Geopolítica y ANC: El Rayo del Catatumbo es la tercera razón (II)

El Presidente, Nicolás Maduro, en la VI reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA), con la presencia de Cancilleres y primeros Ministros de los países que lo integran, expresó que existen, al menos, dos razones por las cuales Venezuela está en la intencioncilla, cual botín, del imperio norteamericano y, acostumbradas como estuvieron a beneficiarse y explotar nuestras riquezas, en la mirilla de las transnacionales ¡Somos objetivos estratégicos!

LA INDEPENDENCIA DEBE SER ECONÓMICA O NO SERÁ

En un recorrido histórico por América Latina y en un hermoso recordatorio de algún@s de sus grandes líderes y lideresas, fue creando el ambiente propicio para llamar al esfuerzo colectivo y demandar la atención sobre la necesidad de luchar unidos para superar la dependencia económica pues, como lo señaló Maduro: "la independencia hoy tiene un apellido es la independencia económica". Al mismo tiempo, hizo un llamado a enfrentar las pretensiones injerencistas del imperio del norte y asumir, como en otrora, la valentía de enfrentarla sin temores.

Identificó dos razones para atacar y querer intervenir a Venezuela: "la primera es material o económica y la segunda es de carácter espiritual y política". Remarcó, al final de su intervención, en la que con vehemencia hizo un llamado a la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.

En lo económico destacó lo que ya es conocido por tod@s: "somos la más importante reserva certificada de petróleo del mundo" y, luego confesó con cierto temor lo que sólo algunos conocen: "las reservas pudieran incrementarse con la utilización de nuevas tecnologías de extracción de crudos pesados de la faja petrolífera del Orinoco" y agregó: "además tenemos, aunque están por certificarse, posiblemente las mayores reservas de oro del mundo, poseemos también, grandes e importantes reservas de diamantes, coltán, cobre, aluminio, hierro y otros minerales que nos hacen atractivos como suministradores de materias primas".

QUIEREN INVADIRNOS POR RAZONES POLÍTICAS Y ESPIRITUALES

Y, en segundo lugar y, quizás lo más importante – señaló el Presidente Maduro – es que somos un pueblo de libertadores y libertadoras, un pueblo que ha sido capaz de ir a otras tierras, no para dominar sino, para ayudar a liberar a sus pueblos. Venezuela es un pueblo pleno de dignidad que es un peligro para las pretensiones neocoloniales, injerencistas e intervencionistas, de los grupos de poder y las grandes empresas transnacionales. Ya su vocero Marco Rubio lo ha anunciado y Obama lo expresó en su decreto presidencial: Somos una amenaza inusual.

UNA TERCERA RAZÓN: EL RELAMPAGO DEL CATATUMBO

Al escucharle decir esto, inmediatamente, me pregunté, buscando siempre el tercer elemento del juego triádico universal: ¿No habrá una tercera razón? Y vino a mi memoria cual inusitado rayo de luz: EL RELAMPAGO DEL CATATUMBO, no sólo porque soy zuliano, sino porque recordé un estudio "secreto" que leí hace muchos años en el que se fundamentaba, con rigor, que los EEUU acariciaban invadir Venezuela, no tanto por sus riquezas mineras y petrolíferas sino, porque el Relámpago del Catatumbo, símbolo del escudo y del himno del Zulia, puede llegar a ser una fuente segura de energía eléctrica y, según parece, es uno de los factores naturales que garantizan el equilibrio ambiental mundial al suministrar, o complementar, fuentes seguras de ozono.

De modo, señor Presidente y apreciados lectores, parece ser que existe una razón, mucho más importante, en el plano material y ambiental para que seamos tan apetecidos por las ansias de control total que tienen quienes mueven el poder mundial: El Relámpago del Catatumbo.

No soy muy conocedor de este tema, lo que sí sé es que nuestro siempre recordado y admirado amigo, Erick Quiroga, quien contribuyó a que la ONU decretara un día mundial - para detenernos a tomar conciencia sobre el deterioro de la capa de ozono del planeta - también se dedicó, al menos, mientras estuvo en la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA y creo que luego ha estado trabajando para que se considere al Relámpago del Catatumbo como un Patrimonio Natural de la Humanidad, tal como apareció reseñado en Aporrea, en:

https://www.aporrea.org/actualidad/n50595.html https://www.aporrea.org/actualidad/n244430.html

¿Cuál era el interés de Erick? Según nos explicó en aquella oportunidad (2004-2005), cuando trabajó en el equipo que coordiné a nivel nacional, si mal no recuerdo, nos explicaba que era: evitar que el Relámpago del Catatumbo dejara de cumplir su misión ambiental de regenerar la capa de ozono y se pretendiera, más bien, utilizarlo como un instrumento para generar riquezas, al convertirlo en mercancía, sin importar las consecuencias que, para la humanidad, tiene interferir sobre esta bendición de la naturaleza, capaz de regenerar la capa de ozono deteriorada por el uso y abuso de elementos químicos, fruto de la exigencia de la tasa de ganancia del capital que ha sido justificada por las necesidades humanas insatisfechas. Esto, por supuesto, es una hipótesis.

Científico de la NASA declaró y fue reseñado por PANORAMA que esto parecía imposible: ¿Qué dice el IVIC o LUZ? ¡Investiguemos!

Ver: http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/Cientifico-de-la-Nasa-a-PANORAMA-Relampago-del-Catatumbo-es-impresionante-20160515-0001.html

EL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO ES EL ESPÍRITU DEL ZULIANO

Buscando en internet conseguí esta otra información que desconocía:

La acreditación como récord Guiness, del Relámpago del Catatumbo, como el lugar del mundo donde se genera la mayor cantidad de relámpagos por kilómetro cuadrado al año, con un total de 250. Y, nada más y nada menos que 20.000 por minuto, justamente, un récord gestionado por mi buen amigo Erick Quiroga. Queda profundizar sobre el tema. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n244092.html

BOLÍVAR Y SANTANDER DE NUEVO SE ENCUENTRAN

En fin, queda tal vez resolver un conflicto como el que se le planteó a Bolívar y a Santander cuando, desde Ocaña, tuvieron un mismo interés en la belleza que deslumbraba, en aquellos días, el apellido Ibañez, pues, según le escuché decir a pobladores de esa hermosa región del Norte de Santander, el relámpago era de ellos y ahí sí que nos veríamos en problemas con Colombia pues, tendrían razones, más que justificadas, no sólo para tener en su territorio bases militares norteamericanas, sino que tendrían un pretexto grande para defender los territorios fronterizos iluminados por el Rayo del Catatumbo, allá en el Zulia, tanto el nuestro como el suyo. Nuevamente Ocaña, sería entonces, territorio de conflicto ya no por las Ibañez y el proceso constituyente que fue frustrado para hacer de la Gran Colombia una realidad, sino por la fuerza emancipadora y liberadora que posee el Relámpago del Catatumbo que ¿es venezolano?

Ver: http://www.cuentoconvoz.com/relampago-del-catatumbo/

EXISTEN, ADEMÁS, OTRAS RAZONES ESPIRITUALES

Y, aunque no vamos a desarrollar, en esta oportunidad, existen otras razones de carácter espiritual que no mencionó el Presidente, tal vez porque no lo sabe o no lo comparte, según la cual las fuerzas del mal, como lo señalan los Testigos de Jehová, a su modo: "El maléfico, gobierna el mundo". O cómo dice otras corrientes espirituales relacionadas con los Extra Terrestres: "Nos gobiernan los reptileanos". Y, si fuera cierto, no hay dudas que somos una preocupación pues, aunque cueste creerlo a much@s, hoy mismito, las fuerzas del bien, de la bondad, de la tolerancia, la justicia, la verdad y el amor, están desatadas en Venezuela. Esa parece ser la razón esencial, no visible y tangible, que mueve el plano material y, como la existencia de Dios, es difícil de demostrarlo, pues está asociada en buena medida a la fe. En todo caso: "de que vuelan, vuelan" y "cuando el rio suena, piedras trae". No está demás santiguarse.

PRESIDENTE MADURO: ¿VENEZUELA UN NUEVO IRAK?

Como acaba de denunciar Julian Assange de Wikileaks y nos lo recordó el Presidente durante su intervención en el evento: "EEUU encontró un nuevo Irak en Venezuela", Assange, conocido mundialmente por haber difundido información relevante y secreta sobre los Estados Unidos de Norteamérica, señaló: "Venezuela representa un nuevo Irak para Estados Unidos, país que invadió Bagdad alegando que en la capital iraquí había armas de destrucción masiva…Es evidente que el imperio norteamericano lo que quiere es invadir a Venezuela, ellos son especialistas en invadir países, preparan el terreno para después justificar la invasión quedando los Estados Unidos como los héroes del mundo." Sólo que, Nicolás Maduro no es Sadam Hussein y Venezuela dista mucho de ser Irak. Y "guerra avisada no mata a soldado" y menos si es del ejército de liberación venezolano, es decir, FANB: pueblo armado.

¿GEORGE SOROS TENDRÁ ALGO QUE VER CON LO QUE PASA?

Hasta George Soros, húngaro de 86 años, especulador financiero y quien ha financiado numerosas organizaciones en el mundo para tumbar gobiernos, a quien últimamente se ha asociado con Smartmatic, reconoció en uno de sus más conocidos libros que la invasión a Irak, había sido uno de los errores más grandes de Bush.

Ver relación Soros-Smartmatic: http://www.telesurtv.net/news/Quienes-son-los-duenos-de-Smartmatic-20170803-0052.html

De él se dice:

"Este tiburón blanco del capitalismo preside la casa matriz del lobby radical en el mundo: la Open Foundations Society (OFS) expandida en 39 países y con un caja de 900 millones de euros de presupuesto anual.

La OFS es un gobierno a la sombra, una poderosa red de fundaciones que riega dinero a oenegés y medios de comunicación dedicados a troquelar activistas de la izquierda radical que luego darán el salto a la política. Su objetivo final es difundir el sentimentalismo populista pastoreando a la progresía universal. Una disidencia controlada desde las mismas tripas del neoliberalismo" Referencia:

http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2017/01/13/george-soros-donald-trump-izquierda-radical-ong-podemos.shtml

HAGAMOS NUESTRAS LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE MADURO

Hagamos nuestras, entonces, las palabras del Presidente Maduro, cuando culminó la reunión del ALBA, palabras más palabras menos, reafirmando lo siguiente:

"Unamos nuestros esfuerzos. Venezuela no es y no puede ser un botín imperial. No pongamos de lado ni subestimemos lo que sucede en Washington, las tendencias extremistas pretenden imponer una política de agresión, de amenazas contra América Latina y El Caribe (…) unámonos hablemos con una sola voz, con fuerza, es el tiempo de hablar con fuerza, nunca antes habíamos tenido tantas razones como hoy, una nueva ola de cambios progresistas y revolucionarios se va levantando, una nueva ola se levantó en el inicio del siglo XXI, una nueva ola se está levantando… Quieren acabar con la Revolución Bolivariana que es el proyecto de de Bolívar, quizás sólo eso justificaría la agresión continúa, permanente, pretender imponer modelos de violencia y caos, y el intento de golpe de Estado que nos han aplicado durante años, ahí están las razones…"…

Sólo una sugerencia:

Investiguemos sobre el Relámpago del Catatumbo y busquemos más razones para la, eventual, intervención norteamericana y, sobre todo las razones para ser libres, independientes y soberanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2458 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: