Convocan Cacerolazo Nacional para el Lunes 8 de Mayo a las 8:00 p.m.

Balance y Conclusiones del Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha

7 de mayo de 2'023.-

En reunión efectuada el 4 de Mayo por el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (CNCTL) se realizó un Balance de la situación del momento actual y las Movilizaciones realizadas a Nivel Nacional que abarca los siguientes puntos:

  • Marcha del 1° de Mayo.
  • El anuncio de Maduro del aumento de los bonos y el saqueo de recursos
  • Otros acuerdos de la reunión

A continuación el balance:

Marcha 1° de Mayo

Fue un logro importante la unificación en una sola marcha, especialmente la de Caracas, de todas las centrales sindicales y las diversas corrientes sindicales existentes, al dejarse de lado las diferencias presentes en el movimiento sindical. Aumentó sustancialmente el número de participantes respecto a la del pasado año. En Caracas marcharon aproximadamente 6.000 trabajadores y ciudadanos. Fue consenso la exigencia del salario constitucional. Hay una elevación de las exigencias hacia el aspecto político, más allá de lo reivindicativo. Es decir, se ubica a Maduro como el centro del problema fundamental del país y fueron muchas las consignas que lo responsabilizan del saqueo de los recursos de PDVSA, pidiéndose incluso su renuncia como paso previo a la solución de la problemática reivindicativa y salarial del venezolano.

Necesario mantener este esfuerzo unitario logrado el 1° de mayo para seguir avanzando hacia una unidad más amplia y duradera.

El anuncio de Maduro del aumento de los bonos y el saqueo de recursos

Luego del anuncio de Maduro las cosas tienden a cambiar. Dicho anuncio marca un hito que marcará la lucha laboral venezolana y debe tomarse muy en cuenta para los análisis correspondientes. Del anuncio lo principal a destacar es la destrucción del salario como está definido en la Constitución y la Ley del Trabajo y como consecuencia de ello, la destrucción de las prestaciones sociales, las pensiones, la seguridad social, la falta de incidencia de esta bonificación del salario en los bonos vacacionales, recreacional y aguinaldos; así como la negación de las Convenciones Colectivas y la libertad sindical ya que sin negociación colectiva para decidir los salarios, los sindicatos no tendrían razón de ser. Esto es fundamental a destacar.

Los trabajadores están siendo sacrificados por la política económica liberal de Maduro. Lo robado por altos funcionarios del gobierno hubiesen sido suficientes para ajustar siete veces las pensiones de más de cinco millones de pensionados y ello debe formar parte de la denuncia y el discurso de la dirigencia sindical. Si hay recursos ya que ha aumentado la recaudación de los impuestos, han ingresado más recursos por el aumento del volumen de las exportaciones petroleras y lo obtenido a través de la extracción minera.

Frente a esta coyuntura necesario es fortalecer el Comité Nacional de Conflicto para que juegue su papel articulador de las luchas laborales en el país. Ampliar e incluir a todas las fuerzas laborales y corrientes sindicales que aún no hacen parte de esta iniciativa unitaria.

Los trabajadores en lucha, en especial el sector magisterial, vienen exigiendo el ascenso del conflicto con otras acciones de mayor contundencia y presión hacia el patrono-estado. Surge en este escenario la posibilidad del paro nacional, forma de lucha que debe ser debatida democráticamente en las asambleas de trabajadores. Ello pasa necesariamente por el fortalecimiento de la fuerza laboral y mayores niveles de unidad y articulación.

La decisión anticonstitucional del gobierno de eliminar prácticamente el salario, pues su relación frente a los bonos significa apenas un 7% del total del ingreso del trabajador, hace urgente trasladar el conflicto laboral venezolano a niveles internacionales y en función de ello debe diseñarse un plan a la brevedad.

Otros acuerdos de la reunión

1.- Elaborar un pronunciamiento inmediato sobre el anuncio de Maduro del 1° de mayo donde elimina el salario y otros beneficios laborales.

2.- Se insta a la dirigencia y organizaciones sindicales a priorizar la organización de asambleas generales de trabajadores en todo el territorio nacional a objeto de debatir la construcción del paro nacional, la propuesta de Hora 0 y articular las luchas sectoriales con la lucha general por el rescate del salario constitucional y demás derechos laborales conculcados y que son parte del Pliego común unitario de exigencias acordado. En dichas asambleas de trabajadores deben ser incorporados toda la ciudadanía: el salario un problema de interés nacional y general.

3.- Realizar esfuerzos para unificar en lo posible las venideras acciones de protesta regionales, dándole carácter nacional e insertarlas en el planteamiento del rescate del salario y demás derechos laborales.

4.- Realizar un plan de reuniones con las regiones a objeto de ir fortaleciendo y articulando los comités de conflicto de trabajadores en lucha. 

5.- Elaborar un plan de acción y lucha que recoja las diferentes propuestas realizadas, donde destaca un gran Cacerolazo Nacional y un Pancartazo Nacional.

6.- Por ser los pensionados y jubilados, el sector más afectado por el anuncio de Maduro del pasado 1° de mayo, se apoyan dos fechas solicitadas por el sector para sendas protestas nacionales, 15 y 29 de mayo, ésta última se conmemora el Día del Adulto Mayor. Se pide a todas las organizaciones sindicales regionales, incorporar estas fechas en sus agendas y darle el mayor apoyo.

7.- Elaboración de un plan de internacionalización del conflicto laboral, que incluya a organismos multilaterales, gobiernos, ONG y organizaciones mundiales sindicales

8.- Organizar una reunión nacional con las centrales sindicales y demás corrientes sindicales que estuvieron unificadas en la marcha del 1° de mayo, ampliada con otros factores. El objetivo es fortalecer las coincidencias y avanzar en acuerdos unitarios más duraderos.

9.- Elaborar un plan de propaganda y agitación sobre la base de lo acordado.

10.- Expresar la solidaridad de clase hacia los compañeros trabajadores vilmente reprimidos este jueves 4 de mayo en los alrededores de la UCV en Caracas.

11.- Dar inicio al debate para la preparación y convocatoria del Congreso Nacional de Trabajadores en Lucha, escenario para tomar decisiones trascendentes y donde debe salir una dirección nacional unitaria de coordinación.

12.- Darle concreción y establecer fecha para el debate sobre la propuesta salarial.

13.- Incorporar en el discurso y escritos, el tema del exterminio de los pensionados y jubilados que ya está en manos del fiscal Karim Khan como denuncia.

Equipo Nacional del Comité de Conflicto de Trabajadores en Lucha



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social