En tres palabras

¡Zobeida: La muñequera! (I/V)

"¡Hablar de muñecas es hablar de niños, es hablar de ternuras, sobre todo si son muñecas de trapo!"

Alí Primera

EN HOMENAJE A ZOBEIDA JIMÉNEZ:

La que elevó volantín con Alí…

Alí Primera: el cantor del pueblo y la patria buena.

Zobeida…Zobeida Jiménez: ¡La muñequera!

La amiga de Otto Ríos y de tantos otr@s muñequer@s más.

La de radiante sonrisa.

La de un hablar arremolinado de alegría.

La eterna compañera de Eusebia.

La amante de sus hij@s y su familia.

También, de sus amig@s y camaradas de lucha.

Espada de amor a favor de la unidad nacional, latinoamericana, centroamericana y caribeña…mundial.

¡Premio Nobel de la Paz!… alternativo.

Aunque nunca lo ganó, bien merecido lo tenía.

Hoy. La recordamos:

A los 78 años de su nacimiento y…

A los 8 años de su partida física.

Por ello:

CON AMOR, TRISTEZA Y, A LA VEZ, MUCHA ALEGRÍA

Con todo mi afecto dedico este recorrido, por algunas de nuestras recordadas vivencias, con Zobeida Jiménez. El pasado domingo, 02/02/2020, hubiera cumplido 78 años. El mismo día ¿casualidad? en el que su alma y su espíritu, desde Barquisimeto, Venezuela, decidió partir en su libertario andar para ayudar a tejer, junto con Eusebia, y ¿quién sabe con quienes más? La muñeca de la Patria Grande: La Patria de Bolívar y de su siempre amada Manuelita Sáenz.

LA ETERNIDAD DE SU VIDA NO PUEDE SER BREVE

En esta oportunidad no podré ser breve.

Por eso he decidido compartir con ustedes, en cinco entregas, un artículo que por su extensión se hace difícil leer de una sola vez. Además, me faltan detalles que quiero agregar en las próximas entregas. Por otra parte:

Aunque lo quisiera es imposible compartir con ustedes todas las travesías y cuentos por contar en sólo tres palabras.

Por eso, aunque parezca largo, este artículo y los otros cuatro que lo complementan, es un resumido abreboca de algunas historias interesantes, las cuales deseo públicamente ofrendar, en memoria de Zobeida. Mi amada Zobeida Jiménez.

Sobre algunas vivencias que compartimos juntos.

Otr@s contarán y han contado, cada quien, las suyas.

Aquí mencionaré, una que otra, que otr@s han contado.

Son tantas…que ojalá, algún día, se junten toiticas.

En un solo manantial de ternuras.

¿Quién sabe si en un buen libro con muchas fotos e imágenes, acaso con algunos videos? incluso ilustrado por la propia Zobeida que era una pintora "ingenua" de talla mundial.

Yo tuve varios de sus cuadros que tuve la intención de donar y que espero rescatar, algún día, de los archivos de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Portuguesa donde los dejé con una de sus ex Directoras, con la esperanza de que pudiéramos organizar algunos eventos para recordar a Zobeida. Incluso, un gran "Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Muñequeras y Muñequeros".

Allá en el Museo de las Muñecas, en Píritu, estado Portuguesa.

Como lo propuse en el 2013 en Guanare y no se pudo.

Tal vez, porque no era el momento o no supimos concretar.

Lo hacemos allá o aquí en la "Casa de América Latina y el Caribe" en San Rafael, Municipio Cárdenas del estado Táchira. O, en Lara, en Caracas o en alguna parte cualquiera de Cuba…

Algún día se realizará. Estoy seguro. Se lo merece.

¿Se podría animar el Ministro de Cultura y la Gobernación del estado Portuguesa o el Protectorado del estado Táchira?

Lo haríamos no sólo por Zobeida y todas las muñecas de trapo, sino además, pensando en los niños y niñas, de la inmensa territorialidad de Venezuela y del planeta Tierra.

Incluso, por las muñecas comerciales pues ellas no tienen la culpa de que en el capitalismo, toitico, incluyendo las muñecas – como diría Zobeida – se traten como mercancías. Tomando en cuenta sólo su valor de cambio sin considerar su importantísimo valor de uso e incluso su valor energético.

Por eso Zobeida no era vendedora de muñecas, sino que las ayudaba a crear, construir, o mejor dicho…traer al mundo.

¡A nacer!...con alegría y con placer: sin dolor, ni tristeza.

No tenemos nada en contra de las: Barbie, LOL, Bellies, Baby Born, Nenuco, Gorjuss Ladybird u otras marcas comerciales de muñecas. (1) Lo que sí estamos es a favor de las muñecas de trapo que modeló Zobeida, verbigracia, con Eusebia.

ACLARATORIA PREVIA ANTES DE CONTINUAR

Este artículo estaba previsto salir publicado el lunes 03/02/2020. Iba a ser mucho más breve. Pensé, en principio, publicarlo en un solo artículo. Solo que…Mientras lo culminaba, ocurrieron varias cosas:

1. Mi siempre admirada y recordada Lil Rodríguez, se me adelantó y publicó un bello artículo, "Saramago y Zobeida", publicado el 02/02/2020, en Últimas Noticias en la "Cota Lil" y preferí entonces esperar e inspirarme en mis recuerdos. (2)

2. Mientras trataba de culminar el escrito, brotaron en mi mente tantas recordaciones, vivencias e información relevante… Fueron lloviznando tantas situaciones compartidas que, de pronto, se convirtió en un chaparrón de ideas, remembranzas y fueron apareciendo en mis evocaciones, tantas emociones juntas que, violando un acuerdo conmigo mismo, decidí escribir todo lo que llegaba a mí mente para dejar constancia pública y derrotar la "frágil memoria"…"antes de que se nos olvide". Muchas cosas, de todas formas, ya han sido dichas antes por mí o por otr@s.

3. Mientras escribía un párrafo álgido, peliagudo, fuerte, crítico referido a Elías Jaua y Rafael Ramírez, a quienes estoy obligado a mencionar en algún momento por su relación con Zobeida, de pronto, luego de luchar con la computadora, pues me alertaba que no tenía suficiente memoria disponible y a cada instante me borraba y obligaba a volver a comenzar lo escrito; sorpresivamente, repito, se hizo imposible acceder al texto. Creí que se había borrado totalmente lo que ya había escrito (unas 20 páginas). Fueron tantos los intentos que desistí del mismo y decidí, mientras tanto, enviar otros artículos. Me dije derrotado: "otro día lo volveré a escribir". Sin embargo, le oré al espíritu de Zobeida: "Amada Zobeida, ayúdame por favor". Y zuas…

Unos instantes después, no sé ni cómo lo logré. Rescaté el texto y aquí está una primera parte, con algunos ajustes e información complementaria que me fue llegando mientras esperaba. Como puede ser largo y tedioso leer, para muchos de mis asiduos lectores, va con mucho cariño en cinco entregas. Lo hago para quien algún día quiera entrelazar anécdotas, cuentos, chistes, vivencias, ocurrencias, fotos, videos, eventos, resultados y podamos así, soportados en alguna investigación hemerográfica, proponerse publicar algún libro o artículo, apoyad@s en el enjambre de aconteceres y experiencias, eventos, circunstancias y situaciones, que vivió Zobeida.

Por cierto, en su casa, sobre todo en el "Museo de las Muñecas", en Píritu, ella era muy respetuosa de las telerañas. Apelando a una metáfora pudiéramos entretejer, entre much@s que la conocimos, provenientes de los países que ella visitó: Cuba, Colombia, Haití, Rusia… y, Venezuela, un exquisito libro que sirva de regalo a nuestra querida Zobeida. Algún día será ¿Quiénes se animan para comenzar a entretejer la muñeca libertaria? Estoy presto y motivado a colaborar. Debe ser un producto colectivo que tenga un resultado de gran impacto cultural, político y social. Por cierto:

¿USTEDES SABEN QUIÉN FUE ZOBEIDA JIMÉNEZ?

"Mi corazón es una guarida de perseguidos"

Zobeida Jiménez

Zobeida, para quienes no la conocieron ni saben de ella…Fue una mujer que enarboló el amor por la humanidad con sus muñecas de trapo. Era y, seguramente, sigue siendo, al menos en nuestra mente y en nuestros corazones, un alma femenina más no feminista: Sencilla. Dulce. Libre. Independiente. Amorosa. Pícara. Risueña. Comprometida. Patriota. Creativa. Noble. Irreverente. Inquieta. Intranquila. Latinoamericana. Subversiva. Quijotesca. Rebelde. Olvidadiza. Criticona. Iluminada. Querendona…De vez en cuando dura y fuerte con sus palabras y su actuar Y, además, fue…paremos de contar.

Cuando a Lil Rodríguez, quien siempre la recuerda el día de su partida, como buena periodista y fraterna amante de la cultura popular y de Zobeida, le tocó informar su fallecimiento, justo el día de su 70 cumpleaños, reseñó datos relevantes de nuestra común amiga:

"Nació el día de La Candelaria en el año de 1942 en la Población de Píritu del estado Portuguesa. Allí fundó la Casa de las Muñecas de Trapo. Allí desparramó su canto generoso nuestro Padre Cantor Alí Primera para inmortalizar a la hacedora de alegrías.

Siempre dijo tener tres edades: la edad que le ponía el gobierno, la que le ponían los médicos y la que ella creía tener, siete años." (3)

Quien quiera conocer un poco más la trayectoria de Zobeida, podrá conseguir numerosas referencias en internet. Anexaré al final de esta serie de artículos dedicados a Zobeida, una lista de ellas para facilitarles el trabajo de búsqueda a quienes puedan estar interesad@s en profundizar en la vida de una mujer excepcional. Plena de virtudes y, por supuesto, de fallas. Nadie es perfecto. Pareciese que ni siquiera Dios.

Recomiendo, entre otros, la lectura del artículo de Gonzalo Fragui, publicado en Aporrea, justo el día de su partida, aunque fue escrito 7 años antes. Este artículo contiene información muy importante sobre Zobeida que vale la pena conocer. También hay información interesante en un Blog dedicado al estado Portuguesa y en muchos otros más (4)

Así, de este modo, me concentro en este artículo en vivencias y experiencias que viví personalmente con Zobeida y que, probablemente, muy poc@s conocen. Y al hablar de ellas, aprovecho a su vez para agregar algunos comentarios de mi propia vida personal, sobre todo, aquella que está vinculada, de algún modo, con nuestra siempre recordada Zobeida.

LA MUÑEQUERA MAYOR NOS DEJÓ HUÉRFAN@S

Así lo reseñó, el 03/02/2012, el "Correo del Orinoco":

"Miles de muñecas de trapo que proclaman libertad quedaron huérfanas este jueves, con la partida de Zobeida Jiménez, la querendona portugueseña que por más de 40 años luchó contra la monotonía de la muñequería industrial y convirtió su casa en un museo de originales y alegres creaciones." (5)

TUVE EL HONOR DE SER SU AMIGO Y CONFIDENTE

Zobeida y yo, establecimos un pacto de amor. Amor eterno. Que aún sigue vivito como aquel primer día en el que la conocí, personalmente. Aunque no recuerdo cómo ni cuándo ni dónde, aunque si supongo por qué y para qué nos conocimos.

"No sé cuándo ni dónde, quizás fue en el acto: "Una canción de LUZ para Alí": no sé si fue en noviembre de 1985, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, como ella dice; no sé si fue en sueños o en alguna película de aquellos días, sólo sé que Zobeyda y yo nos conocimos y desde entonces, brindamos y nos alegramos por nuestro amor compartido". (6)

Desde esa época quedamos prendados para toda la eternidad. Como lo dejé plasmado en aquella "Nota Explicativa…" de uno de mis libros, titulado: "Universidad, Gobierno y Felicidad". Editado por la ULA, en marzo de 1999. Libro que ella prologó sin saberlo, un año antes, en febrero de 1998. (6)

En las próximas entregas continuaré narrando circunstancias inéditas que muy poc@s conocen.

REFERENCIAS:

  1. www.reviewbox.es/munecas/#Que_tipos_de_munecas_existen

  2. htpp://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/author/lrodriguez/

  3. Noticia publicada en Aporrea por Lil Rodríguez en: www.aporrea.org/actualidad/n15044.html

  4. Gonzalo Fragui. 02/02/2012. Publicado en Aporrea. www.aporrea.org/poderpopular/a137889.html y tambien: coturima.blogspot.com/2015/03/zobeida-la-munequera.html entre tantos otros ver (*)

  5. Nota informativa aparecida en el Correo del Orinoco en: www.correodelorinoco.gob.ve/zobeida-jimenez-deja-huerfanas-a-miles-munecas-proclamadoras-libertad/

  6. Nota explicativa que apareció en el libro: "Universidad, Gobierno y Felicidad". Hugo Moyer Agostini. Talleres Gráficos de la Universidad de los Andes. Primera Edición. Marzo 1999.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3885 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: