El Ébola Venezolano: La “Fiebre Hemorrágica de Guanarito”

2 de marzo de 2018.-

Según las informaciones suministradas por el Investigador y miembro de la UPEL, el  Biólogo Enríquez Álvarez, desde que se descubrió este virus en el país, hace aproximadamente 29 años,  ha venido en aumento y extendiéndose a las zonas geográficas vecinas; tal es el caso que en la actualidad, se tiene conocimiento de su propagación por los Estados Llaneros Centro-occidentales: Portuguesa, Guárico, Barinas, etc.  

El virus Guanarito es el causante de la fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas en inglés). Es miembro del género Arenavirus, virus de cadena única, con cercana relación a un número de otros virus hemorrágicos emergentes transmitidos por roedores en Sudamérica. Su letalidad puede alcanzar desde el 30 % de los casos, hasta un 100 % de los infectados, sino son diagnosticados y tratados a tiempo. Puede afectar a toda la población por igual, sin distingo de edad, condición social, raza o género.  Aunque se dice que es de tipo rural por su  presencia en el  agente transmisor, generalmente ubicado en el campo, en los sembradíos de cereales, en las maquinarias, centros de acopio,  almacenaje y procesamiento de estos.

Por lo general, el virus causa una infección benigna en el roedor. El agente causal, el virus Guanarito, se transmite a humanos por contacto o inhalación de las heces de roedores​ de dos especies, la rata cañera (Zygodontomys brevicauda) y la rata de milpa o rata algodonera (Sigmodon hispidus).

La transmisión de un humano a otro humano aún no se ha observado.


Equipo de prensa de CATABRE 99.3 FM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 40750 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas