Chávez: "Mr. Danger" es la mayor amenaza mundial

Montevideo.- El presidente Hugo Chávez dijo hoy al inicio de una visita oficial a Uruguay que el gobierno del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush -a quien se refirió como "mister Danger"- es la mayor amenaza para el mundo.

"Como ciudadano de esta América, para nadie debe ser un secreto -ni lo es- que la mayor amenaza que el mundo tiene hoy" es "el gobierno de 'mister Danger', mister George Bush. Esa es la mayor amenaza que tiene este planeta hoy", insistió. Chávez sostuvo que "del pueblo de los Estados Unidos y de la conciencia que ese pueblo tome, y de nosotros también, por supuesto, dependerá la suerte del mundo".

El presidente venezolano aseguró que el gobierno de Washington promueve el terrorismo "y eso tiene mucho tiempo. Hiroshima, Nagasaki. ¿Qué fue eso? El más grande acto de terrorismo que se recuerde en cien siglos", señaló en referencia a las ciudades japonesas en donde Estados Unidos arrojó bombas atómicas 60 años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Y la invasión a Irak, ¿qué es? ¿Cuántos niños han muerto, cuántos inocentes? Eso es terrorismo, solo que es terrorismo de Estado. (Estados Unidos) es una gran amenaza para el mundo, y para América Latina es una gran amenaza: explotación económica, colonialismo, imperialismo", agregó.

Lamentó que al inicio del siglo XXI los países de esta región se encuentren "desunidos, dominados, llenos de pobreza, de miseria". Para el jefe de Estado venezolano, "ahora llegó el gran día de la América del Sur, el gran día de la unidad. Y es que sólo unidos seremos libres".

"Sólo unidos podremos saltar adelante y de esto debemos convencernos los hombres y mujeres de este continente", insistió.

Chávez realiza hoy una visita de pocas horas a Uruguay, en el marco de una gira por el Cono Sur sudamericano.

En Montevideo, el presidente venezolano se entrevistará con su par de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, instalará la denominada "Comisión mixta uruguayo-venezolana de seguimiento de los acuerdos" y firmará tratados bilaterales, uno de ellos en el sector petrolero.

Su agenda prevé la visita a la planta de refinación de crudo de la petrolera estatal uruguaya ANCAP, con la que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pretende establecer una alianza.

Chávez ejerce la titularidad rotativa de la Comunidad Andina de Naciones que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que Vázquez se desempeña hasta fin de este año como presidente pro témpore del Mercosur, bloque que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

yd



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema ¿Que se hizo Chávez?


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre ¿Que se hizo Chávez?

Otras noticias sobre el tema I Encuentro Energético del Caribe


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre I Encuentro Energético del Caribe