No mas mentiras, exigentes dirigentes clasistas del sector petrolero

Orlando Chirino: “Queremos escuchar a PDVSA, porque el Mintrass y la burocracia sindical siguen mintiendo a los trabajadores”

Orlando Chirino, coordinador de la UNT

Orlando Chirino, coordinador de la UNT

Credito: MAH

Orlando Chirino con trabajadores y dirigentes sindicales petroleros

Orlando Chirino con trabajadores y dirigentes sindicales petroleros

Credito: Aporrea.org

Aprovechando el asueto de Semana Santa, Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la UNT y dirigente de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, (C-CURA), se desplazó hasta su ciudad natal, Coro, con la intención de descansar y pasar en familia la celebración de la semana mayor. Sin embargo, no pudo cumplir a cabalidad sus intenciones. En las playas o en las reconstituyentes sierras del estado Falcón, Orlando Chirino se cruzó con grupos de petroleros que a su paso preguntaban sobre la suerte de la negociación. Tampoco pudo escapar al interrogatorio de los medios de comunicación, que quieren hacer conocer al país, la opinión de uno de los más representativos líderes de la Unión Nacional de Trabajadores.
 
En una de las charlas informales que realizó con dirigentes petroleros en Punto Fijo el Sábado Santo, tuvimos oportunidad de hacerle un cuestionario y así nos respondió el dirigente de la UNT.

Orlando, en un diario local de Puerto La Cruz , se supo el Miércoles Santo, que se habían iniciado formalmente las negociaciones entre PDVSA y los representantes de una nueva federación sindical surgida del acuerdo entre Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol, ¿que veracidad tiene esta información?

Primero que todo quiero aclararte, que aún no hay tal acuerdo para una nueva federación sindical petrolera. Y si existe, ese acuerdo es irrito, ya que no se ha consultado con las bases. Esos anuncios, hechos con bombos y platillos desde el Ministerio del Trabajo, tienen la intención de hacerle creer al país que el proceso de negociación del nuevo contrato petrolero va por buen camino y que se está adelantando con una organización sindical legítima y representativa de los trabajadores. Qué más quisiéramos nosotros que efectivamente estuviese surgiendo desde abajo, democráticamente una nueva organización que integre a todos los trabajadores y empleados de PDVSA, pero eso no es cierto. Ya el compañero José Bodas hizo la denuncia en días pasados, lo cual sirvió para aclararle al país y sobre a todo a los petroleros, los problemas que subsisten para el inicio formal de las negociaciones.

Y con respecto al inicio de las negociaciones y la existencia de unos primeros acuerdos, esta es otra gran mentira. No es la primera vez que la burocracia sindical y el Mintrass lo hacen. Hace diez días a través de un vocero sindical se dijo que PDVSA había aceptado dar un bono de cuatro millones de bolívares, que la TEA (Tarjeta Electrónica de Alimentación) se había incrementado a 900 mil bolívares y que ya se había equiparado los préstamos de vivienda para los trabajadores de nómina diaria con los de nómina mayor. Posteriormente se supo que esa era una propuesta que nunca se concretó.

Luego que desenmascaramos a la burocracia y al Ministerio del Trabajo, sobre la falsedad de sus informaciones, volvieron con nuevas mentiras. El Vice-ministro Rafael Chacón salió a darle “la gran noticia a la clase obrera” que la burocracia había pactado la unidad sindical y que había nacido una nueva federación. Al mismo tiempo, otro vocero sindical hizo las declaraciones al diario El Tiempo de Puerto La Cruz , el miércoles Santo, en el sentido de que PDVSA había accedido a conceder un adelanto de aumento salarial 10.000 bolívares diarios a los trabajadores, mientras se concreta un acuerdo final.

Yo creo que la burocracia sindical y el Mintrass no pueden ser tan irresponsables de generar falsas expectativas entre los trabajadores. Aquí en Punto Fijo me he encontrado con muchos trabajadores que me preguntan cuándo recibirán el bono de los cuatro millones y otros que me piden que les diga a partir de cuando se aplicará el adelanto del incremento salarial y que si ya pueden iniciar los trámites para la compra de vivienda teniendo en cuenta el nuevo monto de 128 millones.

Creo que la mejor forma para acabar con esta serie de rumores y de falsas expectativas es que PDVSA se pronuncie, porque el Mintrass y la burocracia sindical les siguen mintiendo a los trabajadores.

¿Qué es lo que está pasando entonces?

Creo que la respuesta es evidente. Desde el Ministerio del Trabajo, se impulsa la política de que a toda costa la negociación del nuevo contrato petrolero se desarrolle con los representantes de la burocracia sindical y sobre todo con los representantes de su corriente político sindical. Para nadie es un secreto que el Ministro del Trabajo lidera a la FBT (Fuerza Bolivariana de los Trabajadores) y él más que nadie está interesado en sacar a flote su corriente político sindical, que es un cadáver político entre los trabajadores venezolanos. Prefieren retardar las negociaciones, afectar a los trabajadores y darle oxígeno a los burócratas sindicales que atacaron la industria durante el paro-saboteo patronal del 2002-2003, antes que negociar con los genuinos y legítimos representantes de los trabajadores, como son los sindicatos de base.

No nos cansamos de decirle al país que Sinutrapetrol, Fedepetrol y Fetrahidocarburos están en mora electoral y que además no representan a nadie. Nosotros queremos la unidad, queremos una nueva federación o un sindicato nacional de industrial, pero esto tienen que definirlo los trabajadores de base, no una cúpula sindical burocrática en contubernio con el Ministerio del Trabajo.

Es más, nosotros estamos planteando que vayamos al proceso de construcción de esa nueva estructura y que se hagan elecciones en 30, 60 ó 90 días, porque nosotros estamos preparados desde hace tiempo. Las bases están con nuestros sindicatos y no con los cogollos. El Mintrass y la burocracia sindical le tienen pánico a las elecciones. Recordemos que el año pasado la FBT con José Ramón Rivero a la cabeza fue uno de los factores que más se opuso a las elecciones en la UNT. Y este año, al ver que no tenían ninguna posibilidad de recomponerse, hicieron un plenario de su corriente para proponer que la UNT se disolviera. Pero son tan malos dirigentes que hasta su propia base se rebeló y les dijo que eso era incorrecto. Sin embargo, siguen haciendo esfuerzos por destruir a la UNT y desconocer a los sectores más representativos, clasistas y combativos.


¿Pero esto no es violatorio de la autonomía sindical?

Por supuesto que es violatorio de la autonomía sindical, que para nosotros es un aspecto fundamental para la subsistencia de las organizaciones sindicales. Lo preocupante es que ésta no es una iniciativa del Ministro, ya que responde a los planteamientos hechos por el Presidente Chávez en el acto de lanzamiento del proyecto PSUV. Recuerda que dijo que era un error luchar por la autonomía sindical y que quienes defendíamos ese criterio éramos contrarrevolucionarios. Eso ha generado indignación entre los dirigentes y trabajadores de base que nos conocen hace más de 30 años de lucha política y sindical. En respuesta a esa posición del gobierno, los compañeros de la UNT Carabobo en su reciente convención democrática, con más de 489 delegados y con la participación de cuatro corrientes ratificaron a fondo la necesidad de defender la autonomía de la UNT y desarrollar su proceso electoral regional para legitimar a sus dirigentes.

Pero déjame decirte otra cosa. Además de ser violatorio de la autonomía también es una flagrante violación a los convenios internacionales y al derecho a la negociación de contratos de trabajo contemplado en la LOT (Ley Orgánica del Trabajo) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nos encontramos pues en un cruce de caminos. Se quiere impedir que los trabajadores de base y sus organizaciones legítimas sean las que negocien los contratos. Se quiere liquidar la autonomía y se avanza peligrosamente contra las corrientes clasistas, revolucionarias, socialistas y autónomas que nos movemos al interior del movimiento sindical

¿Que piensan hacer al respecto?

Nosotros nos venimos moviendo desde hace más de 6 meses en defensa de que los trabajadores de base y sus organizaciones legítimas sean las que negocien. La batalla ha sido difícil y hemos encontrado todos los obstáculos. Pero cada vez ganamos más receptividad entre los trabajadores. Por nada del mundo vamos a renunciar a la batalla de impedir que un acuerdo de cúpula desconozca a los trabajadores de base.

Por iniciativa de nuestra corriente logramos concretar la negociación del contrato marco para las empresas de la apertura petrolera que ahora pasarán a funcionar bajo el esquema de empresas mixtas. Avanzamos en varios acuerdos y luego las multinacionales, con el aval de PDVSA, sabotearon y rompieron unilateralmente la negociación, desconociendo todo lo acordado. Esta es una raya indeleble que le queda a la administración de PDVSA, porque en los hechos demostró estar a favor de las multinacionales antes que proteger los derechos de los trabajadores.

Hemos hecho plenarios en todas las áreas petroleras y los trabajadores respaldan nuestras posiciones. Esa fortaleza y esa campaña desarrollada es la que ha impedido que los golpistas del 2002-2003, el Mintrass y la FBT impongan su política. Estoy confiado en que los derrotaremos en sus pretensiones, en el terreno que sea.

Ahora más que nunca planteamos la lucha por la unidad, pero desde abajo y con un proceso electoral democrático, transparente. Apenas se abra el proceso electoral para elegir los dirigentes de la nueva federación -si es que el Mintrass y la burocracia se arriesgan-, vamos a proponer una plancha representativa con los más reconocidos y autorizados dirigentes de los petroleros. No tenemos ninguna posibilidad de perder.

El único recurso que le queda al Mintrass y la burocracia sindical es hacer unas elecciones amañadas o tratar de imponer a sangre y fuego su política de negociar a espaldas de los trabajadores. Cualquiera de estas dos opciones acelerará su entierro político. Definitivamente no tienen opción.

¿Has leído las declaraciones de la Corriente que lidera Marcela Máspero?

Si las he leído. Me parecen bastante positivas y reconozco que tenemos coincidencias importantes en la denuncia de las marramuncias que se vienen gestando desde el Mintrass y la burocracia sindical. Como coordinador de la UNT y en mi calidad de dirigente de la C-CURA le hago el llamado a que unamos esfuerzos para derrotar las pretensiones del Mintrass y la política gubernamental de liquidar la autonomía de los sindicatos. Si logramos concretar la unidad para esta lucha, puede ser el punto de partida para la reorganización de la UNT.

Con este planteamiento unitario no quiero decir que desaparecen las diferencias entre nosotros. Ella y su corriente tendrán que responderle a las bases de la UNT por la crisis de la Central , por el irrespeto a las decisiones del II Congreso y por la no realización de elecciones. Pero si ellos están dispuestos a defender los intereses de los petroleros y de los empleados públicos que hoy son los más afectados por la política gubernamental, bienvenidos a la pelea.

Ella y su corriente sindical están sintiendo en carne propia lo que es la discriminación, las campañas de desprestigio, las maniobras. Espero que ahora entiendan porqué nosotros defendimos la independencia y autonomía de la UNT durante el II Congreso y porque pedíamos elecciones para legitimar la dirección de la UNT. Si lo hubiéramos hecho, hoy tendríamos una UNT unificada y legitimada, luchando a brazo partido contra una corriente sindical como la FBT que perdió su esencia por que hoy juega el triste papel de patrón y divisor de las fuerzas de los trabajadores. La lucha de clases es implacable: junta lo que tiene que juntar y divide lo que tiene que dividir. Por eso nosotros no nos desesperamos, somos pacientes y acompañamos a los trabajadores en esta experiencia. Quien quiera ser dirigente genuino de los trabajadores tiene que defender incondicionalmente sus derechos. No hay atajo posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter