Corrupción con gasolina y abusos del banco BOD

El domingo 11-02-2007, en su programa Kiosco Veraz, Earle Herrera con su acostumbrado buen humor, me "certificó" con el título rimbombante de experto "CORRUPTOLOGO". Aun cuando la frase pueda tomarse como una broma, en el mejor sentido de la palabra, lo cierto es que la lucha contra la corrupción es un asunto bien serio.

Confrontar este flagelo social no es guachafa. Es una necesidad impostergable enfrentar esta peste contra la humanidad. La corrupción es un monstruo de mil cabezas. El único antídoto eficaz para combatirlo, es en primer lugar con la austeridad y el buen ejemplo de los gobernantes y en segundo término con medidas coercitivas, aplicadas con el mayor rigor, CAIGA QUIEN CAIGA. No con simples griterías y palabrería hueca.

Una de las razones por las cuales la revolución cubana se mantiene incólume, desde hace más de 60 años y continua siendo un modelo político a imitar, es justamente por ser un ejemplo en la implementación de esta doble manera de atacar los vicios, en su forma de gobierno: Austeridad y mano dura con los desvíos de fondos públicos.

Según me explican algunos camaradas de la isla, es de Raúl Castro la consigna: "Si la corrupción llega hasta el tobillo, hay que amputar la pierna". Con esta peculiar manera de interpretación, el hermano de Fidel quiere significar que la corrupción hay que atacarla rápido y no dejar que coja cuerpo, pues se vuelve incontrolable. Como ocurre actualmente en Venezuela, donde el auge de la corrupción invade todos los ámbitos de la vida nacional como una pandemia.

El abuso del poder, el despilfarro, el derroche, los carros de lujo, las casas suntuosas, la persecución y hasta la eliminación física de adversarios políticos, el tráfico de influencia a favor de familiares cercanos, son acciones que terminan siendo aborrecidas por la sociedad. ¡Y se paga caro este comportamiento! Incluso después de la muerte. Stalin fue condenado moralmente por sus crímenes, tres años después de su fallecimiento. La riqueza abrupta y mal habida, es como la tos, no se puede ocultar.

La Historia está llena de casos de gobiernos que comienzan con gran respaldo popular, pero al cabo de cierto tiempo, este morbo social, termina socavando sus bases y el descalabro es inminente. También se tienen experiencias de gobernantes que al término de su gestión, culminan con altos niveles de aceptación pública.

Recién se ha conocido, hace apenas tres días que el Fiscal General de México, acuso judicialmente al Expresidente Enrique Peña Nieto por el delito de cohecho y de manejar su propio "aparato criminal".

En Argentina Mauricio Macri, actualmente enfrenta tres causas judiciales por favorecer descaradamente a familiares con multimillonarios contratos públicos. En sentido contrario, Evo Morales y Álvaro García Linera, acaban de regresar a Bolivia, aclamados mayoritariamente por sus habitantes. Es de un gran augurio para la decencia administrativa, que el depuesto Presidente indígena haya sido designado Contralor General de su país.

Durante su primera visita a Europa, a comienzos del mes de enero de 2006, las agencias internacionales de noticias, se escandalizaron por la sencilla vestimenta de Evo, quien utilizó un mismo suéter a rayas en distintos actos protocolares oficiales, gesto que lo enaltece como individuo austero, no derrochador y de una gran honestidad.

Me comentó hace algunos años en Caracas un consejero político de la Embajada de Cuba, que durante una visita de Fidel Castro a Brasil, al Comandante en Jefe le tuvieron que prestar un flux para que pudiera asistir a un compromiso social que la etiqueta protocolar exigía traje de civil. Son estas evidencias las razones por las cuales ambos líderes (Fidel y Evo) gozan de una aceptación popular indiscutible que trasciende sus fronteras patrias.

Dignos de mencionar son igualmente los casos de Pepe Mujica y Andrés Manuel López Obrador, quienes reiteradamente se niegan a utilizar aviones privados para sus desplazamientos. Sorprende que opinadores afectos al proceso bolivariano, traten de ridiculizar estos últimos ejemplos de austeridad, tan necesarios en estos momentos de grandes dificultades para la mayoría de los venezolanos.

En la patria de Simón Bolívar, el incremento de las prácticas deshonestas en la administración pública, es de tal magnitud que pareciera incontrolable. La habilidad de los pillos para penetrar las altas esferas gubernamentales es impresionante.

Recordemos que el general Müller Rojas en una oportunidad advirtió que el palacio Miraflores estaba cercado por alacranes. El periodista Eleazar Díaz Rangel en su libro "Todo Chávez", en la página 188, escribe textualmente: "Entre los problemas que Chávez no ha podido enfrentar exitosamente está la corrupción. Consciente de su gravedad, de lo complejo que es combatirla, de lo extendido que estaba desde los primeros años de su gobierno, la calificó como un monstruo de mil cabezas. Pocas ha podido cortar…".

La cuestión de la penetración corrupta en el gobierno, es tan insólita que el mismo Díaz Rangel en su columna dominical del 11-03-2007, comenta que hubo un pago de 200 millones para que un determinado informe no llegara al Presidente.

Ojala el Presidente Nicolas Maduro, tenga la oportunidad de conocer estas reflexiones. De su mandato Presidencial todavía le quedan 4 años, suficientes para dar un vuelco total al tibio enfrentamiento que han tenido los corruptos actualmente.

Sobre esta materia, oportuno es recordar el artículo de Atilio Borón "Las Tareas Inmediatas del Poder Popular" publicado en "Aporrea" el 28-05-2018, donde refiriéndose a la lucha contra la corrupción, dice: (..) "Tiene que ser colectiva y sincera, caiga quien caiga. De lo contrario se convertiría en un fraude decepcionante y una vulgar componenda entre burócratas corruptos, enquistados desgraciadamente en áreas importantes de la administración pública. De no hacerlo, Maduro podría verse muy seriamente debilitado y su estabilidad entraría en una zona de peligro inminente".

En Maracaibo la situación con el suministro de gasolina es de anarquía total, donde bandas delincuenciales juveniles, extorsionan de manera descarada y violenta en las colas para acceder a los surtidores, ante la mirada complaciente de policías y guardias nacionales. La "tapa del frasco" de este semejante desgobierno, se produjo el jueves 12/11/2020, con la muerte por un disparo de la joven ex pnb, Yudely Chong de 26 años, en una bomba de la Urbanización La Rotaria, víctima de una trifulca por la venta de cupos para poder obtener el combustible.

También en la capital del Estado Zulia, las taquillas de las sucursales del Banco Occidental de Descuento (BOD) se han convertido en un verdadero calvario para sus usuarios, en particular las personas de la tercera edad, a quienes solo dispensaban la semana anterior, la pírrica cantidad de Bs. 150.000 en billetes que ellos mismo se niegan a recibir. La operatividad es pésima y estresante en el uso y abuso de usuarios, señas y contraseñas, con numerosas preguntas de seguridad y respuestas largas, que comprometen la eficacia de las paginas bancarias, sobre todo para los viejos abuelos, quienes quedan indefensos, al ver la facilidad como se bloquen las comunicaciones. Los bancos deberían unificar los formatos de seguridad. Exigimos la intervención de la SUDEBAN para corregir estas anomalías, lo más pronto posible.

Por todo lo anteriormente expuesto, llamamos a votar por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) con la tarjeta del gallo rojo del PCV en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Advierto a mis queridos lectores, que no soy candidato, pero estimo que esta es la mejor fórmula para garantizar la continuidad de un verdadero socialismo en el proceso bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2758 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: