Chávez: Las agresiones de Washington es el petróleo y el gas y las reservas que tenemos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó ayer la importancia de crear un cono energético en el Sur del continente americano para el aprovechamiento de los recursos propios.

En su habitual programa dominical Aló Presidente, Chávez proyectó las perspectivas de lo que sería PETROAMERICA, con la conjunción de la recién creada PETROCARIBE y PETROSUR, en la que ya dieron los primeros pasos Venezuela, Brasil y Argentina.

El Jefe de Estado advirtió que el mundo ingresó ya en una crisis energética como resultado del modelo consumista aplicado.

Al respecto reiteró que Venezuela es uno de los reservorios más grandes del mundo y con los proyectos como PETROCARIBE Y PETROSUR 'queremos ponerlo a la orden del vecindario'.

No queremos que se sigan llevando el petróleo casi regalado como los hicieron por 100 años: queremos utilizar esas riqueza, apuntó Chávez.

Al mismo tiempo el primer mandatario venezolano alertó sobre el agotamiento hecho durante los últimos 100 años de buena parte de lo que naturaleza formó en millones de años, mediante lo que calificó como un desperdicio de energía.

En ese contexto subrayó que la crisis de energía generó ya las primeras invasiones, golpes de estado y violencia, porque hay grandes potencias desesperadas.

Esa -dijo- fue la causa fundamental del golpe de estado en Venezuela de abril de 2002, antes de que Estados Unidos decidiera ir por el petróleo de Irak.

Chávez opinó que como fracasó en 2002 en Venezuela, Washington está fracasando también en Irak. Están más desesperados y un gigante desesperado es peligroso, apuntó.

La única razón de fondo para las agresiones, expresó, es el petróleo y el gas y las reservas que tenemos.

Precisó que América del Sur tiene energía depositada para cubrir sus necesidades por más de un siglo si se consume racionalmente y no se lo siguen llevando para América del Norte o Europa para sustentar su nivel de vida.

Unidos podemos garantizar la energía para el desarrollo social del subcontinente y el Caribe.

yd



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6642 veces.


La fuente original de este documento es:
www.argenpress.info (http://www.argenpress.info/nota.asp?num=022129)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema ¿Que se hizo Chávez?


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre ¿Que se hizo Chávez?

Otras noticias sobre el tema I Encuentro Energético del Caribe


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre I Encuentro Energético del Caribe