Tal vez la hermana de mi vecino tenga razón

A veces hay cosas que alguna gente escribe --- yo incluso cuando me equivoco en le forma de expresarme --- que pudieran hacer pensar a los lectores que así es el asunto en cuestión, pero de manera generalizada, cuando en realidad pudiera ser un caso especifico, individual, o algo temporal o parcial.

Por ejemplo, si digo:

“Los chavistas son buenas personas,”

… mucha gente pudiera interpretarlo como, “Todos los chavistas son buenas personas,” pero en realidad eso no es lo que dije, y dependiendo del contexto del escrito, pudiera referirse a algunos, o a varios, o a muchos chavistas, y/o en algún lugar y tiempo en especifico.

Entre otras interpretaciones, pudiera ser que la mayoría de los chavistas son buenos, pero no todos, y que así lo observo, o así lo veo, a así alguien más lo interpreta, o que todos los chavistas que yo personalmente he conocido, hasta ahora, son buenas personas en mi opinión personal, pero que posiblemente existan chavistas que no conozco, o en algún otro lugar, que no son buenas personas.

En otras palabras, existen generalmente muchas maneras de interpretar la palabra escrita cuando lo dicho es dicho sin precisión.

(La intencionalidad de utilizar o no la precisión es otro asunto.)

Bueno, eso dicho, Nicmer Evans dijo algo sin precisar en su reciente artículo titulado, “Los CLAPs: Poner a pelear a pueblo contra pueblo por una bolsa,” donde dice, entre otras cosas, lo siguiente:

”Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción [CLAP] son la aceptación de Maduro de que en Venezuela existe una crisis humanitaria de alimentos … Pero lo peor, es que la planilla que te da acceso a la posibilidad de optar a los alimentos escasos, pregunta si eres o no militante del Psuv, el partido de gobierno.”

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a229198.html

Yo pregunto:

¿Cuál planilla?

¿Dónde exactamente ocurrió eso?

¿En el este de Caracas donde tradicionalmente viven las clases pudientes?

¿En Catia, un inmenso barrio en el centro oeste de Caracas, donde tradicionalmente viven muchos pobres?

¿En algún pueblito en el interior del país?

¿En la frontera con Brasil o Colombia?

¿Donde exactamente?

¿Y por qué alguien preguntaría si uno es militante o no del PSUV?

¿Para solamente darles acceso a la comida a los militantes del PSUV?

¿Será esto un caso aparte, o irregular, o será eso una práctica común?

¿O será esto otra cosa completamente, que no tenga nada que ver con el PSUV, ni con el gobierno, ni con los CLAP, y con otra intencionalidad?

No hago estas preguntas porque me da la gana de atacar a Nicmer Evans, no, hago estas preguntas ya que en mi experiencia de vida, y de más de 25 años de investigación de fraude corporativo y espionaje industrial, antes de decir algo, o antes de llegar a alguna conclusión sobre algo, es normalmente buena idea investigar la situación con la más grande precisión posible antes de decir algo, o si uno decide decirlo, pero sin haber investigado profundamente, entonces decirlo con más precisión para que el lector tenga una más precisa interpretación del asunto.

Por ejemplo, Nicmer hubiera posiblemente dicho algo como:

”Pero lo peor, de acuerdo con algunas personas de la urbanización Santa Inés, la planilla que les dieron para tener acceso a la posibilidad de optar a los alimentos escasos, preguntaba si eres o no militante del Psuv, el partido de gobierno.”

En este caso el lector queda con la duda de que esa pregunta, en esa planilla, en ese lugar, pudiera ser algo particular, y no generalizado a nivel nacional.

También pudiera generar otras preguntas en la mente de los lectores, cosas como:

¿Quiénes diseñaron esas planillas?

¿Quiénes las distribuyen?

¿Será esto a nivel nacional?

¿Será que el método de evaluación de las necesidades alimenticias de cada familia son evaluadas de diferentes maneras, utilizando o no diferentes planillas, con diferentes preguntas, dependiendo del sector o la región?

¿Será que el método de evaluación depende de cada consejo comunal, y que en el caso que Nicmer Evans menciona, esa pregunta fue incluida en esa planilla específicamente en ese sector cubierto por ese consejo comunal solamente?

¿O tal vez esa pregunta es opcional?

Bueno, también existe el caso donde Nicmer Evans pudiera haber cometido un error, es decir, que hubiera querido ser más preciso, pero por alguna razón o distracción no lo hizo (eso me ocurre frecuentemente), y mandó el artículo para ser publicado con el error, entonces era demasiado tarde para corregirlo.

Pero …

También hago estas preguntas ya que aquí en este pueblito fronterizo con Colombia donde vivo, cuando hicieron el censo para los CLAP, nadie preguntó si éramos militantes del PSUV.

Es más, en este pueblito fronterizo, entre 70% y 80% de la población es [vilmente] antichavsita, y nuestro Consejo Comunal también es mayoritariamente antichavista, el cual [¿irónicamente?] está coordinando los CLAP con el gobierno chavista, con la GNB y con la Milicia chavista (de la cual formo parte) ---------- pero las personas que hicieron el censo para los CLAP eran 100% chavistas y militantes del PSUV, de aquí mismo, del antiguo Consejo Comunal, pero no nos preguntaron nada sobre si éramos militantes del PSUV, o chavistas, u antichavista, ni nada al estilo.

Tampoco el nuevo Consejo Comunal antichavista, el cual hoy está haciendo la coordinación para los CLAP, nos han preguntado nada de que si somos militantes de PSUV, o de la MUD, o si odiamos a Chávez, o si lo adoramos más a él o Maduro el prepotente sabe todo, o a Carriles Radonski el mitómano, o a Leopoldo López el psicópata, o a Maria Corina Machado la racista, ni nada al estilo.

Hummm …

Bueno, como pueden ver, es bastante complicado, o enredado, el asunto de los CLAP por este lugar, y por esa razón me imagino que en cada región del país existen muchísimos casos donde las cosas se complican con relación a los CLAP, y otras cosas, donde en un lugar lo hacen así, y en otro lo hacen asá, dependiendo de cada sector y sus idiosincrasias.

(Nota para los lectores en el exterior, Venezuela está llena de idiosincrasias sectoriales y regionales, es un fenómeno que siempre me ha atraído a este magnifico y misterioso país. ¿Pero … tal vez por eso parece que siempre estamos peleando contra nosotros mismos? Hummm …)

Bueno, como ven, una cosa es cierta, la planilla de la cual Nicmer Evans habla, no es, obviamente, algo generalizado, es decir, pudiera ser que en algunos lugares esa pregunta se haga, y en otros no.

Aquí no se hizo.

Bueno, eso dicho, la hermana de mi vecino, el que antes me buscaba mi caja de cerveza, ya que él tiene un caro y yo no, pero que ya no me la busca porque que no podemos pagarnos la caja de cerveza, ya que el precio subió de 2.800 Bs. A 9.000 Bs. (¡alrededor de medio salario mínimo mensual!) en solo 3 semanas, aggghhh …, me dijo:

¿Pero Nicmer no se ha preguntado por qué, y quiénes, son los que hacen esa pregunta?

¿No se le ha ocurrido a Evans que posiblemente esa pregunta la están haciendo infiltrados de la maldita oposición venezolana para saber quienes son los militantes del PSUV, en ciertos sectores de ciertas ciudades, para saber quienes van a matar en el momento que decidan asesinar a militantes del PSUV?

Hummm …

Pensé, tal vez la hermana de mi vecino tenga razón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3914 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas