Exposición del antropólogo Lusbi Portillo

(VIDEO) Vea el conversatorio Arco Minero en el Zulia, Derechos Constitucionales, Territorios Indígenas y Soberanía

17 de abril de 2017.-

El día viernes 07 de abril la Licenciatura en Antropología Social y Cultural a través del Grupo de Estudios Histórico-Antropológicos "Sabino Romero" GEHA-SR convocó a la participación en el conversatorio: Arco Minero Zulia y Guayana: Derechos Constitucionales, Territorios Indígenas y Soberanía Nacional. Se realizó en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, y contó con la participación de alumnos de la licenciatura de Antropología, profesores de la facultad y público en general.

En este evento se discutieron algunos elementos vinculados a la política económica-extractivista en Venezuela y en específico la implementación del Arco Minero del Orinoco y las políticas públicas ambientales recientes con una breve presentación del miembro del GEHA-SR Germán Pirela Pineda.

Por otra parte el profesor jubilado de la Universidad del Zulia Lusbi Portillo, coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, expuso sobre la problemática de la minería de carbón a cielo abierto llevada a cabo al norte del estado Zulia en la Sierra de Perijá.

En su exposición señaló lo alarmante que podría ser la apertura o expansión de nuevas minas de carbón como una amenaza al agua de la región zuliana, así como señaló la inserción de una infraestructura para el transporte de carbón a través de rutas ferroviarias y puertos lacustres que se construirían a partir de la decisión de cerrar el canal de navegación del Estuario de Maracaibo conocido como "Lago de Maracaibo.  " Estos planes están pensados desde el norte del estado Zulia en las cuencas de los ríos Socuy, Cachirí y Maché hasta el sur del estado en Río de Oro, es así entonces que se pretende construir lo que se llamaría "Arco Minero del Zulia"

Finalizó resaltando la importancia de retomar los proyectos de generación eléctrica alternativos como el Parque Eólico de Paraguaná y el Parque Eólico de La Guajira que aportaría alrededor de 10.000 MW así como también otras alternativas como la energía solar. 

Por dificultades con la grabación se perdió el punto introductorio realizado por el antropólogo Germán Pirela. Se pudo grabar casi toda la exposición del profesor Lusbi Portillo, y algunas de las preguntas al final del evento.

Para ver el conversatorio con el antropólogo Lusbi Portillo:

Foro Arco Minero Zulia. Abril 2017. Parte 1

Foro Arco Minero Zulia. Abril 2017. Parte 2



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero