer un poco de historia, era bastante religiosa y por eso en jueves y viernes santo, no se cocinaba, sino se recalentaba; no se trabajaba en el conuco y no se iba a la playa, pues había la creencia de que la gente que iba esos días a bañarse al mar, se convertían en sirenas. Por eso la gente buscaba más lo espiritual y el retiro religioso y se llegaban hasta La Asunción y ahí iban a las procesiones y a las misas que hacían con motivo de la pasión, crucifixión y resurrección de Jesucristo.
Pero en mis tiempos de juventud, la Semana santa cambió y los muchachos de una u otra forma buscábamos la forma de ir para la playa, pues ya la creencia de que la gente se convertía en sirena o en pescado, se había demostrado que era mentira. Era una cosa qué no se explicaba, uno todo el año aquí y no iba a la playa, pero era nomás de llegar los días santos, "pa la playa mano", como decían antes".
El perro oyó al periodista y como lo entendió, como broma, le dijo: "Y ahora en estos tiempos, usted lee". Y el periodista dijo: "Bueno, como ya no voy a la playa, voy a seguir un consejo de Jorge Luis Borges: "Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe", acotó el periodista y volvió a las páginas del libro, y Pipo buscó recostarse debajo de los helechos.
27/03/2024
18
¿Usted quiere cambiar el mundo?
El periodista Juancho Marcano bajo uno de los datileros del jardín, escribía en su celular un texto para publicarlo en una página web, en la cual, por lo general, escribe; lo hacia con una brisa fresca y la sonrisa de las plantas y la alegría de las flores del jardín, pues la noche anterior y parte del día, unas lloviznas les había traído besos y caricias, de ahí tal contentura, y lo mejor era que el clima estaba puesto como para que viniera de nuevo el chubasco con sus refrescantes regalos.
El perro Pipo estaba echado sobre una silla y observaba la alegría del paisaje que había provocado la lluvia y también estaba contento, pues si su amigo Juancho se alegraba, él también lo hacía, no en su medida, pues el periodista lo hacía mucho más, porque sentía en lo más profundo de su alma la alegría de sus plantas y de otras que estaban a los alrededores. Por esa actitud alegre del periodista y del paisaje, el perro, comentó: "Juancho en verdad que cuando llueve, el día como si se maquilla en el espejo de la alegría y sale a relucir su emoción, como rogando y hasta provocando a la lluvia como para que ésta vuelva otra vez."
El periodista que aparentemente estaba concentrado redactando su artículo que semanalmente publica en páginas web y redes sociales, tuvo que detenerse y colocar el celular a un lado, y acotó: "Es así, Pipo, los días más bonitos que tiene este pueblo es después que ha llovido, pues la lluvia forma parte de la historia de este lugar, es más, el día que se escriba la misma, con todos sus puntos y comas, la lluvia tiene que tener un capítulo aparte, porque la Tacarigua de Margarita, vivió mucho tiempo de la lluvia, pero también sufrió cuando ella se tardaba en venir y los conucos no producían y las personas abandonaban los sembradíos y se marchaban a tierra firme a busca el pan para su familia. Pero volviendo, el día está alegre y hermoso, y quisiera seguir hablando, pero estoy escribiendo, Pipo".
- ¿Por qué tú escribes, Juancho?, preguntó Pipo, apurado:
- Para que me quieran más, como dijo alguien por ahí, y también, quién quita, para cambiar el mundo, pues bien lo dijo Martín Lutero: "Si quieres cambiar el mundo, toma tu pluma y escribe".
Pipo, entendió y siguió contemplando las sonrisas de las flores. 03/04/2024
19
¿Cuál es la más decente de todas las mentiras? El periodista Juancho Marcano galopó su vista sobre el lomo del paisaje de los cerros del portachuelo de la Tacarigua de Margarita y vio reflejado en el espejo de la tristeza, lo mustio que mostraba tal panorama, y por eso volvió la mirada a unos días atrás y observó como la sonrisa amarilla que le había dejado un pequeño chubasco a los puis (un árbol parecido al araguaney) que mostraban sus floración amarilla, había desaparecido, dándole paso otra vez a la sequedad de las montañas aledañas de la casa del reportero.
Juancho Marcano, dejó de observar el paisaje y vio como un colibrí se embriagaba con el néctar rojo de las flores de las ixoras y lo cual le parecía un gran espectáculo que le brindaba la increíble naturaleza, a través de la mano de Dios. Más allá estaba el perro Pipo, que se encontraba escuchando el alboroto de las guacharacas que se deducía era un canto quejumbroso por la escasez de frutas a falta de la lluvia que aún, hace más de un año, no encuentra el camino que conduzca al lugar y sólo ha enviado pequeñas lloviznas, pero el aguacero no ha venido con su preciosa carga de agua celestial para refrescar y darle vida a las plantas.
"Es triste y lamentable tal sequía", se dijo el periodista, y agregó: "La alegría fue de tísicos cuando la semana pasada vinieron pequeñas lluvias y la gente pensaba que se iban a quedar en el pueblo. Pero no. Pues el ejército del sol volvió con sus ráfagas destellantes y el pájaro de la sequedad, volvió a revolotear de nuevo entre los sembradíos y los cerros".
El perro Pipo que observaba detenidamente al periodista se acercó y cuando creyó oportuno, manifestó: "Juancho, la lluvia aquí es como aquello que dice: un amor que se va cuántos no se han ido. Por eso no te preocupes y busca la tranquilidad, porque yo quiero, apartar ese tema, y hablarte de la mentira, pues de eso estaban conversando en estos días en la radio comunitaria y después de hablar de lo dañino de ésta, llegaron a la conclusión que la más decente de todas las mentiras, es la falsa modestia, según dijo el filósofo: Chamfort. ¿Es así, Juancho?"
- Claro, Pipo, dijo el periodista, y luego se dedicó a atender una llamada que le estaban haciendo por el celular.
10/04/2024
20
¿Para quiénes la política es el campo de trabajo? - Estuve por Pampatar, Pipo, haciendo unas diligencias y hasta llegué a La Caranta, un sector de dicho pueblo, de donde se observa una espectacular vista de esa hermosa bahía que bordea al lugar.
El periodista Juancho Marcano bajo la refrescante sombra de su amiga la mata de mango, le contaba a su perro a dónde había estado en la tarde anterior. Los dos habían ido al conuco a dar una vuelta y a echarle una mirada a las plantas que siguen sufriendo los disparos que desde su cuartel dispara la sequía, la cual ha tomado el pueblo por asalto y como si estuviera una varita mágica que desaparece la lluvia y si no que las lloviznas sean como luces de luciérnagas, o sea que son
fugaces van y vienen, y a veces no vienen y si lo hacen, su estadía es muy leve. Pipo viendo que el periodista hablaba del pueblo pampatarense, buscó la manera de hurgar más sobre este pueblo, del cual el periodista ha hablado otras veces, por eso, acotó: "Pampatar, debe ser un pueblo muy atractivo, Juancho, por lo que dices".
El periodista que observaba detenidamente a las ramas de una mata de aguacate cercana para ver como estaban sus hojas, respondió: "Claro, Pipo, y quiero decirte antes, para que sepas, que Pampatar quiere decir pueblo de la sal, según nuestros antepasados, pues ahí antes hubo salinas capaces de producir cualquier cantidad de dicho producto, de ahí dependía en parte su economía. Ahora por sus bellezas y sus atractivos depende del turismo, el cual en temporada lo visitan en cantidades considerables para disfrutar de sus playas y sus platos marinos".
- ¿Y Cómo es su gente?, indagó el perro.
- Muy hospitalaria y de una alta calidad. Ahí tuve y tengo amigos con los cuales he compartido momentos agradables, porque de paso yo trabajé algún tiempo en la aduana de ese Puerto, dijo el periodista.
- Bien bueno, Juancho, pero pongo punto y aparte, y te comento: "Sabes que estaba escuchando la emisora comunitaria y estaban hablando de una fulana política y no muy bien, tanto es así que dijeron que Aristóteles señaló que "La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres". Escuché esto y no lo seguí haciendo, pues el tema parecía escabroso".
- Es lo mejor que hiciste, Pipo. No se debe nadar para lo hondo sin saberlo hacer, dijo el periodista, y un rato después regresaron a casa.
17/04/2024
21
¿Cuál es la medida de la inteligencia?
La sequía sigue siendo una constante en la ecuación del clima. Mientras que la variable de la lluvia no ha querido ser factor de esa operación matemática. Mucho más allá se oía el concierto alegre, pero desafinado de las guacharacas, las cuales con sus notas graves rompen el pentagrama del silencio del lugar. Entre tanto un colibrí busca embriagarse con el licor dulce que le brinda el néctar de una flor de trinitaria.
El periodista Juancho Marcano junto a su perro Pipo, estaba sentado bajo la sombra fresca de los helechos, luego de dormir una siesta, después de almorzar, una vez que ya ha había venido del conuco acompañado del canino, ambos, en vista del estío, vinieron una vez más triste por el cuadro mustio que presentan las plantas.
El reportero releía un libro titulado "Cronicario del Homicidio Margariteño", del escritor, y quien fuera cronista de Margarita, Nicanor Navarro, quien en dicho texto recrea varios crímenes sucedidos en Margarita: desde la época de la ciudad de Nueva Cádiz (Cubagua) hasta el final de la década de los años ochenta, lo cual nos señala que es un inventario bien completo de los homicidios cometidos en Margarita en su historia.
Pipo, que le intrigaba lo entretenido que estaba el periodista en su lectura, le preguntó: ¿Juancho de qué trata ese libro que lees?
- Este libro trata, Pipo, de la historia de los homicidios que hubo en Margarita hasta hace unos 30 años y quien lo lee, no se va a explicar nunca, el porqué en Margarita construyeron un edificio para una cárcel y tuvieron que convertirlo en un liceo, por falta de presos. Te digo porque aquí se muestra una Margarita de antaño, que, a lo mejor, la gente pensará que era paz y sosiego, cuando en realidad era lo contrario, aquí mataban a un hombre por el un simple chisme que le metieran a otro, de que aquel se estaba acostando con la mujer de ese otro. O sea, se actuaba con mucha violencia, mucha brutalidad y sin ninguna inteligencia…
Al escuchar la palabra inteligencia, el perro paró las orejas y manifestó: "Perdona que cambie la conversación, Juancho, pero te quería decir que por ahí escuché que un tal Albert Einstein, indicó que la medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar. Y te quería preguntar. ¿Qué opinas tú?
- Es así, dijo el periodista y le hizo un gesto a Pipo, y continuó leyendo. 24/04/2024
22
¿Quién es un verdadero amigo?
El periodista Juancho Marcano, ese día, muy temprano, para aprovechar la fresca de la mañana, se dispuso a lavar el viejo malibú. "También merece un cariñito", se dijo. Tomó su tobo de agua, su trapo y empezó la tarea. Antes de eso había puesto en un aparato de sonido a sonar unas canciones del cantor Gualberto Ibarreto. Bajo ese fondo musical, empezó su labor, propia de un trabajador jubilado, como dice su amigo Eudo "Jim" Morao: "El jubilado queda para lavar el carro, hacer los mandados, regar las matas y echarles comida a los perros".
El periodista con mucha calma, hacía su trabajo y al mismo tiempo tarareaba los temas que interpretaba el hijo ilustre de El Pilar (Sucre), quien de paso era uno de sus cantantes favoritos desde la época de su juventud cuando Gualberto Ibarreto insurgió con sus temas folklóricos y puso a valer la música venezolana.
El perro Pipo estaba cerca de los helechos y viendo el entusiasmo de Juancho por aquellas canciones, le picó la avispa de la curiosidad y se acercó al periodista y cuando lo creyó conveniente, le lanzó la flecha de una pregunta: ¿Juancho quién es ese cantante?
El reportero que se disponía a agarrar un poco más de agua, se detuvo, y respondió: "Te puedo decir, Pipo, que este cantor de la voz del pueblo, como dijo el poeta Luis Mariano Rivera, ha sido uno de los más grandes intérpretes de música criolla que ha nacido en este país. Gualberto Ibarreto, se puede decir que fue quien le dio más popularidad y dio a conocer a la música oriental y no sólo eso, si no que el país entero supo que había un poeta en Canchunchú (Sucre), capaz de hacerle poesía a las cosas más sencillas y cotidianas de la vida, como lo fue Luis Mariano Rivera. En verdad formaron una dupla que puso a brillar el diamante de los ritmos de este lado de acá del país.
"Fíjate que cuando el puso de moda la parranda "Cuerpo Cobarde", yo tuve un amigo llamado Pablo Moya, que se sentaba al lado de la Rockola y ahí repetía ese tema cantidades de veces hasta que los demás bebedores se calentaban". - Juancho, perdona, ya que oigo la palaba amigo ¿Qué es para ti un amigo?, dijo el perro.
- Un amigo verdadero es él que llega cuando todos se han ido, indicó el reportero. - Así es mi ilustrado periodista y eso por lo que oí, lo dijo Albert Camus, acotó Pipo.
El periodista hizo un gesto de aceptación, no dijo más nada y siguió con sus labores.
01/05/2024
23
¿De dónde brota la felicidad?
El día amaneció con un manto nublado. El sol estaba escondido, como esperando su oportunidad de aparecer y seguir lanzando sus flechas envenenadas con fuego en sus puntas. Las aves que frecuentan el lugar, estaban calladas, y la Tacarigua de Margarita estaba envuelta con una capa de tranquilidad.
El periodista Juancho Marcano, regaba poco a poco las matas del jardín. Una tarea no tan fácil, pues son muchas las plantas y hay que ir con un tobo e ir echándole uno o dos potecitos de agua a cada matica de adorno que, a pesar del estío, se miraban frescas y todo por ese cuido que día a día les da el periodista, como regándola y cortándole las hojas secas o amarillentas.
El perro Pipo trataba de jugar con Rockyta, la hija del gato Rocky y Rockyta, los cuales partieron para el túnel donde está el arcoíris. Este hecho le dolió mucho a Juancho que hasta su pluma se entristeció y no pudo reseñar la muerte de los dos felinos, que alegraron y fueron muy queridos en casa. Pero ahora dejaron a Rockyta (nieta del periodista), que es tremenda y se le brinda mucho cuidado, pues gato en la calle, corre mucho peligro, el ejemplo está en lo que les pasó a los mencionados felinos.
En vista de que el peludo no le gustaba los arañazos de Rockyta, optó por acercarse a Juancho y cuando lo vio un poquito desocupado, le disparó el misil de una pregunta: ¿Juancho qué se celebró esta semana en este municipio Gómez? El reportero observó a su perro y como pensando: este Pipo tiene que ver con todo, le manifestó: "Pipo, esta semana, se celebró aquí, específicamente, el 6 de mayo, la creación de la Tercera República en el templo de Santa Ana y eso fue un día como hoy, en el año 1816 y en donde se nombró a Simón Bolívar, como Jefe de todos los ejércitos de la República".
- Ah ok, entiendo Juancho, pero, por otra parte, quería comentarte que en la emisora comunitaria dijeron que "la felicidad no brota de la razón, sino de la imaginación". ¿Qué te parece?
- Bien, Pipo, y creo que esa frase la dijo alguien de apellido Kant, en verdad no recuerdo su nombre, porque la memoria a veces me falla.
- Así es Juancho, quien lo dijo fue ese hombre de apellido Kant, dijo el perro y se acercó al portón para hablar con su amigo peludo Yey.
08/05/2024
24
¿Cuál es el regalo más grande que les puede dar a los demás?
- Cómo te dije, Pipo, fui a La Vecindad a visitar el mecánico porque el carrito presentaba unas fallas.
El periodista había llegado a su casa y como siempre su perro, lo recibió con toda la alegría al verlo que regresó sano y salvo, y ahora hablaba con él. - Juancho y ¿cómo quedó el auto? ¿Quedó bien?
- Claro, Pipo, ahí en La Vecindad siempre he tenido un mecánico de mucha confianza y muy conocedor de su materia, como lo es el amigo Pablito Torres, que aparte de ser un buen mecánico, es una persona muy buena gente y por lo cual mi esposa y yo le tenemos mucha estima, no sólo a él sino a su esposa Rosmelys.
- Ah ok, señaló el perro, y agregó: Y ese pueblo de la Vecindad, ¿cómo es? - Como todos los pueblos del municipio Gómez del estado Nueva Esparta, claro con sus particularidades, por ejemplo, este lugar se ha caracterizado por la fabricación de chinchorros y hamacas, muy buscadas por propios y turistas. En ese pueblo, Pipo, yo tuve un gran amigo escritor, llamado Rómulo Quijada, quien era muy creativo y breve a la hora de escribir sus cuentos; aún recuerdo uno que decía: "Cuando mi papá se iba fuera de la isla, me echaba 365 bendiciones y me decía perdona lo poco".
- O sea, dijo el perro, una bendición para cada día, porque se piensa que se iba por un año a trabajar a tierra firme.
- Así me imagino que era también el mensaje, Pipo. Pero volviendo atrás, al taller de Pablito, pues ahí me acordé de ti, porque había un señor que llaman Quilacho que estaba hablando de que había escuchado en una radio comunitaria que está muy cerca de por ahí, lo siguiente: "El regalo más grande que les puedes dar a los demás, es el ejemplo de tu propia vida". ¿Has escuchado eso, Pipo?
- Si, claro, y eso lo dijo Bertolt Brecht, que si mal no recuerdo fue quien manifestó: "Que los hombres que luchan toda la vida, son los imprescindibles". El periodista observó con asombro y admiración a su perro, y le respondió: "Ese mismo, Pipo, de verdad que has aprendido, oyendo a la emisora comunitaria". El periodista luego de felicitar a su perro, decidió entrar a la casa, donde lo esperaba su esposa.
15/05/2024
25
¿Para qué la religión es excelente?
-La sequía ha sido larga como una despedida de borracho, le dijo Evaristo al periodista Juancho Marcano, quien estaba en el portón del garaje esperando a un amigo que le traía un libro que le había prestado.
"Es así amigo Evaristo, dijo el periodista, y es tanto así que en estos días hablé con un viejo agricultor y estaba tan decepcionado que me dijo: "Yo quisiera decirle a todos aquellos que siembran, que no vuelvan a sembrar, pues en este lugar, no va a llover más nunca y por tanto se pierde el tiempo y el trabajo".
"Tampoco se puede ser tan pesimista, porque por experiencia sabemos que en este pueblo de la Tacarigua de Margarita, ha habido sus tiempos malos, o sea sin lluvia, de ahí la diáspora del siglo pasado, dijo Evaristo, y se despidió y siguió rumbo a su conuco.
Juancho Marcano esperó un poco más, llegó su amigo, le entregó el libro y luego de intercambiar unas palabras con él, se despidió y entró al garaje donde estaba su perro Pipo esperándolo y después de varias preguntas contestadas por Juancho con respecto a la conversación con Evaristo y el otro amigo, manifestó: "Ahorita en la emisora comunitaria estaban hablando de un señor llamado Aqules Nazoa. ¿Tú sabes, Juancho, quién es ese personaje?
-Claro, Pipo, y hasta era colega mio, porque también era periodista. Aquiles Nazoa fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano que nació un 17 de mayo de 1920 en la parroquia El Guarataro de Caracas y falleció un 25 de abril 1976. "Ese poeta, Pipo, prosiguió el periodista, escribió sobre las cosas más sencillas, pero con una profundidad envidiable y fue el autor de las frases: "Creo en los poderes creadores del pueblo". "Creo en la amistad como el invento más bello del hombre". Estas expresiones están contenidas en su poema El Credo. Pipo convencido con la explicación del periodista, cambió de tema e indicó: "Antes de hablar de Aquiles Nazoa, un locutor de la emisora, dijo: "La religión es excelente para mantener callada a la gente común", que es una frase de Frank Zappa. ¿Qué te parece a tí Juancho?
- Es un tema escabroso, Pipo, y prefiero no opinar, dijo el periodista, quien luego de acariciar a su perro, pasó hacia la casa a tomarse un vaso de agua por el calor que lo agobiaba.
22/05/2024
26
¿De qué requieren los grandes resultados?
"Soy un pobre chofer que te ha querido/ con
toda la extensión de
su cariño/ y hoy me encuentro
fallando como un niño/
en mitad del camino
accidentado/
...El periodista Juancho Marcano, en vista de que un día anterior había llegado el agua que por lo general llega mensualmente, podaba las ixoras, y como fondo se oían las canciones de Benito Quirós "El Rey del Galerón", quien murió un 17 de mayo de 1967 en un accidente de tránsito en Maturín y quién había Nacido en Santa Rosa, estado Lara,
cerca del santuario de la divina Pastora,
el 19 de marzo de 1919. A este cantante la emisora comunitaria de la Tacarigua de Margarita le rendía un pequeño homenaje. "Este tributo está bien merecido y no sé cómo se acordaron de él, pues aquí lo han olvidado, cuando en realidad Benito Quirós tuvo una de las mejores voces de Venezuela. "Un cañón de voz", dirían en términos artísticos", pensó el reportero, mientras hacía su labor...
"A pelear mi zambo salta/ al centro de la gallera/ firme la cola altanera/ y la cabeza bien alta/. Un jirón de sol esmalta/ el plumaje del costado/ y al mirarlo allí plantado/ mi grito fanfarronea:/ ¡Sin comenzar la pelea/ mi gallo zambo ha ganado!... El perro Pipo que estaba dentro de la casa con Maria, la esposa del periodista, salió y se acercó a Juancho y como lo vio alegre y tarareando las canciones, no esperó mucho para interrogar y preguntó: ¿Quién es ese cantante que te tiene tan entusiasmado Juancho?
El periodista hizo un alto en sus tareas y manifestó: "Pipo ese es el gran Benito Quirós a quien el escritor Miguel Otero Silva lo bautizó como el Rey del Galerón, y de paso, dicho escritor, es el autor de uno de los grandes éxitos del intérprete y que acaba de sonar ahorita, como lo es El Gallo Zambo. Y escucha un momento este tema que está cantando ahorita:
"Sufre el hombre cuando vive/locamente enamorado/ y a la que amor le ha jurado/ ella con frialdad lo recibe/.Si alguna carta le escribe/ ella la ve indiferente/ y no sabrá mucha gente/ ante tal romanticismo/ que la mujer es lo mismo/ que el radio completamente/...
Esa es una canción en décimas muy originales, pues compara a la mujer con el radio y la gente pudiera pensar que es de un autor venezolano. Pero no. El autor fue un decimista muy popular en Cuba que llamaban Chanito Ysidrón. Pipo escuchó y acotó: "Un tremendo cantante, pero olvidado Juancho. Pero cambiando de tema, pues vine para decirte que escuché a la señora María decirle a otra persona, por teléfono, que Heráclito había dicho que "los grandes resultados requieren de grandes ambiciones". ¿Tú qué opinas Juancho?
-Así es, Pipo, eso es como aquello que dice: si quieres ser grande, piensa en grande, dijo el periodista y siguió en sus tareas y oyendo a Benito Quirós. 29/05/2024
27
¿Qué hace falta para aprender a vivir?
El periodista Juancho Marcano, en vista de que ya vienen las fiestas del Santo patrono del pueblo, se entusiasmó con los vecinos y empezaron a limpiar la calle, porque por ésta pasa el santo en procesión.
El sol después empezó a lanzar sus ráfagas de calor y los vecinos tuvieron que dejar sus labores, para el siguiente día, pues el clima con ese sol inclemente va subiendo la temperatura que azota a las personas que buscan guarecerse bajo las sombras de los árboles o en el mejor de los casos, en sus casas, dentro de un cuarto que cuente con aire acondicionado. "Moral y luces y aire acondicionado son nuestras primeras necesidades", dijo el periodista, recordando la frase del escritor Francisco Herrera Luque.
Juancho Marcano luego de conversar y ponerse de acuerdo con los vecinos para continuar el trabajo el siguiente día, tomó el camino a su casa, abrió el portón y tomó asiento en una de las sillas del garaje, a la cual se acercó Pipo y luego de conversar con él, preguntó: ¿Y eso que los vecinos y tú están limpiando la calle?
El reportero ya un poco descansado, contestó: "Pipo, te contaré que este viernes 7, es el día del Corazón de Jesús, que es el santo patrón de la Tacarigua de Margarita y en esta tierra, esa sagrada imagen, cumple 129 años, pues llegó a este poblado allá por el año de 1895, y te podrás imaginar el festín que se formó en este lugar con la llegada del Santo en aquel entonces, que llegó por el Puerto de Juangriego y fue traído en caravana hasta Tacarigua y aquí lo esperaba una multitud para recibirlo y adorarlo. Desde ahí, hasta hoy en día, es mucho el fervor que ha sentido este pueblo por el Corazón de Jesús".
Pipo escuchó al periodista callado y después agregó: "Es una historia, Juancho, muy bonita y religiosa, y por lo que he podido ver, une al pueblo en un solo amor y adoración por su santo patrón, y eso es bonito, repito".
"Así es Pipo, por eso el pueblo se viste de fiesta patronal cada vez que se acercan sus festividades, las cuales son un reencuentro de hijos de este pueblo que vienen desde tierra firme con los que están aqui", dijo el periodista y agregó: " Pero te iba a decir, por otra parte, que hoy entre la gente que había en la limpieza, como se tocó el tema de la vida, una persona dijo que "hace falta una vida para aprender a vivir". ¿Qué te parece?
Pipo vio fijamente al periodista y señaló: "Me parece bien, por cierto esa frase es de Séneca. Aunque hay personas que para mí necesitan más de una vida para aprender a vivir, convivir y compartir".
El periodista acarició a su perro dando a entender que estaba de acuerdo con él y luego entró a la casa a tomarse un vaso de agua.
05/06/2024
28
¿Cuál es la medida del amor?
- Como te iba diciendo, Juancho, que por las conversas que he tenido con Pipo, me he enterado que hay una campaña de sembrar árboles, en vista de que el calor arrecia y la lluvia no aparece y la causa principal de este cambio climático, es que el hombre se ha dedicado a destruir los árboles y con ellos la fauna, y todo esto ha traído esos calorones y esta sequía de las cuales se quejan los humanos, sin ponerse a pensar algunos, que ellos son los responsables.
Así le dijo la mata de mango al periodista Juancho Marcano y a Pipo, quienes habían ido al conuco para observar la alegría y la sonrisa de las plantas, por un aguacero que se le ocurrió la buena idea de visitar en estos días a la Tacarigua de Margarita.
- Sucede, Juancho, que el hombre tiene la mala costumbre que va destruyendo todo a su paso y cuando se da cuenta del daño que ha cometido, a lo mejor el mal no tiene remedio, pues es muy grande. En este caso que hay en las redes sociales de que siembren árboles porque a todos les gusta sombra y frutos, ojalá que todo se entusiasmen y que cada quien siembre un árbol y tenga la delicadeza de cuidarlo y regarlo, dijo Pipo.
- El periodista escuchó con atención las exposiciones de sus amigos y después manifestó: "El problema, amigos, es de conciencia, mientras nosotros los hombres no tomemos conciencia del problema que tenemos encima, el mundo va a seguir directo hacia el camino de la destrucción. Por eso aquí hace mucha falta amor a las plantas y los animales y así podamos vivir en armonía con el medio ambiente. Es decir, la palabra clave es amor y más amor".
- Pipo al escuchar la palabra amor, paró las orejas y exclamó: "Buena explicación, Juancho, pero esa palabra que repetiste me hizo recordar una frase que habla del amor y que dice: "La medida del amor es amar sin medida", la cual tiene como autor a San Agustín. ¿Qué te parece, Juancho?".
- Excelente, pues así debe ser el amor, no sólo entre hombres, sino también extenderlo hacia los otros seres vivos que necesitan de nosotros ese sentimiento para vivir felices, porque se lo merecen, dijo el periodista quien luego se despidió de la mata de mango y se regresó con Pipo para la casa.
12/06/2024
29
¿Cuál es la verdadera esencia del hombre? El perro Pipo estaba parado en el portón y cuando vio a un señor que se acercó, corrió hacia la casa a buscar a Juancho y le dijo que en la puerta estaba un señor buscándolo. El periodista se extrañó, pues recibe muy pocas visitas, y salió para ver de quién se trataba y al verlo, se acercó, le abrió el portón, le dio un abrazo y le exclamó: "Mi amigo, Emigdio Malaver, tanto tiempo sin verte, y me alegro no sólo de mirarte, sino también porque supe que te ganaste en una categoría el premio de periodismo de este año Aníbal Nazoa y por eso recibe mis felicitaciones muy sinceras y emocionadas por eso.
- Gracias, amigo Juancho, de verdad que tenía ganas de verte, pues no lo hacía desde que trabajamos juntos, bien sea en los mismos periódicos o en otros diferentes, siempre nos ayudábamos en las pautas y más aún cuando pateábamos la calle buscando la noticia, aunque tú siempre te destacaste haciendo crónicas sobre sucesos que no tenían nada de noticiosos y tú a través de tus textos los hacía atractivos al lector, dijo Malaver.
- Ah sí. Pero hablemos de tu premio, que a mí me parece excelente, pues no sólo se te reconoce tu calidad, talento y trayectoria, sino con eso se honra a los periodistas que están haciendo periodismo en la provincia que a veces no lo toman en cuenta, acotó Juancho Marcano.
- Es verdad, Juancho, y eso lo decía alguien por ahí: la gente para triunfar tiene que ir o estar en Caracas, porque si se queda en el interior, la provincia se los traga. Por eso cuánto talento no se ha perdido en los pueblos de Venezuela. - Malaver, antes de que te vayas, quisiera que me dieras tu opinión sobre el periodismo actual, comentó Marcano.
- Para mi modesto punto de vista está viviendo momentos difíciles, creo que hay que reinventarlo, pues con esas redes sociales, con la inteligencia artificial y de paso con todo el palangrismo que existe ahora, de verdad que no es para ver un buen futuro para el periodismo, dijo Emigdio Malaver, y se despidió, pues lo esperaba su esposa en la Cachapera de Chente El de Lea.
Luego que se fue el visitante, llegó el perro Pipo y preguntó por el personaje y una vez satisfecho con lo respondido por Juancho, le indicó: "Acabo de recordar una frase de Spinoza que dice: "El deseo es la verdadera esencia del hombre". ¿Qué tú dices?
- Que tiene razón el autor, Pipo, dijo Juancho, y caminó hacia la cocina de la casa, donde había dejado unas verduras por pelar para hacer una sopa. 19/06/2024
30
¿Por qué nunca moriría por mis creencias?
El periodista Juancho Marcano miraba, desde su jardín, a través del cristal de la alegría, como sonreían las plantas del paisaje por las caricias que les dejó la sutil agua caída del cielo en horas de la noche. "Es un espectáculo ver y hasta palpar la emoción de los árboles por los besos que le da la lluvia", pensó.
Estando extasiado ante aquel panorama, vio a su perro Pipo que venía apurado desde la casa hasta donde estaba él y se sorprendió, y por eso le preguntó: ¿Qué te pasa, Pipo?
El perro no respondió, si no le abrazó sus piernas y le dijo: "Felicitaciones, Juancho, pues escuché en la emisora comunitaria que esta semana es el día del periodista y por eso te felicito, porque para mí tú eres el mejor periodista del mundo y no sólo porque haces bien el periodismo, sino por la buena persona que eres, y aparte que siempre tratas de defender a los animales y a las plantas, que en este mundo son los seres vivos mas indefensos de este planeta que marcha de cabeza, por no tener hombres como tú, si no que existen humanos que de humanos no tienen ni una chispa de caridad ni con sus semejantes ni mucho menos con nosotros, los animales y las plantas".
El periodista se sintió abrumado por lo dicho por su perro, pero éste continuó: "No te sientas que te exalto mucho Juancho, pero ese es mi pensado, independientemente de lo que piensen los demás, que de paso hay muchos que no tienen los méritos que tú tienes y tienen la santa voluntad de querer quitarte honras, y eso no es así, aunque todo eso lo hace la mezquindad, el egoísmo y la hipocresía que les carcome el alma y el espíritu".
"Juancho, continuó el perro, por otra parte: ¿Por qué eres periodista?" - Para defender las causas justas y sobre todo para defender la flora y la fauna. - Bueno de eso no hay duda, lo apruebo. Pero yo también quería decirte que antes de oír lo del periodismo, escuché en la radio que Beltrand Russell decía que "nunca moriría por sus creencias porque podría estar equivocado". ¿Tú qué opinas al respecto?
- Que tendría sus razones y sus experiencias al respecto. No todo lo que brilla es oro, en cuestión de creencias. Tal vez por eso Rusell emitió esa frase. Aunque hay fanáticos que son capaces hasta de morir por sus credos.
- Exactamente, Juancho, dijo Pipo, y dejó al periodista contemplando el bello paisaje.
26/06/2024
31
¿Qué divide y qué une a los hombres?
El periodista Juancho Marcano, una vez que había pasado el aguacero producto del huracán Beryl, anunciado que iba a pasar muy cerca de Margarita, se dispuso a leer en la placidez del jardín, que estaba contento por el agua acariciadora de la lluvia; mientras que su perro Pipo, observaba a un par de guacharacas que cantaban y celebraban el agua caída del firmamento.
Pipo, dejó de oír el alboroto de las aves y caminó lentamente hasta donde estaba sentado el reportero y cuando notó que trató de descansar un poco la vista, aprovechó ese momento para preguntar:
- ¿Qué estás leyendo, Juancho?
- En vista de que por ahí pasa o pasó un huracán, estoy releyendo un libro de Ángel Félix Gómez, uno de los grandes escritores que tuvo esta tierra de gracia, aunque no sólo fue escritor, fue un hombre polifacético. Pero bueno este libro se llama El Huracán de 1933, del cual me hablaba, mi abuela Leticia cuando era muy niño.
- ¿Y cómo fue eso, Juancho?
- Terrible, Pipo. Eso fue el 28 de junio del año 1933. Y aunque tú no me creas, según dice el autor, en ese tiempo los agricultores estaban extrañados, pues ese año había llovido todos los meses, el día anterior fueron aguaceros tras aguaceros y en la mañana, vinieron los vientos huracanados que en este pueblo acabaron con techos de casa, con matas y animales. Para que tengas una idea, te voy a leer este pedacito del libro: "En la Tacarigua de Margarita, los campesinos no durmieron en toda la noche. Agua y más agua. Las cosechas perdidas. Los gallos no habían cantado a pesar que ya era de madrugada. Y el pavor se apoderó del pueblo al ver una gran cantidad de aves marinas en el cielo…". Afortunadamente, Pipo, en nuestro pueblo no hubo pérdidas humanas.
- Caramba, Juancho, muy trágico y ojalá que eso no suceda más nunca. Pero ya matada la curiosidad, te quería comentar que Evaristo estuvo aquí y escuché que le dijo a la Sra. María que "el orgullo divide a los hombres y la humildad los une", que así pensaba Sócrates. ¿Qué tú me puedes decir?
- De acuerdo, totalmente de acuerdo, dijo el periodista y se volvió a sumir en la lectura.
03/07/2024
32
¿Qué se necesita para crear y qué para destruir? Las garúas de una onda tropical que pasó cerca de nuestras costas, dejaron su inspiración y sobre el lienzo del paisaje plasmaron sus diferentes tonalidades de verde, pero también dejaron como huella un mantel de maleza sobre la tierra pelada en el conuco del periodista Juancho Marcano, que empezó a retirarlo para que así no perjudiquen las distintas plantas del sembradío.
Luego que el sol aplicó más voltaje a su luz acostumbrada, Juancho y Pipo, buscaron la sombra fresca y agradable de la mata de mango y ahí se sentaron a descansar y ¿por qué no? A conversar.
El periodista sacó su celular y empezó a leer las informaciones que ofrece dicho aparato, mientras que Pipo se saboreaba un mango que le había ofrecido el árbol frutal que los acobijaba. En eso, Juancho, exclamó: "Caramba, hoy 9 de julio de 1944, nació el amigo y escritor Chevige Guayke, lo cual indica que está cumpliendo 80 años y les deseamos larga vida y salud para que siga escribiendo con esa imaginación y creatividad que lo caracteriza y de paso que continúe plasmando en sus textos ese humor fantástico".
El perro Pipo y la mata de mango se quedaron como asombrados ante aquella exclamación larga y en voz alta del periodista y por eso el can, interrogó: ¿Y quién es ese señor, Juancho?
- Un escritor nacido en Juangriego tan talentoso que hasta se ganó el premio de cuentos del diario El Nacional, el cual prácticamente estaba reservado para connotados escritores. Aún recuerdo que su cuento se llamaba Paique, ahí Chevige empezó a ganarse un puesto en la literatura nacional. O sea, un orgullo margariteño que representa un lucero en el cielo literario del país, apuntó el periodista.
Pipo escuchó con detenimiento y no quiso ahondar mucho sobre el tema, pues la literatura no le llamaba mucho la atención, por eso, comentó: "Aparte de lo que dices Juancho, yo te quiero señalar que mientras tú limpiabas el monte, yo aproveché y le señalé a la mata de mango lo que dijo San Agustín: "Para crear se necesitan siglos y gigantes. Para destruir un enano y un segundo". ¿Qué me dices?".
- Muy bien, Pipo, aquí mismo tu ves como destruyen un árbol en cuestiones de segundos, unos enanos inconscientes que no han entendido la importancia de ese ser vivo.
- Es verdad, Juancho, dijo el can y después se dispusieron a regresar a la casa. 10/07/2024
33
¿Qué es lo más que molesta a tus enemigos? El perro Pipo luego de saludar a su amigo Yey, desde las rejas del portón, se volvió hacia el jardín y observó como dos periquitos se enamoraban en la palma de un datilero. Mientras tanto un colibrí se embriagaba con el néctar de una trinitaria blanca que hacía juego con otra de un rojo intenso que colgaba en la cerca de la casa.
El can se notaba como preocupado, por eso iba al portón y regresaba hasta el sitio de los helechos y después volvía a la entrada de la vivienda, hasta que empezó a mover con alegría su cola y eso era muestra que alguien querido se acercaba y en efecto: era el periodista Juancho Marcano y su esposa que estaban llegando de cumplir con una misión.
El reportero bajó del carro y su esposa estacionó el carro en el garaje y pasó hacia la casa, mientras que él se quedó saludando a Pipo, quien le dijo que no había novedad, pero no dejó su curiosidad y preguntó: ¿Dónde andaban Juancho? El periodista que observaba como se introducían las abejas en las flores de las ixoras, respondió: "Estábamos en una funeraria cumpliendo con una amiga, a quien se le murió su esposo y eso es plausible porque tú acompañas a esa persona que tú estimas en ese dolor que siente por la pérdida de un ser querido que en este caso fue su compañero de vida por mucho tiempo". - ¿Y ahí a esos velatorios va mucha gente, Juancho?
- Ahorita no tanto, Pipo, pues los tiempos son otros; pero antes acudían muchas personas a despedir al difunto y acompañar a los familiares en sus sentimientos. En esos velorios uno se consigue a amigos que tiene tiempo que no ve y dentro de la tristeza que pueda ver en el sitio, uno siente la alegría de ver aquella persona que hacía años que no miraba. Eso es lo que llama el poeta Jesús Malaver, la alegría de la muerte, dijo el periodista.
- Bien bueno, Juancho, dijo el perro, y agregó: "Te estaba esperando para comentarte que estando parado en el portón pasaron dos personas conversando y uno le dijo a otro: "Como dijo Oscar Wilde: "Perdona siempre a tus enemigos: nada les molesta más". ¿Qué opinión te merece?".
- Me parece bien, Pipo, yo creo que el perdón debe estar siempre por encima de todas las cosas, dijo el periodista y luego siguió hacia el interior de la vivienda. 17/07/2024
34
¿Cuál cree usted que es la mayor gloria?
El periodista Juancho Marcano salió hacer ciertas diligencias al pueblo heroico de Santa Ana y de ahí pasó a investigar un asunto en el poblado de El Cercado, uno de los lugares donde aún se practica un arte de tiempo remoto, como lo es la cerámica, la cual viene de nuestros ancestros: los Guaiqueríes.
Después de haber cumplido con su misión, el reportero agarró camino a la casa en su viejo malibú y al llegar a ésta, lo esperaba su perro Pipo, como siempre, con una alegría que parecía que se le salía la cola de la emoción. Por eso al periodista al bajarse y estacionar el carro en el garaje y se sentó cómodamente en una silla del lugar, el can lo saludó y luego de saber cómo le había ido, le preguntó:
- ¿Por qué no me hablas de las elecciones, Juancho?
- El periodista observó a su perro y pensó: a quién le oiría ese tema, luego contestó: "Esta semana, Pipo, se elige el Presidente de Venezuela en unas elecciones que se hacen cada seis años para tal fin. Ahí hay un organismo que se encarga de organizarlas y que sirve como árbitro de esa contienda y al cual, los aspirantes a dirigir los destinos del País, deben respetar, porque como vivimos en democracia, tenemos que entender que lo que expresa la mayoría, eso es lo correcto y como tal debemos de aceptarlo.
- ¿Y puede haber gente que no acepta los resultados en esos comicios? - De repente si, pero no creo, pues quien lo haga, está demostrando que está en contra de la democracia y en contra de la mayoría, y eso es ir a favor de una anarquía que se pueda presentar y traer terribles consecuencias para un país que actualmente como tú ves, vive en armonía y en paz.
El peludo escuchaba con las orejas paradas y, como si hubiese entendido la explicación de Juancho, comentó: "De acuerdo, señor periodista, así deben ser las cosas. Pero cambiando de tema tú me podrás decir, ¿Cuál es la mayor gloria del ser humano?"
El periodista sonrió y manifestó: "Se ve que escuchaste por ahí la frase de Nelson Mandela: "La mayor gloria no es caer nunca, si no levantarse siempre". Pipo paró la oreja y exclamó: "Así es mi estudiado periodista. Usted es un sabio". Ambos se rieron y Juancho luego pasó hacia la casa.
24/07/2024
35
¿Cuál cree usted que sea el más odiado?
Soy un negrito fullero/ orgulloso y por demás/ Soy en el amor audaz/ buen amigo y parrandero/,,,, El periodista Juancho Marcano escuchaba en su pequeña corneta, la gaita que popularizó Daniel Alvarado, mientras cortaba la grama y antes había regado las calas y los helechos, con un potecito de agua para cada una de las plantas.
El perro Pipo observaba como por la calle pasaban las personas conversando amenamente y en eso escuchó la palabra amistad y con esa duda se dirigió a donde estaba el periodista y esperó el momento oportuno y lanzó la flecha de su interrogante: ¿Juancho que entiendes tú por la amistad?
El reportero observó con detenimiento a su perro y como pensando muy bien la respuesta, miró a la montaña y luego, señaló: “Amistad, es solidaridad, es hermandad y es compañía en los momentos tanto alegres y más aún en los tristes. ”La amistad, Pipo, es el invento más bello del hombre”, según la creencia del entrañable poeta venezolano Aquiles Nazoa.
- ¿Cómo se entiende eso, Juancho?
- Que la amistad es grande y bonita, es leal y sincera, incondicional; debe tener la valentía de decirte lo malo y hasta enseñarte por dónde es el camino que más te conviene; lo contrario es hipocresía y más vale tener un enemigo que una persona que dice ser tu amigo y es un hipócrita.
Hubo silencio y la gaita como anunciando los albores de diciembre, asomó su alegría: “La sangre corre en mis venas/ candelita de gaitero/ Soy el negrito fullero/ que no lo agobian las penas/…”
“Juancho, dice Pipo, me parece muy bien tú explicación, pero por ahí hay gente que a veces no lo quieren por ser sincero y por decir la verdad y tú hablas de que la amistad debe ser sincera, o sea ¿no hay que quererla?”
Juancho Marcano, se rascó la cabeza y apeló a un pensamiento que había leído para responder a su perro: “Platón, decía Pipo: “nadie es más odiado que aquel que habla la verdad”. Y eso es cierto, pero si tú en realidad quieres a un amigo, tienes que aceptarle la verdad, así sea la más dura, pues te la dice por tu bien.
El perro Pipo escuchó al periodista y lo dejó que siguiera haciendo su tarea. 01/08/2024
36
¿Cómo encontramos el bien nuestro?
- Pipo, el canto triste de la Chicharra veranera, empieza a escucharse para desdicha de las plantas.
- Los viejos, decían Juancho, según las conversas que tú has tenido con tu amigo Evaristo, que ese canto de esos insectos, es llamando para que el sol brille mucho más y ellos puedan ver mejor y volar tranquilos.
- El periodista iba a responder a su perro, pero en ese preciso instante repicó el celular y tuvo que atender la llamada y ahí estuvo cierto tiempo conversando con su interlocutor sobre determinadas cuestiones, pero cuando terminó, volvió a hablar con Pipo y le dijo:
- Es verdad, Pipo, los agricultores de otrora tenían esa creencia, que las chicharras llamaban más sol, o sea no se conformaban con las flechas ardientes que lanzaba el arco del astro rey en ese momento.
Pipo escuchó tranquilo al periodista, pero la avispa de la curiosidad le revoloteaba en la cara y lanzó su aguijón interrogativo:
- ¿Con quién hablabas, Juancho?
El reportero, se rascó la cabeza y cómo diciendo "ya empezó Pepito Preguntón, respondió: "Hablaba con el amigo Evaristo, pues sucede que un 6 de agosto de 1853, muere el héroe de la batalla de Matasiete, Francisco Esteban Gómez, y hay quien dice que murió en una celda del viejo Convento de San Francisco y otro señala que su deceso fue a causa de una caída de su caballo que le produjo serias consecuencias. Lo cierto es que hay la duda, porque de paso para la fecha de su muerte, la historia dice que el General Gómez, hijo ilustre de Sana Ana, era gobernador de la provincia de Margarita".
- La historia de Margarita, Juancho, tiene sus dudas, de acuerdo a lo que he escuchado en las conversaciones que has tenido con Evaristo. Eso es como todo. Pero sería bueno que averigüen esa duda, y así aclaran el misterio para ustedes y para todos.
- Pero hablando de otro tema -prosiguió el perro- te voy a decir que escuché que Platón dijo. "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro". ¿Qué te parece?
- Muy bien, esa es la ley de Dios: "Haz el bien y tus buenas acciones serán recompensadas", dijo el periodista y luego llamó a un historiador para hablar sobre la muerte del General Francisco Esteban Gómez.
07/08/2024
37
¿A quién sonríe la casualidad?
El sol con sus destellos delirantes, buscó su cama azul y se acostó allá detrás del horizonte. Una paraulata cantó en una rama seca de una mata de mango y despidió el día y le dio la bienvenida a la noche. Una pareja de enamorados iba por la calle muertas de risas, como todos los que andan en esos sueños bonitos.
El periodista Juancho Marcano, observando la sábana oscura de la noche desde el jardín, optó por cerrar puertas y entrar a la casa para esperar después cuando el sueño lo visitara. El perro Pipo, hizo lo mismo: buscó cobijo temprano, tal vez cansado de tanto ladrar a unos niños vecinos que están de vacaciones y se la pasan correteando con un peludo que tiene cara de pocos amigos.
Juancho subió a la segunda planta de su vivienda y se dirigió al balcón, tomó un libro, se acostó en una hamaca y empezó a releer El Punto de Belgrades, de Antonio Crema, el cual le parece uno de los mejores libros de humor que se ha escrito y publicado en el país, lamentablemente no tuvo esa acogida y esa publicidad que tienen otros textos con menos calidad. "Eso suele suceder, hay cosas muy buenas en este país que casi nadie las conoce", pensó el periodista, quien buscó en el índice uno de los cuentos que más le gustó cuando leyó por primera vez el libro, y al dar con la página, la buscó y ahí empezó a leerlo de nuevo y se rió más que la primera vez, tal vez porque con la edad más avanzada, las cosas se entienden mejor y si son humoristas, más todavía.
Su esposa María al escuchar las risas, se acercó pensando lo más lógico: "Este hombre como si se volvió loco, se está riendo solo". Juancho le explicó y su pareja entendió el porqué de aquella risa, y luego le dijo: "Seguro que Pipo hoy empezó a preguntarte por pensamientos, porque estaba muy entretenido oyendo la emisora comunitaria, donde habla un señor de muchas cosas y ahí señaló que un personaje llamado Santiago Ramón y Cajal, afirmó que "La casualidad no sonríe al que la desea, si no al que se la merece", y de verdad que tiene razonamiento y lógica. ¿No crees tú?
"Si, dijo el periodista, pero se han visto casos que a veces las casualidades favorables han caído en personas que supuestamente no se la merecen". - Es verdad, dijo la esposa, y dejó a Juancho que siguiera leyendo. 14/08/2024
38
¿En qué se resume el universo de cada uno? - El calor, Juancho, es como un ejército que dispara sus fusiles de alta temperatura hacia el clima que nos rodea y así se hace agobiante y torturante. Así le señaló el perro Pipo a Juancho, cuando éste llegó con un vecino de realizar unas diligencias y se miraba agobiado.
- De acuerdo contigo, Pipo, dijo el periodista, pues a falta de lluvia y de árboles, el clima tiene que ser como un caldero de aquellos donde cocinaban el guarapo para hacer papelón.
El can escuchó tranquilo al periodista y luego de un silencio, preguntó: ¿Dónde andabas, Juancho?
- Estaba acompañando a un vecino a realizar algunas cosas por el pueblo de Altagracia y haciendo algunas compras, pues ahí dicen que si usted no consigue lo que busca no hay en otra parte.
- ¿Cómo es ese pueblo, Juancho?
- Es un pueblo grande, tanto así que es el poblado con más habitantes del municipio Gómez del estado Nueva Esparta, al cual está adscrito, y es una de las parroquias del citado ente municipal. Esta parroquia se llama Sucre. Pero te cuento que es un pueblo de comerciantes, ahí al parecer la gente nace con ese don o ese arte de vender cosas y eso viene desde tiempos remotos, que en Los Hatos, como también se llama, la gente le ha gustado vivir del comercio, y no conforme con eso, salían a ofrecer, antes, su mercancía a otros sitios de la isla, y no sólo eso, hubo hombres de ese lugar que se mudaron a otros pueblos y ahí montaron su negocio, un ejemplo de ello fue aquí el señor Ernesto Ordaz, quien montó una de la más famosas bodegas que tuvo la Tacarigua de Margarita, la cual, luego de su muerte, quedó a cargo de su hija y se llamó Bodega La Competidora, que dejó de funcionar hace ya varios años.
- Interesante tu exposición, Juancho, pero te quería decir que oí que Albert Einstein señaló que: "Todo aquello que el hombre ignora, no existe para él. Por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber". ¿Qué me dices? - Excelente, pues el conocimiento es que te va a marcar el camino de la vida y abrir la cerradura del éxito, dijo el periodista, quien dejó a Pipo en el garaje y se metió hacia la casa.
21/08/2024
39
¿Cuál es la cosa más difícil y la más fácil para nosotros? El periodista Juancho Marcano regaba con tranquilidad los helechos, luego de hacer lo mismo con las matas de calas que tienen varios corazones como flores. En eso estaba, cuando en la emisora comunitaria escuchó: "Trabajador campesino/ del pueblo tacarigüero/ pensando en el aguacero/ siempre va por el camino/"... y ahí se acordó de su amigo el cantante y compositor Simón Guerra, que hacía unos días había partido a lugares celestiales a cantar las canciones de su pueblo y a darle serenatas a las muchachas bonitas de ese ignoto lugar. Guardó silencio como pleitesía al folklorista ido y en el fondo se oía: "Ay campesino/ ¿dónde vas tú? / yo voy para mi conuco/ porque esa será mi cruz/.. El periodista se recordó los ratos que compartió con Simón Guerra y también cuando lo entrevistó para la revista Margarita en tus manos, que el músico le dijo: "Yo aprendí a tocar sólo el cuatro y la guitarra, lo poco que toco lo hago por oído. Igual aprendí sólo a crear décimas, y ya perdí la cuenta de cuántas he compuesto. Yo cuando muchacho era muy serenatero, pero después me dediqué más que todo a componer y tocar música de mi tierra" …
Y la canción que le dio más satisfacciones al cantautor, hijo de la Tacarigua de Margarita, seguía sonando: "Con su azadón en el hombro/ y su mapire terciao/ en donde lleva su arepa/ con su machuelo salao".
"Simón, pensó el periodista, le cantó a su tierra, a su gente y a sus paisajes. Fue de esos músicos, cantantes y compositores, que han entendido que la música nuestra debe tener todo el apoyo, pues nuestros ritmos son únicos y sería una lástima que se perdiera, porque los que tienen que ver con el asunto, no la sienten, no la quieren ni tampoco quieren trabajar en pro de élla".
Y la voz de Simón seguía sonando en la radio. "Se levanta tempranito/ y amuela el azadón/ y llama a su compañera/ pa´ que le prenda el fogón/.." El periodista quedó pensativo y vio que Pipo, salió de la casa y le manifestó: "La señora María me preguntó si yo sabía que quién había dicho que "la cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos, la más fácil es hablar mal de los demás", y yo le dije que no sabía. ¿Tú sabes Juancho? "Eso lo dijo Tales de Mileto", respondió el periodista, y Pipo volvió a entrar a la casa, mientras tanto la canción El Campesino Tacarigüero, finalizaba con su coro: "Ay campesino/ ¿Dónde vas tú? / yo voy para mi conuco/ porque esa será mi cruz/..
28/08/2024
40
¿Cuál es la posesión más valiosa?
El periodista Juancho Marcano se sentó al frente del computador con el fin de escribir un texto para la revista Margarita en tus manos, pero antes de empezar, observó por la ventana a una montaña cercana y ahí vio pintada una sonrisa verde por el aguacero que había caído el día anterior. "Lluvia bendita lluvia, capaz de poner en un día contenta a las matas y hacerlas vestir con un traje nuevo como honor a esa visita del agua refrescante que viene del empíreo", pensó el periodista.
Dejó de observar y pensar para comenzar a escribir cuando oyó en la radio comunitaria: "En las fiestas patronales de la Virgen/ yo quisiera que estuvieras junto a mí/ en un árbol muy juntitos en la plaza/ y decirte lo que yo te quiero a ti/.." Y fue ahí que se acordó que septiembre es el mes de la Virgen del Valle, patrona del oriente del país y guía de pescadores y campesinos y de mucha gente que le rinde pleitesía este mes y que le agradecen los favores recibidos hechos por su mano piadosa.
El periodista se recordó, ya que pensó en la lluvia, que el día de su bajada, el 1 de septiembre de 2024, cayó un torrencial aguacero en El Valle, pero faltando pocos minutos para la 6 pm, que era la hora estipulada para comenzar la misa para la citada ceremonia, la lluvia, como arte de magia, se calmó y las gotas desaparecieron, para que el ritual se hiciera normalmente y pudiera bajar la Virgen de su nicho para estar desde la nombrada fecha, más cerca de su pueblo.
También se le vino a la mente al periodista aquellos tiempos pasados que, junto a varios amigos tanto del pueblo como otros, celebraban en casa de su abuela el día de la Virgen del Valle y aquello era un compartir bien bonito, pues se rezaba, se cantaba y se jugaba, y también se brindaba. "Eran otros tiempos donde la alegría de aquel encuentro anual era tan grande que inflamaba los pechos y hacía que la fe en la Virgen marinera creciera y se adorara mucho más", meditó Juancho Marcano.
En eso estaba, sumido en sus recuerdos, cuando escuchó a ladrar a su perro Pipo, y se acordó que en la mañana le había señalado que el filósofo Heródoto había manifestado en cierta ocasión que "De todas las posesiones, la amistad es la más valiosa". "Totalmente cierto", pensó el periodista, y se dispuso a escribir.
04/09/2024
41
¿Por qué no escucho lo que dice la gente?
El perro Pipo vio que Juancho Marcano entró con un señor, luego de bajarse de un carro, a la casa y ahí después de una hora volvieron a salir, pero en el auto del periodista, y al rato éste volvió sólo y el peludo que se refrescaba con la sombra de las ixoras del jardín, lo recibió como siempre moviendo la cola y con el ave de la curiosidad revoloteándole en los ojos, por eso una vez que Juancho estacionó el carro y se sentó en una silla del garaje, se le acercó y al terminarlo de acariciar, le preguntó:
- ¿Juancho quién es ese señor y de qué conversaban?
El periodista observó a su perro y como pensando "este Pipo si es curioso", le manifestó: "Ese señor se llama Carlos Ortiz y es un editor y está interesado en realizar un libro sobre el médico Luis Laplana, el primer galeno residente que tuvo la Tacarigua de Margarita y te puedes imaginar el regocijo que causó la presencia de aquel hombre que venía para sanar las enfermedades de los humildes habitantes".
- ¿Y cómo se comportó, Juancho?
- Maravillosamente bien y más aún en aquella época que era el año 1947 del siglo pasado, donde se miraba a un médico como un enviado de Dios, y así vieron al Doctor Laplana, quien atendía a las personas en un consultorio habilitado en una casa y también recorría al pueblo visitando a los enfermos que estaban en cama, y tanto se compenetró con la comunidad que al final parecía un habitante más de este lugar, pues era un hombre muy humilde y cariñoso y que tenía mucho amor y mística por su trabajo, dijo el periodista.
El can que escuchaba admirado la historia del médico Luis Laplana, comentó: "Eso es admirable, Juancho, de verdad que este pueblo tiene episodios muy interesantes y que son dignos de contarse y escribirse para que el olvido no los borre de las páginas de la historia gloriosa de este poblado", dijo el perro y después agregó: "Por otra parte, te quería decir que escuché este pensamiento en la radio comunitaria: "Yo no escucho lo que dice la gente, solo observo lo que hacen. El comportamiento nunca miente". ¿Qué te parece?
"Muy bien, y eso lo dijo Winston Churchill", señaló el periodista, quien después de acariciar a su perro, se dirigió hacia la casa.
11/09/2024
42
¿Cuál es el único amigo que jamás traiciona? El sol con sus dardos de alta temperatura dispara al paisaje y de los árboles brotan lágrimas mustias. El alboroto de las guacharacas no es un canto alegre, sino un grito desesperado por no encontrar en dónde saciar su sed. Un colibrí trata de sacarle una última gota del néctar de una flor que ya tiene clavada la flecha de la marchitez.
El periodista Juancho Marcano y su perro Pipo, luego de hacer sus tareas en el conuco, están sentados bajo la sombra refrescante de su amiga la mata de mango, que ya les ha dicho que todo ese calor es culpa del ser humano, con lo cual hombre y perro están de acuerdo, aunque la conversa de ellos trata de otro asunto. Por eso el peludo manifestó: "Yo no entiendo, Juancho, porqué hay mucha gente mala educada que a veces pasa frente al portón y la señora María y yo estamos ahí parado, y no dicen los buenos días, cuando en realidad esa es una norma de urbanidad, según me ha manifestado tu esposa".
El periodista escuchó tranquilo a su perro y respondió pausadamente: "Ay, Pipo, tú no has visto nada. En estos días una persona por querer aclarar una duda, eso bastó y sobró que le respondieran con un lenguaje no tan propio de gente que supuestamente pasó por una universidad, aunque vamos a estar claro: la universidad enseña conocimientos, mas no educación; eso se aprende en la casa y la persona leyendo mucho sobre cómo debe ser su comportamiento ante la sociedad, con el fin de no caer en la ofensa y el irrespeto".
El perro oyó la exposición del periodista y luego, apuntó: "Los viejos decían, he escuchado yo, que la educación no se compra en las bodegas". - Así es, Pipo, por eso la gente antes de hablar debe medir qué va a decir, cómo lo va a decir y a quién se lo va a decir; porque si no es mejor que se calle y entienda que cuando las palabras no son mejores que el silencio es preferible callar, dijo el periodista.
- Eso es parecido a algo que yo oí y que señaló Confucio: "El silencio es el único amigo que jamás traiciona". Así de simple y sencillo. ¿No te parece?, acotó el can. - Claro, Pipo, dijo el periodista y luego ambos convinieron en regresar a casa antes que el astro rey apretara más el botón de su luz radiante. 18/09/2024
43
¿Qué hay que ser en esta vida?
- Juancho, mientras ustedes los hombres no entiendan que los árboles son fundamentales en la vida del planeta, todo va ir de mal en peor y buscando un triste y lamentable final.
- Es verdad, amiga, a pesar de ciertos esfuerzos que se hacen, para que la gente tome conciencia y cuide y siembre árboles, siempre hay los energúmenos que sin sentir ni una chispa de compasión y sin tener razón, vienen con su hacha asesina y derriban árboles, a los cuales le ha costado crecer entre pocas lluvias y grandes sequías.
El periodista Juancho Marcano y la mata de mango, en el conuco, conversaban, mientras que el perro Pipo, los escuchaba y se refrescaba con la sombra de dicho árbol, debido al calor incesante que ha predominado en el clima de la Tacarigua de Margarita.
- Yo veo y sé Juancho que ustedes inventan día de árboles y campañas de ambiente y eso se queda ahí, pues nadie las incentiva y por eso permanece todo igual o peor y de paso no se establecen castigos fuertes para todos aquellos que sin motivo bien sustentado asesine un árbol, dijo la mata de mango.
- Así es mi amiga. Tanto es así que aquí hay un árbol emblemático del Estado y también los hay por municipios y la gente ni sabe a veces eso, y mucho menos cuáles son esos árboles.
La mata de mango, hizo un gesto de asombro y después preguntó: ¿Y cuáles son esos árboles Juancho?
- Bueno, el Guayacán es el árbol emblemático del estado Nueva Esparta, mientras en los municipios son los siguientes: El Pandelaño (Arismendi), El Olivo (Gómez), El Guatapanare (Marcano), El Dátil (Díaz), El Palosano (Península de Macanao), El Mangle (Tubores), La Uva de Playa (Villalba), El Almendrón (Mariño), La Ceiba (Maneiro), El Taparo (Antolín del Campo) y tú o sea El Mango (García).
- Bien bueno, Juancho, ojalá que se hicieran campañas y esos árboles se multiplicaran en esos municipios, dijo la mata de mango.
- Estoy de acuerdo, dijo Pipo que estaba muy callado, y luego agregó: "Juancho, aparte de eso, quisiera comentarte lo que dijo Santo Tomás de Aquino: "En esta vida hay que ser solución, no problema". ¿Qué dices tú?"
- Muy bien, pero vamos cogiendo camino. Y así lo hicieron, luego de despedirse de la mata de mango.
25/09/2024
44
¿Cuál es la obligación que tienen los que poseen el privilegio de saber?
El perro Pipo parado en el portón del garaje, observaba como dos personas, ya adultas mayores, caminaban lentamente y conversaban en forma pausada. El periodista Juancho Marcano miraba la belleza de un Colibrí que parecía que le caía a besos a una flor de Ixora. Mientras más allá un ramillete de orquídeas hacia juego con las flores multicolores de las trinitarias del jardín.
Pipo, en vista de que los señores siguieron su camino, se acercó al reportero que seguía extasiado viendo al ave que se embriagaba con el néctar de las flores, el cual una vez que se sintió saciado, arrancó vuelo a su destino, y ahí el peludo abordó al hombre y le comentó: "Juancho, por ahí pasaron dos señores e iban hablando de la amistad. ¿Qué opinas tú de la amistad?
El periodista que aún tenía el éxtasis de la belleza del colibrí en su mente, manifestó: "La amistad, Pipo, es una cosa grande, sublime y extraordinaria. Quien tenga uno o varios amigos tiene el más grande tesoro que exista sobre la tierra, porque ese amigo, en todo el sentido de la palabra, es él que está ahí en los momentos alegres y en los más dolorosos y a cada rato tiene para ti una palabra de estímulo y aliento".
El perro paró las orejas con las palabras emocionadas de Juancho hablando sobre la amistad y luego, interrogó: ¿Es muy importante la amistad para las personas adultas?
- Claro, Pipo, reunirse con los viejos amigos, es una terapia que te rejuvenece, porque te hace recordar bonitos tiempos y te hace reír demasiado no sólo con los chistes sino con las viejas vivencias. Por eso decía el entrañable poeta Aquiles Nazoa: "Creo en la amistad como el invento más bello del hombre". Aunque, tu, Pipo, eres mi mejor amigo, dijo el periodista.
Al peludo los ojos le brillaron con lo que dijo el periodista y lo abrazó y después le dijo: "Esta mañana escuché en la radio que Albert Einstein, señaló: "Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar". ¿Qué piensas tú?" Debería ser así, sin duda, dijo el periodista, y se dispuso a atender una llamada por el celular.
02/10/2024
45
¿Cuál es la gente que más me gusta?
El lienzo del paisaje fue dibujado por el pincel de los aguaceros de los últimos días y luce su traje verde con mucha elegancia. Los mismos helechos y las calas no ocultan su alegría. La lluvia llegó y se fue muy contenta, pues los árboles le agradecieron su visita.
- Juancho, de verdad que tenía tiempo que la regadera natural del cielo no tardaba tanto como ahora y eso es importante para los campesinos y para los árboles que nos rodean y nos dan vida a través de su bombona de oxígeno, dijo Pipo. - Así es y provoca sentarse y observar la emoción del paraje que nos rodea que da a demostrar que no hay como la lluvia en estos lugares que poco llueve, comentó el periodista.
El perro escuchó y calló y luego manifestó: "Juancho hablando de otra cosa, te quería comentar que en estos días fue el día de San Francisco y al mismo tiempo el día de los animales, por ese amor que le tenía dicho santo al reino animal. Sin embargo, me acuerdo de la mata de mango que te dijo que los hombres inventan días como éste de los animales, pero no se ve acción alguna para protegerlos".
El periodista Juancho Marcano observó a su perro, meditó profundamente y respondió: "Tienes mucha razón, Pipo, aquí siguen aniquilando y extinguiendo a los animales, por ejemplo, yo que vivo cerca de estos cerros nunca he visto más un turpial y otros pájaros cono la Coicorita, la tijereta, la ñaíta, el pitirre y la perdiz, por nombrar algunos que uno miraba en su niñez y de dichas especies había bastante".
- ¿Qué crees tú que ha pasado, Juancho?
- En primer lugar, que hubo una caza indiscriminada en contra de tan indefensos animales y segundo, que los conucos fueron desapareciendo, dando lugar a construcciones de casas, y muchas aves fueron perdiendo su hábitat y al final desaparecieron.
- Triste, Juancho, triste, dijo el peludo, y agregó: "Y cambiando de tema, que tú opinas de esto que dijo Mario Benedetti: "Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a estos les llamo mis amigos".
- Me parece extraordinariamente bien, dijo el periodista, quien tuvo que atender un llamado de su esposa, y tuvo que retirarse, mientras que Pipo quedó observando el paisaje.
09/10/2024
46
¿Cuándo empieza el futuro?
El periodista Juancho Marcano en el jardín atendía una llamada por el celular, mientras que su perro Pipo, observaba como varias abejas cantaban embriagadas con el licor dulce de las flores de ixoras. Más allá unos potocos (palomitas) buscaban bajo el pie limpio de los datileros algo con que alimentarse.
- Okey, pendiente, hablamos, feliz día, dijo el periodista, y terminó la llamada del celular y se quedó observando como las recientes lluvias lanzaron sobre la mesa verde de las ixoras un mantel rojo, donde se extasían abejas y colibríes. Entre tanto Pipo, en vista que Juancho Marcano había terminado de hablar, lo abordó y le preguntó: ¿Juancho con quién hablabas?
El reportero como pensando "este Pipo si es pasado", le manifestó: "Creo que no debieras ser tan entrometido, tal vez los años te estén pegando, pero como tú eres mi mejor amigo, te contesto: "Hablaba con un cronista sobre el día 12 de octubre, donde, en el año 1492, llegaron los conquistadores a esta tierra de gracia e hicieron y deshicieron".
- ¿Cómo fue eso, Juancho?
- Ellos, los españoles, llegaron aquí pensando que habían descubierto un mundo nuevo y se creyeron dueños de él, y empezaron a imponernos su cultura, su religión y sus malas costumbres, y de paso se robaron un montón de nuestras riquezas que pertenecían a los aborígenes. Pero no sólo eso, aparte de las violaciones, asesinaban por gusto a niños, mujeres y hombres y de la forma más horrenda, eso es catalogado como el crimen más grande que hayan hecho unos conquistadores, pues mataron millones de nuestros nativos. Pero mejor no hablemos de eso, que, en verdad, me enerva, esa historia sangrienta.
Pipo, escuchando aquellas palabras y viendo la reacción de Juancho al hablar de aquel tema tan despreciable, optó por cambiar de conversa y se acordó de algo que había escuchado en la emisora comunitaria y por ahí consideró oportuno sacar a Juancho de aquella trama y por eso preguntó:
- ¿Juancho, cuándo comienza el futuro?
- Será mañana o más adelante, dijo el periodista.
- No, mi admirado periodista, pues Juan Pablo II, indicó: "El futuro comienza hoy, no mañana".
El periodista miró fijo a su perro y señaló: "Está bien mi ilustrado amigo". 16/10/2024
47
¿Cuál es la tragedia de la vida?
El periodista Juancho Marcano leía informaciones en su celular cerca del jardín y de repente exclamó: "Malditos, mil veces malditos", y cuando su perro Pipo, escuchó tal exclamación, se le acercó e inquieto le preguntó: "Juancho, ¿qué pasó? Y el periodista sin salir de su perturbación, le respondió: "Esto que estoy leyendo aquí coincide con lo que tú hablabas en días pasados en defensa de los animales, esto se trata de las torturas que sufren los toros, antes de ser toreados en las corridas. ¿Tú has oído hablar de las corridas de toros?".
El perro observó a Juancho detenidamente y contestó: "No tanto, pero si tengo una idea". "Entonces, te voy a leer esto que escribió el periodista español Francisco González Ledesma, quien vivió de cerca esos eventos, escucha: "Antes de torear al animal, le dan unas palizas con sacos de arena al toro prisionero para quebrantarlo; los largos ayunos son sustituidos poco antes de la "fiesta" por una comida excesiva para que el toro se sienta cansado y la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo…
Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso, debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios… La pica (o la puya) le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Por eso el torero lo espera de lado. El toro busca una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanza al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil. ¡El animal estaba pidiendo piedad... Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.
Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo…"
Juancho Marcano al ver a su perro conmovido y sentido, y viendo que del mar de sus pequeños ojos brotaron dos gotas salobres, no siguió leyendo y le dijo, para apartarlo de aquel dolor: "A que tú no sabes Pipo, quien afirmó esto: "La tragedia de la vida es que nos hacemos viejos demasiado joven y sabios demasiado tarde".
Pipo, dijo: "Ese fue Benjamín Franklin, pero no quiero hablar nada". Mientras el periodista caminó hasta el portón del garaje y gritó: "Prohíban las corridas de toros".
23/10/2024
48
¿Qué nos muestra que las cosas pueden mejorar? - ¿Juancho qué es la traición?
El periodista Juancho Marcano que estaba distraído viendo la marchitez de las flores de ixoras, escuchó la pregunta de su perro Pipo, e hizo un gesto extraño como pensando "bueno y a qué vendrá esto", por eso contestó con otra pregunta: - ¿Y a qué se debe esa interrogante, Pipo?
- Porque para decirte verdad, en los últimos días se ha escuchado mucho esa palabra en la radio comunitaria, pero no la han definido bien, si no que han dicho que hay hombres que cometen traición, de ahí fue que la avispa de la curiosidad me picó, y tuve que recurrir a tu sabiduría como periodista, aunque dicen de ustedes que son un mar de conocimientos con un dedo de profundidad.
- Primero que nada, te voy a decir que esa frase de nuestra profundidad en nuestros conocimientos no es verdad, a veces la dicen por ahí para subestimar al profesional de la información, pero no es cierta. Pero bueno vamos a decirte que la traición es uno de los grandes defectos del cual padece el hombre y por eso sus semejantes dejan de confiar en él. Esta palabreja es esto: "Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener". Eso pareciera simple y sencillo, pero gravísima para él que la comete y dolorosa para quien la recibe.
El perro Pipo escuchó tranquilamente y guardó un silencio profundo y después, manifestó: "Si la cosa es así, vemos que en nosotros no existe tal pecado, pues nosotros somos fieles hasta el final y no sólo eso, sino en cada hora o momento". El periodista oyó con atención la respuesta de su perro y señaló: "Es verdad, Pipo, ustedes son unos animales muy leales y vinieron a este mundo a enseñarnos esa fidelidad y lealtad y aún a la fecha, después de miles de años, el hombre no ha aprendido tan aconsejable enseñanza".
El perro quedó convencido de la exposición del periodista y por eso cambió de tema y le dijo: "¿Sabrás tú quién dijo esto?: "La esperanza nos muestra que las cosas pueden mejorar".
- Claro Pipo, ese fue Joan Manuel Serrat, pues vivimos de esperanza, indicó el periodista y dejó a Pipo para atender un llamado de su esposa, desde la casa. 06/11/2024
49
¿A quiénes pertenece el futuro?
La canción de un chubasco rompió el silencio de la noche y el paisaje amaneció con una sonrisa en su boca. Mientras que las guacharacas con un concierto de voces desafinadas, celebraban el agua bendita que envió la carpa que sirve como techo a la tierra.
El periodista Juancho Marcano observaba en la mañana la alegría de las ixoras de su jardín, donde parecían que las abejas embriagadas, parrandeaban entre la floración de las plantas.
El perro Pipo esperaba con tranquilidad que Juancho le dijera para ir al conuco, pero como le dijo que no, observó que unas angoletas estaban contentas en la mata de mango que está al frente de la vivienda del periodista.
El peludo viendo el silencio de Juancho ante el canto alegre del panorama, aprovechó para romper esa quietud y preguntó:
- ¿ Qué opina tú de la muerte, Juancho?
- Ah, caramba, dijo el periodista, ese es un tema escabroso y a muchas personas no le gusta a hablar de él, pues le temen y no piensan que eso es parte de la vida, que es lo más natural y que no hay tal muerte, si no que al llegar ésta, empieza la verdadera vida. Pero ¿A qué se debe esa pregunta, Pipo?
El perro observó detenidamente al periodista y luego, manifestó: "Es que escuché hablando a la señora María por teléfono y oí que hablaba con su interlocutor sobre la muerte".
- Ah ok, entiendo. Porque a mi esposa le interesa mucho ese tema e incluso vimos la película "Nuestro Hogar", y es un film que nos demuestra que más allá de la muerte hay vida y que nos podemos encontrar con nuestros seres queridos que se han marchado antes, e incluso con nuestras mascotas idas. Yo diría que esta película es una reafirmación de lo que uno ha venido leyendo sobre lo que hay más allá de lo que llaman muerte, y también nos muestra que somos energía y la energía no muere. De paso también nos habla de la reencarnación sobre la cual yo hablaba mucho con mi amigo, ya desaparecido, Cocho Quijada.
"Interesante, Juancho, dijo el perro, pero también quería preguntarte tu opinión sobre este pensamiento que oí en la radio y que es de Eleanor Roosevelt: "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". "Me parece excelente, Pipo", dijo el periodista y caminó para observar la emoción que tenía, por la lluvia, una flor de Orquídea que adorna el jardín. 14/11/2024
50
¿Por qué nunca encuentras un arcoíris?
El periodista Juancho Marcano llegó a punto de mediodía a su casa, luego de hacer una diligencia, la cual por ciertos motivos se retardó y por eso no llegó más temprano. Por tal motivo encontró a su perro Pipo muy angustiado y de lo cual se dio cuenta y lo calmó acariciándole la cabeza y diciéndole: "Tranquilo, amigo, que ya estoy aquí sano y salvo".
El perro escuchó al periodista, se tranquilizó y después preguntó: - ¿Juancho cómo vivía la gente en esta Tacarigua de Margarita cuando no había electricidad?
El periodista al escuchar la interrogante del peludo, pensó que seguro había escuchado hablar de los apagones recientes y de ahí la pregunta, luego manifestó: "Sucede, Pipo, que las personas para aquel tiempo (El de mi abuela y de mi madre siendo niña) vivían sin ese invento maravilloso, y por tanto no tenían neveras, ni televisor, ni radio ni otros equipos que necesitaban corriente para usarlos.
- ¿Vivían en plena oscuridad, Juancho?
- Claro, Pipo, y eso se prestaba para que en las calles aparecieran fantasmas y aparecidos, lo cual se acabó cuando llegó la luz eléctrica, lo que quiere decir que no eran individuos del más allá, sino hombres y mujeres vivas de acá, que se disfrazaban y salían a media noche a realizar ciertos propósitos ya concebidos. También te digo que en este pueblo antes de llegar plenamente la electricidad, había un motor que generaba cierta luz a unos postes del pueblo y que lo prendían al empezar la noche y lo apagaban a eso de la 10 pm".
El perro oyó la exposición del periodista y luego dijo: "Interesante historia, Juancho, pero con todo, incluyendo fantasmas y aparecidos, se vivía tranquilo. Pero apartando el tema, quiero preguntarte si has oído esta frase: "Nunca encontrarás un arcoíris si miras hacia abajo".
- Claro, Pipo, eso lo dijo: Charles Chaplin, señaló el periodista y luego siguió hacia la entrada de la casa por la puerta que tiene por el garaje.
27/11/2024
51
¿Cuál es el peor enemigo de un pobre?
- Este sol, en este inicio de diciembre, amiga, es sorprendente, pues a estas alturas, ya el astro Rey había bajado su intensidad y le daba paso a un clima más refrescante.
- Es verdad, amigo Juancho, yo que tengo mucho más tiempo viviendo, jamás había visto el sol tan candente en este mes, parece una brasa que estuviera quemando al cielo.
El periodista Juancho Marcano que había ido al conuco junto a su perro Pipo y después de ver que las plantas reflejaban sed en sus hojas, se sentaron bajo la sombra refrescante de la mata de mango y fue así que el reportero aprovechó para conversar con el árbol amigo, mientras Pipo oía callado.
- Mira, amiga, yo conozco un señor que actualmente tiene 95 años y que gran parte de su vida se dedicó a la agricultura y me ha dicho que en todos esos años vividos, jamás había visto un inicio de diciembre tan soleado y con tanta sequía, y lo cual no es normal, pues este mes es fresco y si no llueve, el tiempo es nublado.
- Es así, Juancho, doy fe de ello pues yo tengo en este conuco más de cien años. Pero quién tiene la culpa de eso, el hombre que no ha respetado el medio ambiente y sin piedad ninguna acaba con él y más aun asesina cada día centenares de árboles, que son capaces de incentivar las lluvias y producir oxígeno, y, aparte de eso, refrescan cualquier ambiente caluroso.
- Es así, mi estimada amiga, tienes toda la razón, sin lugar a dudas, dijo el periodista y por ser cerca del mediodía, convidó a Pipo para regresar, el cual en el camino le dijo que le había gustado esta opinión de José "Pepe" Mujica: "El peor enemigo de un pobre es otro pobre que defiende al rico que los hace pobres a los dos".
- Está bien, Pipo, comentó Juancho, y siguieron callados por el sendero a casa. , 04/12/2024
52
¿Cuál es la memoria del corazón?
El periodista Juancho Marcano se sentó en el garaje a punto de mediodía, a refrescarse, y observó al astro Rey que parecía un potro de fuego qué iba quemando la sabana del cielo.
El perro Pipo también estaba sentado debajo el frescor de los helechos y cuando observó que era conveniente, se acercó al periodista y le comentó: "Sucede Juancho que en estos días se habla de parrandones e incluso en fecha reciente aquí, en la Tacarigua de Margarita, hicieron uno y hasta con encendido de luces, al cual tú fuiste con la señora María y ese día, vinieron más tarde de lo acostumbrado. Por todo esto quisiera preguntarte: ¿En qué consiste esos parrandones?".
Juancho observó a su perro y pensando en su curiosidad, le respondió: "Pipo, un parrandón está asociado a música y es propio de este mes de diciembre que es el más alegre del año. En esos parrandones se toca y se canta música navideña y se interpretan canciones alusivas más que todo a la navidad, al niño Jesús y al año nuevo. En estos eventos la gente brinda y se toma unos tragos y eso la pone más alegre de lo acostumbrado. Esto es una tradición decembrina".
- ¿Juancho y esto siempre ha sido así en diciembre?
- Bueno te digo que si, pero haciendo la acotación de que en mi juventud y mucho más atrás, las fiestas decembrinas con sus parrandas, eran unas actividades que duraban todo el mes y hasta más allá, pero ahora es distinto, pues estás fiestas actualmente han perdido el entusiasmo, la algarabía y participación de antes, aunque hay que reconocer que se presentan actos para revivir o mantener aquellas fiestas de otrora".
El can escuchó la explicación del periodista y viendo que éste quiso pararse para ir a la casa, le lanzó una pregunta: ¿Juancho, cuál es la memoria del corazón? - La memoria del corazón es el agradecimiento, eso lo dijo Lao- Tse, señaló el periodista y se paró atendiendo un llamado de su esposa.
FINAL DE DIGITALIZACIÓN
Este libro se terminó de digitalizar en octubre del 2025 en Tacarigua, estado Nueva Esparta.
Los textos los pueden publicar en cualquier medio radial, televisivo, impreso y digital, siempre y cuando le den al crédito al autor, que de paso se lo agradece de antemano.