El dólar paralelo; y Colombia y sus pimpineros

Ajustes al P.V.P de la gasolina. Su comercialización a nivel de frontera

Nos sumamos en el vecindario a los que, en individualidad; aplaudimos los ajustes que se han hecho a la gasolina en sus dos categorías de cualidad antidetonante -(Octanaje)- Celebramos el divorcio de lo que fue. Una harta torpe e insensata postura comercial de subsidiar a precios irrisorios el combustible gasolina; y elogiamos que en presencia del to bring down trade petrolero mundial por exceso de inventarios, nuestras autoridades que en esa materia deciden, concretaran e hiciesen efectivo, el ajuste de comento al P.V.P. Solo discrepamos del ajuste efectuado a la gasolina de 91 octanos, considerando acá nosotros, que tal ajuste; conteste al hecho de que somos consumidor y debemos desembolsar más dinero; ha debido ajustarse al menos a Bs. 2,00 y/o Bs. 3,00 por litro. Como ejemplo de esto último razónese la circunstancia de viajar Caracas / Barcelona (± 300 Kilómetros) conduciendo un automóvil óptimamente entonado en sus explosiones de cilindraje, con capacidad de 50 litros en el tanque de gasolina. En dicho ejemplo; quemaremos ± tres cuartos de tanque con promedio ± 100 / 110 kilómetros de velocidad de deslazamiento por hora (± 38 Litro de consumo ida) lo cual indica un gasto realmente inmaterial de Bs. 76,00 en el viaje de ida y retorno. Sobre esto último; huelgan los comentarios si le comparamos con el botellón de agua ¡¡¿¿Mineral??!! Que adquirimos; y groseramente nos esquilman cobrándonos Bs. 250,00 y cuidado si más por envase. De la misma forma que si le comparamos con el escandaloso precio actual de un recipiente de refrescos de dos litros. Asunto que se constituye en un verdadero atraco con alicate y mordida al costillar del paisano cliente/consumidor, por parte de la cadena productora de gaseosas. De todo esto y con ánimo estrictamente enunciativo que expresemos el ignorar, que criterios de mercado interno y/o postura circunstancial/convencional, privó en la cuantificación y/o análisis de la incidencia de este ajuste con respecto al costo de producción de la gasolina Vs. el nuevo valor comercial P.V.P. Evento que, a partir del viernes 19 de febrero de este año en cursos, todos estamos debidamente informados sobre los particulares y el precio fijado de Bs. 1,00 (Un Bolívar) por litro de combustible de 91 octanos y/o cualidad antidetonante de esa categoría.

Al margen del irrisorio ajuste de la gasolina en nuestro país Venezuela para la categoría antidetonante anterior (91). Es viable inferir; que tal ajuste en el P.V.P que no aumento, por ausencia de beneficio comercial; al no superarse razonablemente el punto de equilibrio con respecto al costo de producción. En modo alguno (Por la incidencia de lo inmaterial del ajuste) distorsiona el costo, uso, o desempeño del renglón Activo Fijo: Equipo De Transporte y Maquinaria Empresarial Privado (Se mantienen inalterables y horizontales las alícuotas de depreciación por disposición fiscal). Situación que asimismo no deberá (Imperativo); originar variables de importancia en los costos primos y finales manufactureros de producción de productos terminados. De allí; de esta ejecutoria, en cuanto y entonces el ajuste de la gasolina de comento; que no se lesione el patrimonio del sector laboral por consumo de Productos Terminados posteriores al ajuste; y, asimismo, se aperture la posibilidad concreta de adicionar una importante suma de dinero circulante al patrimonio nacional. Masa dineraria que no dudamos pulcramente en su administración; apalancará sin turbulencia alguna indeseable por parte del accionar reaccionario anti patria fascista, los diferentes proyectos sociales de bandera; llevados a cabo por el gobierno democrático. Ejemplo: Misión Mayor, en su condición emblemática; y direccionada esta misión bandera; hacia el sector más débil del eslabón social. Todo esto sin dejar de mencionar la posibilidad cierta de poder disponer de flujo de caja; - “No obstante y respetando puntos de vista; su caudal no macro” -; y acometer y/o continuar otros proyectos de necesario perfil social. Todo esto, sin abrumar la percepción de recursos en la fuente del trade de crudos petroleros y otros de derivación hidrocarbúrica (Gas, Aceites, Carburantes, Etc.)

No manejamos al detalle la discriminación que por consumo de gasolina; en materia de octanajes se hace diariamente (± 2.8000.000 litros) a nivel nacional. Pero nos atrevemos a señalar que el 70% se direcciona hacia la gasolina de 91 octanos (± 1.960.000 litros) y el diferencial hacia la gasolina de 95 octanos (± 840.000 litros). Obteniendo en simples cálculos de multiplicación sumatorial; que el ingreso mensual podrá alcanzar la cantidad de ≥ a Bs 210.000.000,00 (¡¡Doscientos Diez Millones de Bolívares!!) masa dineraria anual rondando la cantidad de ≥ a Bs. 76.650.000.000, 00 (¡¡Setenta y Seis Mil Seiscientos Cincuenta Millones de Bolívares!!) Todo esto sin adicionar al paquete de ingresos; el resultado de la excelente y oportuna reciente noticia; de proceder a comercializarse los diferentes renglones antidetonantes (91 - 95) en los bordes fronterizos; a precios de combustible internacional. ¡¡En hora buena!! ¡¡Que vaina tan buena decimos los que amamos al país!!

Epílogo de toda esta anterior cuestión; el infaltable razonamiento que en materia de nuestra soberanía económica rozará en lo inmediato al vecino estado colombiano; entonces y en cuanto, a las derivaciones que de nuestras decisiones hemos tomado de aumentar la gasolina a precio internacional en borde fronterizo. Y de todo esto sin que nos importe mucho preguntemos: ¡¡Qué hará Colombia en su mercado interno, para satisfacer la cada vez más creciente demanda de combustible de Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Etc. al haberse fracturado y/o minimizado el robo de gasolina venezolana!! ¡¡Que actividad comercial o de sobrevivencia en su aspecto de detonante social; salvo los coletazos del inamistoso contrabando bachaquero de alimentos, materiales de construcción, y cuanta vaina subrepticiamente puedan Etc.; acometerán los denominados - “Pimpineros”-!! ¡¡Deslizaran sus rutinas los - “Pimpineros” - hacia lo delictual, toda vez que sus democráticas autoridades burguesas no están en capacidad de garantizarles trabajo remunerativo y digno!! ¡¡Qué pasará con esa anarquizada lumpen masa, con respecto al orden público de borde fronterizo colombiano!! ¡¡Permisivo y alcahuete nuestro estado democrático en acto de supina irresponsabilidad acogerá nuevas cantidades de desplazados inmigrantes colombianos dotándolos de casas, apartamentos, empleos, carros, educación, atención médica hospitalaria, pensiones de Amor Mayor, Etc.; con el peligro de toda matriz y cuestionamiento que en el criollo venezolano engrincha el ánimo y perfila resentimientos!! Quedando pendiente el asunto del dólar paralelo en Cúcuta; que distorsiona y quebranta nuestro signo monetario como ofensivo, especulativo e inamistoso acto de cambio que ampara Colombia en Cúcuta con su entramado legal. ¡¿Quieren gasolina las autoridades del gobierno “democrático burgués colombiano” No tenemos problemas; y estamos dispuestos a surtirlos a precio internacional de la misma manera que pudiéramos estar dispuestos a ofrecerles prudente descuento negociables en borde de frontera?! Pues bien; no creo que existan impedimentos sobre los particulares. Pero eso; si: ¡¿Descontinuará Colombia el pernicioso, ofensivo e inamistoso atraco de permitir la debilitación en cambio de nuestro signo monetario el Bolívar en tu anarquizada y vandálica frontera!! ¡¡Verraqueras y prepotencias No!! ¡¡Negociaciones por que nos guste o no nos guste el estar condenados a ser vecinos; podemos perfilar conductas de respeto mutuo a fin de vivir en armonía y paz SI!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1890 veces.



Julio César Belisario

Revolucionario. Contador Socio Director de la firma Secoafin, SC. Belisario, León & Asociados. Contaduría. Auditoría. Impuestos. Asesoramiento Gerencial, etc.

 juliocesarb72@gmail.com      @SigloXXII78

Visite el perfil de Julio César Belisario para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas