Asunto: Cómo ganar unas elecciones cuando no se cuenta con el respaldo mayoritario de la población

Manual Básico de Trampas Electorales para las Elecciones Regionales

Memorándum

Para: El Excelentísimo Cardenal Liqui-liqui, Sor Tibi, Madre Superiora del Santo Oficio Electoral y la Sagrada Asamblea Nacional Sustitutiva

De: Harry Houdini, famoso escapista

Asunto: Cómo ganar unas elecciones cuando no se cuenta con el respaldo mayoritario de la población

 

Manual Básico de Trampas Electorales para las Elecciones Regionales

Como experto en el asunto de escapar de situaciones sin salida, contratado para recomendarle al gobierno cómo ganar las elecciones regionales a pesar del rechazo de la mayoría de la población, estas son algunas de las cosas que quisiera proponer:

1. Adelantar la fecha de las elecciones que estaban fijadas para diciembre para el mes de octubre con el fin de intentar impedir que sectores de oposición, sea la MUD u opositores de izquierda, tengan tiempo para realizar negociaciones o primarias para escoger candidatos unitarios en cada Estado.

2. Fijar unas fechas atropelladas (48 horas, sin prórroga) para la inscripción de candidatos y para la realización de sustituciones de manera que todos los partidos interesados en participar tuviesen que inscribir candidatos antes de la consulta a sus bases, antes de cualquier negociación con otros partidos y organizaciones.

3. No fijar un calendario electoral preciso ("en el mes de octubre") de manera de acomodarlo a última hora según las conveniencias del oficialismo. Todo calendario electoral contiene más componentes que la sola fecha de las elecciones. Para una elección "normal", el calendario contempla las fechas y lapso de todas las fases del proceso electoral. Para estas elecciones regionales, que no son "normales" el Santo Oficio Electoral debe ir sacando del sombrero las fechas y lapsos de cada fase sin mayor conocimiento previo de los distintos actores políticos: revisión del REP, postulaciones, auditorías, impugnaciones, campaña electoral, etc., etc, etc.

4. Decidir cuáles pre-candidatos opositores pueden participar como candidatos a gobernadores. Esto se puede garantizar mediante varias vías:

a. Ejecutar las amenazas formuladas en reiteradas declaraciones de Diosdado Cabello: los candidatos deben contar con un "certificado de buena conducta" aprobado por la Asamblea Nacional Sustitutiva. Esto le daría a dicho cuerpo "plenipotenciario" el poder para decidir, sin posibilidad de apelación alguna, quiénes pueden y quiénes no pueden ser candidatos. Se garantiza así que no se cuelen candidatos inconvenientes.

b. Inhabilitar políticamente, en forma preventiva, a dirigentes de oposición que podrían tener disposición a postularse, impidiendo así su participación como candidatos.

c. Rechazar la inscripción de candidatos que podrían dividir los votos de quienes no están dispuestos a votar por la MUD. El miércoles 23 de agosto, la profesora Antonia Muñoz informó que el Santo Oficio Electoral rechazó la postulación de su candidatura a la Gobernación del Estado Portuguesa por parte del Partido Socialista Organizado en Venezuela (Psoev), a pesar de que ya había cumplido con todos los requisitos y que la Junta Regional ya había admitido su postulación.

d. Amenazar con expedientes y con sentencias carcelarias a los candidatos inconvenientes que de otra manera no estuviesen dispuestos a retirar sus candidaturas. Esto ya fue ensayado con mucho éxito en el Estado Falcón. Puede repetirse cuando se considere conveniente.

e. Cuando se presenten candidatos o candidatas contrarios a la línea oficialista con opción de triunfo, su solicitud de inscripción siempre puede ser negada de plano. En caso de protestas por parte de los aspirantes, se puede proceder a encarcelarlos sin contemplaciones, con el argumento que en ese momento se considere más conveniente.

5. Impedir la utilización de la tarjeta unitaria de la MUD en siete Estados en los cuales unos tribunales penales sin competencia alguna en el tema electoral actuaron en forma coordinada para solicitarle al Santo Oficio Electoral la suspensión del referéndum revocatorio en el año 2016. Se trata de los siguientes Estados: Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo.

6. Si la MUD o grupos de organizaciones opositoras de izquierda lograsen escoger candidatos únicos para cada Estado, el Santo Oficio Electoral puede impedir el retiro de los otros candidatos que habían sido inscritos provisionalmente, argumentando razones de tiempo, porque hay un cronograma electoral muy apretado, De esta manera se lograría el objetivo de generar confusión entre los electores ya que en el tarjetón electoral aparecería no solo los candidatos unitarios de la MUD o de los grupos de izquierda, sino también todos los candidatos que provisionalmente habían sido inscritos por los partidos. En ausencia de un calendario electoral anunciado públicamente, el Santo Oficio Electoral puede manipular las fechas de retiro de candidatos a su conveniencia.

7. Impedir la inscripción como partido a organizaciones que pudiesen presentarse como una opción de izquierda al gobierno de manera de garantizar la continuación de la polarización y pretender continuar presentándose como la única opción de "izquierda", a pesar de que la mayoría de las políticas del gobierno son crecientemente de derecha. Esto ya se llevó a cabo exitosamente en el caso del rechazo de la inscripción de Marea Socialista como partido.

8. Dificultar al máximo el voto nulo, que podría malignamente interpretarse como una expresión de protesta en contra del gobierno o de la polarización gobierno-MUD. En el caso de que, a pesar de esto, algunos ciudadanos pretendan tercamente que este es su derecho e insistan en votar nulo, ignorar dichos votos y, tal como se hizo en las elecciones de la Asamblea Constituyente, no informar sobre su contabilización.

9. No es conveniente, en estos días críticos para la patria, que la legitimidad de este proceso electoral pueda ser puesta en duda. Es por ello conveniente clausurar los periódicos y medios audiovisuales que divulguen este tipo de mensaje de odio.

10. Una vez realizados los comicios, en caso de que la empresa encargada de la automatización del proceso electoral sugiera la posibilidad de un fraude, el gobierno no debe dudar en apelar al argumento según el cual la directiva de dicha empresa es de la CIA.

11. En caso de que, a pesar de todos estos cuidadosos esfuerzos institucionales, exista el riesgo de que los resultados electorales no sean los que el gobierno patrióticamente desea, siempre es posible que a última hora la Asamblea Nacional Sustitutiva decida que, ante la situación de emergencia nacional provocada por las amenazas militares de Trump y el bloqueo financiero que ha sido decretado por su gobierno contra Venezuela, no hay condiciones para la realización de elecciones y estas debían ser suspendidas hasta nuevo aviso. No sería la primera vez…

De esta manera estaría plenamente garantizado que el gobierno ganase las elecciones de gobernadores.

Caracas, septiembre 2017

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Cualquier parecido con la realidad, no es una coincidencia.

2. "CNE rechazó inscripción de la candidatura de Antonia Muñoz a gobernación de Portuguesa",

Agencias/Aporrea, Caracas, 25 de agosto 2017 [www.aporrea.org/contraloria/n313595.html]

3. Reinaldo Quijada. "Ante el retiro de la candidatura de Oswaldo Rodríguez León a la gobernación del Estado Falcón", Aporrea, Caracas, 25 de agosto 2017.

[www.aporrea.org/ideologia/a251400.html]

4. Cronograma electoral que, al menos de manera pública, todavía no existe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a251776.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO