En tres palabras

¡Zobeida: La muñequera! (IV/V)

Hoy daré continuidad a los tres artículos anteriores sobre Zobeida Jiménez. He hablado de nuestra experiencia y vivencias con Zobeida y he venido vinculándola, en nuestra común relación, con otros amigos. Algunos de ellos ya partieron a otros destinos, como Otto Ríos (†) el "muñequero de Maracaibo" y Domingo León (†), uno de los revolucionarios venezolanos más emblemáticos aunque poco reconocidos del siglo pasado. (1)

EL DÍA EN EL QUE ZOBEIDA SE CONVIRTIÓ EN UN REGALO PARA JLB Y CREO QUE NO LE GUSTÓ

JLB, son las siglas de José Luis Bermúdez: cantor popular, constituyente y amigo personal del Presidente Maduro. Representa, actualmente, al Municipio Lagunillas y al Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente. (2)

Después de la muerte de Alí Primera, acaecida el 16/02/1985, conocí a José Luis Bermúdez (JLB), quien con un vozarrón muy parecido al de Alí, deleitaba y hacía vibrar de recuerdos y compromisos, a quienes escuchábamos sus canciones. Él participó en el proceso de creación del disco y del evento: "Una canción de LUZ para Alí", que me correspondió crear, coordinar e impulsar, como gesto agradecido al poeta cantor Alí Primera. En aquel inolvidable año 1985: "Año Internacional de la Juventud". Desde entonces lo conozco.

Fue Pilar Luengo quien me ayudó a fortalecer la relación con José Luis. Los encuentros de cantores que surgieron después de la partida de Alí, y en su memoria, nos permitió hacernos amigos. Así fue como participamos en pródigas actividades político- culturales en la Facultad de Ingeniería y luego en toda la Universidad del Zulia. JLB siempre nos acompañó, solidariamente, en numerosos eventos y tertulias íntimas y familiares. La última vez que lo invité, junto a Manuel Pirona, fue hace unos diez años, cuando realizábamos en PEQUIVEN, encuentros de líderes sindicales y trabajadores a favor de la Revolución Petroquímica. Me desempeñaba para entonces como Coordinador de la Oficina de la Presidencia de PEQUIVEN. Y los invité a ambos para que me acompañaran. Recorrimos juntos, con su canto de protesta y de esperanza, los complejos petroquímicos de Jose, Morón y Ana María Campos, así como la sede central en Valencia. Aún conservo no sólo bonitos recuerdos, sino videos y fotos de esos importantes eventos, vinculados a la labor que hoy realiza junto a los trabajadores del país, como Constituyente de la ANC por el Municipio Lagunillas.(3)

Ya me referí a él, hace 3 años, en otro artículo. Es la persona que tanto me insistió en conocer a Nicolás Maduro, primero cuando era el Presidente de la Asamblea Nacional y luego como Canciller. Pues JLB, consideraba que Nicolás Maduro pudiera interesarse en el proyecto de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Nunca pudimos concretar un encuentro con Nicolás y, supongo, que ahora es casi imposible. En esa oportunidad dije en el artículo:

"Una persona que colabora con usted (Nicolás Maduro) me lo propuso, innumerables veces, pero nunca pudimos concretar nada, me refiero a José Luis Bermúdez, a quien pienso sólo lo "utilizan" para cantar las canciones de Alí Primera, en los actos importantes y no se le da la importancia que merece; póngalo a cantar sus propias composiciones, como las que están en su DVD: "La siembra del cantor". Con él fui a Caracas, en 1995, para retomar el contacto con Chávez, sólo logré poderle dejar con quien luego lo traicionó de manera vulgar, el primer Presidente del nuevo Congreso Nacional, en 1999, quien juramentó al Presidente electo, frente a los moribundos: Caldera y la Constitución de 1961; el converso y desleal, Coronel, Luis Alfonso Dávila. Ese día, le dejé, con él, mi libro sobre "Creatividad y otras notas desinteresadas" y le hice esta dedicatoria premonitoria: "Para el Comandante Hugo Chávez Frías, ejemplo de dignidad, quien algún día será Presidente de Venezuela, para que, llegado ese día, lo aplique y Gobierne con Creatividad". Recuerdo le recomendé, al final, leer la pág. 285, donde aparece la entrevista que le hace El Nacional el 09/10/94 a Simón Díaz sobre: ¿Qué es Creatividad para gobernar? En la que, sin duda alguna, aparece reflejado lo que más tarde se conoció como el "Aló Presidente". En fin, esa es otra historia…" (4)

A JLB le ayudé, como pude, a sacar su primer DVD, titulado "La siembra del cantor". Contamos con el apoyo de Alí Agüero y de Lil Rodríguez. Quien por cierto coordinó el esfuerzo que hicimos – desde la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno en PDVSA – de crear e impulsar la Misión "Alí Primera", en la que JLB y Zobeida en algún momento colaboraron con nosotr@s. Con JLB, tuve en el pasado una estrecha relación que se ha ido debilitando con el tiempo, por razones diversas. Aunque, tal vez, él no lo reconozca. Lo cierto es que, un iluminado día, me pidió colaboración para organizar un evento cultural en la Facultad de Ingeniería que coincidía, sino recuerdo mal, con su cumpleaños. Como es mi costumbre, cuando un amigo me pide que le ayude, me esmeré en auxiliarlo y contacté algunas personas que pudieran sorprenderlo con su presencia ese día. Una de ellas fue Zobeida Jiménez: La muñequera. Me las arreglé para llevarla a Maracaibo desde Píritu, Portuguesa y poder tenerla con nosotros y así aprovechar para compartir nuestras cuitas y alegrías.

Al momento de presentar a Zobeida yo indiqué a la moderadora que creo era Pilar Luengo, si la memoria no me falla, que dijera que la presencia de Zobeida era uno de los regalos que le teníamos a JLB por su cumpleaños y por el acto político-cultural que realizábamos.

Mejor que no. Tal vez nunca JLB lo llegó a saber, hasta ahora, si es que llega a leer estas líneas. Zobeida, muy molesta conmigo me reclamó hasta con rabia:

"Hugo: ¿Cómo es eso que yo lo que soy es un regalo? Yo soy Zobeida Jiménez la muñequera…Yo no soy ningún regalo. Si yo hubiera sabido que me traías como un regalo más, no vengo"

Le ofrecí disculpas y le aclaré que era una sorpresa que quería darle a JLB y que lo hice como un "regalo" para él. No hubo manera de que Zobeida comprendiera y aceptara que ella era "un regalo" nuestro para JLB. No insistí. Descubrí que Zobeida no era perfecta. Que tenía una muy alta autoestima que, a veces, rayaba, en la egolatría y en sentir que cuando ella llegaba debía ser el centro de atención. Descubrí entonces que mi amada Zobeida, la mujer sencilla y humilde que yo conocía, también tenía sus debilidades y sus egocentrismos. Que nada es perfecto. Ni siquiera un ser de luz y un ser superior como ella. O tal vez, no supe yo interpretar ese reclamo suyo de no querer ser vista como un regalo. Tal vez, debí aclarárselo antes. Tal vez, debimos decir que era una "sorpresa" y no un "regalo". O ¿quién sabe si era que JLB no se merecía ni se merece ese regalo? Y ella se sintió ofendida en ser "regalo" de quien no se lo merecía. No lo sé hermano. Fue sólo mi buena intención. No está demás decir, públicamente, que JLB no le dio mucha importancia al esfuerzo que hicimos en traer a Zobeida para "regalársela". Creo que hubiera preferido que le trajéramos a Diosa Canales o ¿quién sabe? Se hubiera alegrado más con una Dayana Pérez Sosa. De pronto, Zobeida, percibió eso y se sintió ofendida. En fin: quise hacer una gracia e hice una morisqueta. Me disculpo. No fue mi intención ofenderla ni causarle malestar a JBL.

PREMIO NACIONAL DE CULTURA POPULAR

Cuando ganó el Premio Nacional de Cultura Popular, en el 2004, me llamó – como solía hacerlo – con extremada alegría para pedirme llegar a nuestro hábitat, en el Anauco Hilton, donde me alojó PDVSA y en el que tantas veces compartimos con ella, mientras teníamos la responsabilidad de Coordinar los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energía y Minas y de PDVSA. Allí, compartimos con Manuel Pirona y tantas y tantos cantores, poetas, escribidores, intelectuales, artistas, comuneros, pintores, académicos y campesinos. Incluso, creo que hasta con JLB en algún momento.

"El día 17 de febrero del año 2004, después de evaluar las diez candidaturas presentadas, Francisco Prada Barazarte, Víctor Álvarez Rodríguez y Carlos García, designados oficialmente por el CONAC como Jurado Calificador para el Premio Nacional de Cultura Popular 2002-2003, tomaron la decisión unánime de otorgar el premio a Zobeyda Jiménez, por: "la plena dedicación de Zobeyda Jiménez a construir un mundo imaginario de los niños, la familia, sus juegos, sueños y fantasías, rescatando así una hermosa tradición de la familia venezolana de hacer de la elaboración y los juegos de las muñecas una sabia, hermosa, tierna y divertida pedagogía en la cual se formaron generaciones de venezolanos y ha dado así nueva vida a una fecunda modalidad de la creación popular, que se ha extendido desde Píritu, estado Portuguesa, a lo largo y ancho de Venezuela, llegando a traspasar nuestras fronteras". (5)

PÉRDONAME ZOBEIDA: ¡YO TAMBIÉN TE AMÉ!

En marzo de 2004, la acompañamos a la entrega de su premio. Me impuso una tarea: "Hugo, tómame fotos para recordar el evento". Fotos van y fotos vienen. Incluso tenía una filmación que mande a editar y no consigo. Ese día, desde lejos, ella majestuosa y sonreída me lanzaba besos y yo los tomaba con mis manos, los acumulaba y los guardaba, como podía, en mi corazón. Ese mismo día me recomendó para que trabajara en nuestro equipo Erick Quiroga. De quien he hablado en otras oportunidades. Pues a él se le debe el mérito de considerar por parte de la ONU el día de la capa de Ozono y de declarar al Rayo del Catatumbo como patrimonio de la Humanidad. (6)

PDVSA LE RINDIÓ HOMENAJE A ZOBEIDA

En medio de ese alborozo, percibiendo su inmenso contento. Decidí hacerle nuestro propio homenaje en la sede de PDVSA en la Campiña. Lil Rodríguez y el equipo de Comunicación de la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, prendidas de llama fraterna sus encendidas cualidades y, con el apoyo de Lelis Paéz, quien coordinaba las actividades culturales de PDVSA, para entonces, hicimos un justo y merecido homenaje a Zobeida que quedó reseñado en nuestro periódico "Desde Adentro" y en un artículo de la propia Lil. Otra de las mujeres de altos quilates como Zobeida Jiménez y Lelis Páez, que me han honrado con su cariño.

Y fue así como Chiche Manaure, Pilar Luengo, Emiro Delfín, Jesús Franquis, Luis ‘guaraguao’ Suárez y Miguel Ordóñez. Cantores y músicos que nos acompañaban en la idea de la creación de la Misión Alí Primera (a la cual nos referiremos en otra oportunidad) rindieron justo homenaje a Zobeida. (7)

"DESDE ADENTRO" DE LOS NUDES DEL MEM-PDVSA QUISIMOS APOYARLA Y NO SE PUDO

En el número 1 de nuestro periódico, "Desde Adentro", publicado en junio de 2004, en un artículo donde se reseña el homenaje que le ofrecimos, bajo el título: "Nunca mejores trapos fueron expuestos: Fiesta de muñecas en PDVSA" se lee del programa distribuido por la Dirección de Asuntos Públicos de PDVSA y elaborado conjuntamente con nuestro equipo de comunicación:

"Nosotros escuchamos de las historias de Zobeyda y sus muñecas desde que Alí Primera una mañana elevó volantines con ella.

¿Dónde conseguir a Zobeyda? Podríamos decir que su dirección apropiada son los caminos de Venezuela y que cada vez que su cuerpo danzarín comulga con la tierra suelta, estamos en presencia de la eterna maestra que vive enseñando lenguajes múltiples al mundo"

E informamos: "Zobeyda ya ha visitado los Núcleos de Desarrollo Endógeno "Fabricio Ojeda" y "San Tomé" y ha ofrendado sus conocimientos a los pobladores de Catia. Ha sido una sola sonrisa ver a hombres y mujeres haciendo con los trapos las maravillas según los dictados de Zobeyda, sencillamente "La muñequera de Alí"

Ahora con Zobeyda, como Tutora de tutores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), de la que recientemente egresó como Licenciada en Educación, se apresta a recorrer todos nuestros núcleos (de desarrollo endógeno) para contribuir a formar un ejército de promotores culturales en defensa de nuestra soberanía e identidad nacional. Miles de Zobeydas nos acompañarán en adelante, para que se cumpla su palabra:

"Los francotiradores de sueños no han podido, ni podrán dar en el blanco del sueño de las muñecas de trapo de que todos seamos felices y vivamos en paz".

Lamentablemente, cuando luego fuimos a buscar apoyo en la Dirección de Asuntos Públicos de PDVSA y en la Fundación "La Estancia" que dirigía, Beatrice Sanso de Ramírez, la esposa del Ministro y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez, no sólo no conseguimos apoyo sino que nos obstaculizaron, por distintas vías, la iniciativa. Nunca entendí ¿Por qué no se quiso apoyar nuestra iniciativa de promover a Zobeida y sus enseñanzas de vida?

ZOBEIDA AYUDÓ A CREAR EL NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO FABRICIO OJEDA

Lil Rodríguez, quien nos acompañó por un tiempo, como coordinadora de Comunicación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de MEM-PDVSA, antes de ser la primera Presidenta de TVES, nos recordó la participación de Zobeida en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en un artículo que salió publicado en Aporrea.

"Comenzando el año 2004 fuimos muchos los que acudimos al llamado de PDVSA a través de Hugo Moyer y Rafael Ramírez para echarle un camión de voluntad a unos abandonados y cerrados terrenos ubicados en Gramoven (Catia, Caracas). Allí los habitantes de la zona nos acogieron y junto a ellos echamos machete, pico, pala y canciones para abrir y limpiar lo que hoy es el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda. Zobeyda estuvo entre quienes llegaron a enseñar a los niños, a acompañar la ardua labor de centenas de catienses y las ganas de cantores como Pilar Luengo, Luís Suárez y Alejandrina Reyes. Allí Zobeyda dejó a todos lecciones maravillosas, sin estar pendiente de reconocimiento alguno." (8)

ZOBEYDA ME LO ADVIRTIÓ Y LE HICE CASO

Así quedó reseñado. Además, en nuestro periódico "Desde Adentro", el mismo que fue ordenado cerrar por Elías Jaua y Rafael Ramírez, dizque por "órdenes de Chávez". Su nombre fue robado y utilizado para colocárselo a una revista del Ministerio de Economía Popular, cuando Elías Jaua fue su primer Ministro.

Razón tenía mi querida Zobeida: "Elías participó conmigo haciendo muñecas, es buena gente, búscalo y habla con él y dile que vas de mi parte. Por allí andan diciendo que anda celoso contigo porque tú, sin ser ministro, haces más bulla y tienes mayores resultados que él. Tal vez Elías Jaua haga difícil y entorpezca tu gestión. Trata de aliarte con él, antes de que intente impedirte hacer tu labor. Cuídate mi negrito y trata de ayudarlo en lo que puedas".

Así, claro y raspado, me lo advirtió y aconsejo mi amada Zobeida. Y así fue. Algo debía estar enterada Zobeida que me lo dijo de refilón. De a poquito. Nunca quise presionarla para que me aclarara qué es lo que me quería decir en el fondo. Siguiendo sus recomendaciones y porque esa es mi natural actitud, inmediatamente, me le presenté a Elías Jaua, unos días después que lo nombraran Ministro de Economía Popular. Le di mis felicitaciones y le expresé los saludos de parte de Zobeida, para que estuviera consciente de nuestra relación. Me le puse a la orden. Él tan sólo se limitó a decirme que me entendiera con Moisés Durán, quien era uno de sus hombres de confianza y quien, por cierto, más tarde, por esas cosas inexplicables de la vida, ahora no quiere saber nada de Elías. Porque según él es un vulgar corrupto e incapaz. No sé si lo ha dicho en público. Pero lo decía en un grupo Whatsapp que compartíamos juntos hasta que se puso con cómicas y dudas conmigo y preferí retirarme.

Me reuní varias veces con Moisés Durán. Con quién nos llevamos muy bien. Me pareció y me parece aún un buen tipo. Trabajador, dinámico y honesto. Hasta donde supe. Asistí a numerosas reuniones en el INCE. Convoque a todos los coordinadores de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del MEM-PDVSA, creo que en el marco del IV Encuentro Nacional de NUDES del MEM-PDVSA, que se realizó los días 23 y 24 de septiembre de 2004. Nos reunimos con Elías Jaua para manifestarle en colectivo nuestro deseo e intención de colaborar y trabajar unidos.

NUESTRO PERIÓDICO "DESDE ADENTRO" FUE CLAUSURADO POR "EL PRESIDENTE CHÁVEZ"

A raíz de esa reunión y de los contactos que comenzamos a establecer desde PDVSA con el Ministerio de Economía Popular, Lil Rodríguez escribió un hermoso escrito titulado "Elías Jaua con registro inédito" y, además, salió otro reportaje de nuestro querido y siempre recordado José "Cheo" González, quien tomando al aire una expresión de Elías Jaua lo tituló: "¡Tenemos que derrotar el fracaso!". Llenamos, entre ambos artículos y/o reportajes, dos páginas completas de nuestro periódico "Desde Adentro". Ambos salieron publicados en el número 4, en Octubre de 2004.

No voy a narrar otros detalles pues estos serán, tal vez, motivo de otro artículo más adelante. Sólo voy a compartir con ustedes que no bastaron todos los esfuerzos, colaboraciones, ayudas y apoyos que le bridamos al Ministro Elías Jaua, a su equipo y, en general, al Ministerio de Economía Popular. El multifacético y multicargos, ministro Elías Jaua, que ha ido del timbo al tambo y hasta Ministro de Agricultura y Tierras ha sido - lamentablemente para el país y los verdaderos productores - desoyendo la voz de la consciencia, de la solidaridad y la cooperación, incluso, contradiciendo su propio discurso, estoy convencido se confabuló con el Ministro y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, quien a la postre era mi jefe, para dar la orden de cerrar el periódico: "Desde Adentro" luego de salir encartado en dos oportunidades en el diario "Últimas Noticias". Parece que les dolió mucho esa iniciativa. En lugar de felicitarnos y auparnos a seguir adelante. Buscaron el supuesto pretexto de que el Presidente Chávez estaba molesto por haber sacado el periódico en Últimas Noticias. Si esto fuera verdad, todavía nos preguntamos ¿Por qué Chávez dio la orden de cerrar el periódico "Desde Adentro"?. Es decir, ¿Por qué nos autocensuramos? ¿Quién fue el que tomó la decisión de clausurarlo? ¿Chávez, Elías o Rafael?

No fue necesaria una orden del imperio sionista estadounidense-israelí. Tampoco un capricho de la oposición apátrida. Para nosotros, fue suficiente la envidia, los celos, la incapacidad para dirigir, los juegos de poder interno lo que les llevo a cometer tremenda barbaridad. A partir de ese momento nos aislaron.

ZOBEIDA TENÍA TOITICA LA RAZÓN

Tenía mucha razón Zobeida. Hoy lo ratifico.

En fin, dimos demostraciones de nuestra mejor disposición para colaborar y entre-ayudarnos. Le cumplimos a Zobeida y a nuestra consciencia.

A veces, ser bueno, solidario, amoroso, colaborador, comprometido, eficiente y honesto, parece que es de bobos y pendejos. Así le pasó a Zobeida que hasta le retiraron el apoyo en el CONAC y/o en el Ministerio de la Cultura. Algún día, quienes han cometido estos desafueros tendrán que vérselas con la justicia divina y ojalá,con la justicia revolucionaria.

REFERENCIAS:

  1. Ver artículos anteriores de esta serie sobre Zobeida: https://www.aporrea.org/cultura/a286938.html (I)

https://www.aporrea.org/cultura/a286950.html (II)

https://www.aporrea.org/cultura/a287034.html (III)

  1. https://twitter.com/bermudezjlpsuv?lang=es

https://primeraedicioncol.com/2019/10/30/jose-luis-bermudez-hay-que-mirar-mas-hacia-la-col-alli-nace-el-petroleo/

  1. https://www.facebook.com/pages/category/Political-Candidate/Jose-Luis-Bermudez-PSUV-101640540498195/

  2. https://www.aporrea.org/ideologia/a241205.html

  3. Gonzalo Fragui. 02/02/2012. Publicado en Aporrea. www.aporrea.org/poderpopular/a137889.html

  4. "Erick Quiroga, quien contribuyó a que la ONU decretara un día mundial - para detenernos a tomar conciencia sobre el deterioro de la capa de ozono del planeta - también se dedicó, al menos, mientras estuvo con nosotr@s en la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA y creo que luego ha estado trabajando para que se considere al Relámpago del Catatumbo como un Patrimonio Natural de la Humanidad, tal como apareció reseñado en Aporrea…" No he chequeado si lo ha logrado. No me extrañaría dada su persistencia. Ver en Aporrea:

www.aporrea.org/actualidad/a250687.html

  1. Noticia publicada en Aporrea por Lil Rodríguez en: www.aporrea.org/actualidad/n15044.html

  2. Artículo de Lil Rodríguez publicado en Aporrea en: www.aporrea.org/actualidad/n198008.html


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2683 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: