Latinoamérica condena llamado de predicador para matar a Chávez

BARILOCHE, Argentina, ago 26 (Reuters) - Cancilleres de América Latina expresaron el viernes su asombro y el rechazo regional a un reciente llamado de un predicador estadounidense para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y pidieron la apertura de un proceso legal por incitar al delito.

"Rechazamos categóricamente tales pronunciamientos", dijeron los cancilleres en una declaración al término de una reunión en la sureña ciudad argentina de Bariloche en la que sesionaron ministros y representantes de países del Grupo de Río, integrado por 19 naciones de América Latina.

La reunión del Grupo de Río, un foro de concertación y diálogo politico regional, fue dedicada principalmente a analizar la participación latinoamericana en el proceso de pacificación de Haití, aunque trataron las declaraciones del predicador Pat Robertson por un pedido de Venezuela.

"Esperamos que se abran los procesos legales que corresponden en estos casos, por constituir una clara incitación al delito", agregaron los ministros en la declaración.

Robertson, de la llamada Coalición Cristiana, dijo esta semana en su programa religioso televisado que "no estoy seguro acerca de esta doctrina de asesinato, pero si él (por Chávez) piensa que queremos asesinarlo, entonces de verdad tendríamos que ir y hacerlo".

Un portavoz del gobierno estadounidense indicó que la declaración del religioso, que desató un nuevo choque entre Venezuela y Estados Unidos, fue inapropiada y constituía dichos de un ciudadano privado.

La declaración del predicador había sido calificada como "criminal" y "terrorista" por funcionarios y prelados venezolanos.

Robertson participó en 1998 en la campaña para la nominación del candidato presidencial del Partido Republicano al que pertenece Bush.

Chávez, un duro crítico del gobierno estadounidense, calificó a Bush como un "pendejo" (tonto) y acostumbra a referirse a su colega estadounidense como "Mister Danger" (Señor Peligro).

También acusó varias veces a Washington de conspirar para derrocarlo y asesinarlo, aunque nunca presentó pruebas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La cancillería venezolana


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La cancillería venezolana

Otras noticias sobre el tema Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez