Cualquier persona que crea eso debe estar totalmente loca

Con respecto al tema del muy real saboteo económico (guerra económica, ver más abajo) contra nuestro país --- por ejemplo la masiva especulación, escasez, e hiperinflación --- existen demasiados ejemplos entonces les voy a presentar aquí abajo:

1) algunos hechos que cualquier persona puede confirmar, y

2) dos ejemplos muy concretos y verificables que confirman con certeza que existe una guerra económica contra nuestro país, versus solamente la muy mala gestión del gobierno de Maduro.

Son dos ejemplos que aun los más irracionales y violentos seguidores de la súper capitalista, privatizadora, antichavista, anti socialista, y anti humanista oposición venezolana no podrían argumentar en contra de manera exitosa.

Pero, si se atrevieran a tratar de argumentar, quedarán parados como tercos, estúpidos, o locos.

HECHOS --- EL HUEVO

El día que Chávez murió, el 5 de marzo del 2013, un huevo me costaba 50 céntimos, o medio Bolivar (Bs), y el salario mínimo era de 2.475 Bs mensual excluyendo el bono de alimentación.

Un sueldo mínimo mensual podía entonces comprar alrededor de 82 huevos por día.

Hoy, a un poco más de 3 años, ese mismo huevo me cuesta 150 Bs, o 300 x más, mientras que el sueldo mínimo actual es de 15.051 Bs, lo cual equivale a poder comprar alrededor de solamente 3 huevos por día.

Si nos basamos en el huevo venezolano como medida de la capacidad de compra, o del valor real de la moneda, esto significa que el poder de compra del venezolano, o el valor de nuestra moneda, se ha reducido de alrededor de 27 veces en 3 años.

(De 82 huevos por día a 3 huevos por día)

En términos de inflación (o depreciación del valor real de la moneda) en esos 3 años, en base al huevo, la inflación ha sido de alrededor de 2.700%, lo que equivaldría (sobre ese periodo) a alrededor de 900% anualmente.

También se puede ver de esta manera: El huevo aumentó en precio por 300x en 3 años.

Ese es el caso del huevo solamente.

HECHOS --- LA CARNE

Aunque hay muchísimos productos que han aumentado de manera drástica en los últimos 3 años, como el huevo, también existen algunos productos que no han incrementado tan drásticamente, pero aun han aumentado demasiado para la capacidad de compra del ciudadano regular, honesto, y trabajador.

(¿Habrá ahora que meterse de ladrón, ya estafador para poder sobrevivir?)

Por ejemplo la carne, pasó de alrededor de 30 Bs/kilo en enero del 2013, y 100 Bs/kilo en julio del 2013, a alrededor de 4.000 Bs el kilo hoy, o sea, un aumento de alrededor de 40X en 3 años.

Demasiado.

HECHOS --- OTROS PRODUCTOS

Bueno, en general, me parece que los productos han subido en precio sobre una medida mediana de 300X (el huevo), 90X (la cerveza), y 40X (la carne), lo que pudiera resultar en un cálculo promedio de alrededor de 150X en general, sobre un periodo de 3 años.

Eso es absolutamente inaceptable.

Pero la pregunta es: ¿Por qué ocurre esto?

¿Existe de verdad una guerra económica contra nuestro país?

¿O será este desastre económico solamente a causa de la mala (muy mala) gestión del gobierno de Maduro?

EJEMPLO 1 – LAS CARAOTAS EN VENEZUELA Y CANADÁ

Para los lectores en el extranjero, caraotas, en Venezuela, son porotos en Chile, o frijoles, judías, o habichuelas en otros países, y particularmente en Venezuela, las caraotas negras han formado parte de la comida típica y tradicional del país, entonces analizar la caraota a nivel económico me parece buena idea.

La caraota negra en Venezuela es algo que come el pobre, el rico, el trabajador, el jefe, el vago, el delincuente, y el corrupto.

Maduro también debe comer caraotas negras …

Bueno, ayer leí en Aporrea que se están vendiendo las caraotas aquí en Venezuela a 5.000 Bs/kilo, y eso son las caraotas secas, duras, sin cocinar, sin aliñar, sin nada.

Ver costo de la caraota en Venezuela: http://www.aporrea.org/contraloria/n294507.html

Bueno, para que vean que la guerra económica contra Venezuela es muy real, escuchen lo siguientes:

En Montreal, Canadá, a más de 4.000 kilómetros al norte de Caracas, y más al norte que EEUU, donde se cultiva solamente alrededor de 4 a 5 meses del año debido al clima frió, y donde los salarios mínimos rodean los 10$ CAN la hora (o 7,50$ US la hora), una lata de caraotas de 398 ml., o alrededor de 1/4 de kilo de caraotas secas, pero ya cocinadas, ya aliñadas, y enlatadas, preparadas por obreros que ganan 7,50 US$ la hora --- lo cual es equivalente a alrededor de 4.500 Bs la hora en Venezuela al cambio legal de alrededor de 600 Bs/US$ --- cuesta 99 centavos en dólares canadienses, lo que equivale en este momento a alrededor de 75 centavos en dólares $US.

Sí, 75 centavos el ¼ kilo de caraotas en Canadá.

Ver costo de caraotas en Canadá: http://www.totavo.com/block-soupe-et-conserve-soup-and-canned-goods/-feves-au-lard-clark-398ml?rq=beans

Esto significa:

1- que en términos de cantidad, 4 latas de caraotas cocinadas y enlatadas en Canadá equivaldría a alrededor de un kilo de caraotas secas en Venezuela,

2- que esas 4 latas en Canadá, equivalente a un kilo de caraotas en Venezuela, cuestan un total de 3.00$ US,

3- que las caraotas en lata deberían haber sido procesadas por obreros, en fabricas, y deberían haber incurrido --- comparando con Venezuela --- enormes costos como el pago a los obreros a 7,50$ US la hora, la maquinaria, los repuestos, el mantenimiento, etc. (Todo es muy caro en Canadá.),

4- que un kilo de caraotas en Venezuela, secas, sin procesar, en este país donde el sueldo mínimo de un obrero es de alrededor de 16 centavos US $ la hora, nos cuesta 5.000 Bs, lo cual es equivalente a alrededor de 8 $US el kilo, versus 3 $ US en Canadá …

5- o sea, aquí en Venezuela, donde se puede cultivar los 12 meses del año, y donde la mano de obra es 47 veces menor que en Canadá, las caraotas nos cuestan, sin ser preparadas, casi 3 veces el precio.

Eso no tiene absolutamente ningún sentido común.

Aun si Venezuela tuviera que importar todas sus las caraotas, no puede ser que cuesten 3 veces el precio de las caraotas procesadas en Canadá.

Pero digamos que se encontrarían esas mismas caraotas canadienses enlatadas en el mercado venezolano, ¿Cuánto creen que costarían?

¿,75$ US?

No, porque habría un costo adicional de importación, lo cual tal vez aumentaría el precio de cada lata a 1,25$, o algo así.

Bueno, aun así, 4 latas de caraotas importadas de Canadá, nos costaría un total de 5 $US por kilo, lo cual es significativamente menos que el 8 $US el kilo (5.000 Bs el kilo) que nos cuestan hoy en Venezuela.

Me parece muy sencillo el asunto …

Alguien en alguna parte del sistema económico venezolano, el cual también depende de las interacciones del comercio internacional (digamos que todas las caraotas son importadas, por ejemplo de Colombia), nos están ESTAFANDO de manera absolutamente increíble y descarada.

Esta realidad no se debe al gobierno, ni se debe tampoco al la mala gestión del gobierno en el área del comercio, o de importaciones, o producción, etc., no, esto es CLARAMENTE un acto de masivo y muy bien organizado SABOTAJE PLANIFICADO contra nuestro país, contra nuestra población en general, como en Iraq (vean más abajo).

El que no entienda esta realidad debe ser extremadamente terco o simplemente bastante estúpido.

EJEMPLO 2 --- DÓLAR TODAY

Ajá, entonces, el ejemplo de las caraotas en Canadá, versus Venezuela, fue un ejemplo contundente del masivo saboteo económico contra nuestro país, pero no ocurre con solamente las caraotas.

Estoy seguro que si hago el mismo análisis con todos los productos de necesidad básica en el país, encontraríamos situaciones muy similares, donde el saboteo es intencional y muy bien planificado, probablemente con el fin de acabar con el gobierno chavista, así como hicieron contra Iraq cuando yo trabajaba en esa región, con el fin de estrangular al pueblo, y enseguida echarle la culpa al gobierno, y sacar por la fuerza a Saddam Hussein.

Eso es exactamente lo que está ocurriendo aquí en Venezuela desde que Chávez murió en el 2013. Lo habían intentado antes contra Chávez en el 2002 y 2003, pero Chávez sabia como revertir y enseguida controlar la situación, pero desafortunadamente, y obviamente, ni Maduro, ni sus altamente inútiles asesores saben qué o cómo hacerlo.

Bueno, poco a poco nos están estrangulando.

Ahora, para los venezolanos y las venezolanas que son opositores al chavismo y que le echan toda la culpa a Maduro y a su terrible gobierno por el desastre económico que estamos viviendo, y que no creen que existe una verdadera guerra económica contra nuestro país, y no solamente contra los chavistas, aquí les presento otro hecho que ustedes mismos pueden averiguar y confirmar al 100%, muy fácilmente.

Voy a empezar con al siguiente pregunta:

Aunque el precio ilegitimo (paralelo) del dólar de Dólar Today se ha quedado más o menos fijo desde febrero de este año 2016, es decir desde hace casi 6 meses …

¿Cómo es que los precios de absolutamente todos los productos en Venezuela han fácilmente doblado o triplicado, o más?

Todos los que vivimos en Venezuela desde hace varios años sabemos que desde el comienzo de esta guerra económica en el 2013, los lideres de la oposición venezolana, y sus conspiradores y aliados, con sus inmensos mecanismos de comunicación, y hasta en las propias panaderías y las carnicerías, las cuales son casi todas opositoras, y hasta en todas las tiendas, y los negocios, y hasta las grandes empresas como la Polar, SIEMPRE, desde que Chávez murió, le han echado la culpa por los masivos aumentos de los precios al hecho de que tenían que comprar los dólares ilegítimos Dólar Today para poder comprar la materia prima, etc., y es por esa razón específicamente que aumentaban tanto los precios.

Nadie puede negar que así lo han estado diciendo desde el 2013.

”Bueno, tu sabes, tuvimos que aumentar el precio a causa de los dólares.”

Entonces, pregunto:

Si el valor del Dólar Today no ha incrementado desde febrero:

¿Por qué la caja de cerveza que me costaba 2.200 Bs en febrero ahora me cuesta 11.000 Bs?

¿Por qué el huevo que me costaba 100 Bs en febrero ahora me cuesta 150 Bs?

¿Por qué la carne que en febrero me costaba 1.800/kilo ahora me cuesta 3.800/kilo?

¿A causa del dólar?

No señor.

Cualquier persona que crea eso debe estar totalmente loca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3612 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas