Este Conversatorio continuará el 7 de abril con la intervención del Antropologo Lusbi Portillo

(VIDEOS) Intervención del M/G Cliver Alcalá en el Conversatorio "Arco Minero en Zulia y Guayana"

29 de marzo de 2017.-

El viernes 24 de marzo se realizó en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia el Conversatorio sobre el Arco Minero en Zulia y Guayana: Derechos Constitucionales, Territorios Indígenas y Soberanía Nacional, con la participación como ponentes del Mayor General Clíver Alcalá Cordones y el profesor y antropólogo Lusbi Portillo. Este evento fue auspiciado por la Licenciatura de Antropología y el Grupo de Estudios Histórico-Antropológicos Sabino Romero y contó con la participación de unas 50 personas entre estudiantes de pre y posgrado, profesores de diferentes facultades y público en general

Este conversatorio sirvió para presentar la ponencia del mayor general Clíver Alcalá, luego de la cual se desarrolló un fructífero debate. Debido a razones de tiempo, el conversatorio tendrá continuidad el viernes 7 de abril, con la ponencia del profesor Lusbi Portillo. Pedimos disculpas porque algunas intervenciones de este primer conversatorio, incluyendo la muy productiva intervención del propio profesor Lusbi no pudo ser grabada por razones técnicas (se agotaron en ese momento las pilas de la cámara). Al final del evento se pudo grabar las últimas intervenciones de los asistentes, luego de una pequeña carga de las pilas.

Presentamos en los tres primeros videos la introducción del profesor Roberto López Sánchez y la ponencia completa del mayor general Clíver Alcalá. El cuarto video se refiere a las intervenciones del público asistente, entre ellos Jesús Rojas y Franz De Armas.

Invitamos desde ya al segundo conversatorio Arco Minero Zulia y Guayana: Derechos Constitucionales, Territorios Indígenas y Soberanía Nacional, en el cual expondrá el antropólogo Lusbi Portillo, profesor jubilado de la Universidad del Zulia, a realizarse el Viernes 7 de Abril, a las 9:30 a.m., en el Edificio Grano de Oro de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, aula Elías Toro.

Alcalá Cordones enfatizó que la principal riqueza del Arco Minero es el agua, y la energía hidroeléctrica que el agua puede generar. Otra riqueza significativa allí presente es su potencial turístico, que podría significar un enorme ingreso en divisas para el país. La gran biodiversidad presente en el territorio del AMO es otra de sus riquezas naturales necesarias de preservar para el futuro de la humanidad.

Para el ponente, la riqueza mineral de Guayana no debe ser explotada, particularmente el oro, el diamante, el coltán. Desde hace más de un siglo se desarrolla la explotación de oro y otros minerales en la Guayana Venezolana, dijo Alcalá. Pero este proyecto que inicia el gobierno de Nicolás Maduro se realiza sobre la falsa premisa de una "minería ecológica", que no existe, pues la misma implica una afectación irreparable del medio ambiente. Por otra parte, el proyecto AMO involucra a la Fuerza Armada (FANB) en las actividades de explotación minera, por primera vez en Venezuela. Según el proyecto AMO, la Fuerza Armada será vigilante del territorio para proteger el saqueo de nuestras riquezas minerales, afirmó el mayor general Alcalá.

La República está siendo atacada con proyectos como el del Arco Minero, el cual viola la Constitución Nacional, una serie de leyes fundamentales como la ley del trabajo, y derechos democráticos básicos como la libertad de expresión y el derecho a manifestación.

El Proyecto del Arco Minero del Orinoco no fue consultado con las comunidades indígenas que allí habitan. El Arco Minero afecta a 17 etnias indígenas que se encuentran en su territorio: Pemones, Yekuana, Kariña, Panare, Hodi, Warao, Arawak, Baniva, Eñepá, Guajibo, Mapoyo, Piaroa, Sapé, Puinave, Yanomami, Sáliva, Yaravana. Los indígenas hoy sufren los efectos de la contaminación mercurial, y están a merced de los grupos armados que controlan la minería ilegal y que en ocasiones someten a algunas comunidades indígenas a trabajos forzados en las minas.

El AMO tampoco realizó estudios de impacto ambiental. Sin haberse iniciado el AMO, ya se calculaba que 30.000 hectáreas estaban completamente devastadas por la minería ilegal allí presente. En 2012 se contabilizaban unos 12.000 mineros ilegales en esa zona. Para la actualidad, deben existir unas 150.000 personas involucradas en esa actividad.

El gobierno de Chávez se propuso desde el 2005 una serie de planes para combatir la minería ilegal, como el Plan Caura, que Alcalá Cordones desarrolló mientras estuvo al frente de la REDI Guayana. Hoy día todos esos planes están paralizados, y los funcionarios encargados de promoverlos fueron cooptados por las mafias de mineros ilegales.

La minería ilegal ha generado multitud de problemas, dijo Alcalá, que se potenciarán en la medida en que se inicien los macro proyectos del AMO:

  • Violación del espacio aéreo y terrestre.
  • Trata de personas.
  • Presencia de enfermedades que estaban erradicadas.
  • Narcoguerrilla y grupos paramilitares que dominan territorialmente.
  • Depredación del ambiente.
  • Contaminación con mercurio.
  • Contrabando de combustibles y mercancías.
  • Evasión fiscal.
  • Pérdida de la identidad y de la soberanía nacional.
  • Atropello a los indígenas.
  • Corrupción de funcionarios públicos a todo nivel.
  • Narcotráfico y consumo de drogas.
  • Tráfico de indocumentados.
  • Lavado de dólares del narcotráfico

El general Alcalá Cordones aportó numerosos datos de población, geográficos, climatológicos, antropológicos, económicos e históricos, que permitieron a los asistentes obtener una visión bastante completa de todo lo referente al Arco Minero del Orinoco y las observaciones críticas que desde la Plataforma en Defensa de la Constitución se le han realizado de manera pública, incluyendo la introducción de un recurso ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, recurso que hasta el presente no ha tenido respuesta.

Invitamos a ver los cuatro videos, y recordar que el 7 de abril continuará el Conversatorio con la exposición central del profesor Lusbi Portillo.

Foro Arco Minero - Maracaibo marzo 2017. Parte I

Foro Arco Minero - Maracaibo marzo 2017 . Parte II

Foro Arco Minero - Maracaibo marzo 2017. Parte III

Foro Arco Minero - Maracaibo marzo 2017. Parte IV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3465 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter