Venezuela y el mundo celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Credito: Archivo

9 de agosto de 2015. Este 9 de agosto se cumplen 21 años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer esta fecha como el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas" a celebrarse cada año a nivel mundial.

Fue exactamente el 23 de diciembre de 1994, cuando el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, creara el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004) para promover el respeto a sus derechos, reconociendo sus luchas, incluyéndolos al ámbito político y apoyándolos en la protección del ambiente y de los recursos naturales.

En 2004, las Naciones Unidas extendió esta celebración por diez años más (2005-2015) bajo el lema "Una Década para la Acción y la Dignidad", la cual se enfoca en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas. Con este lema, se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

Venezuela, territorio multiétnico

Gracias a la políticas implementadas por el Comandante Hugo Chávez Frías para atender y hacer valer los derechos de los pueblos ancestrales, Venezuela se ha convertido en un país de referencia para todas las naciones del mundo al ser el único en crear poderes que velen por las necesidades y el bienestar social de las comunidades originarias.

Desde su llegada a la Presidencia en el año 1999 Hugo Chávez promovió diferentes mecanismos en búsqueda del rescate de los derechos de los pueblos originarios del país, entre ellos la incorporación de un capítulo especial en la Constitución Bolivariana.

En el 2002, Chávez decretó el 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena para dignificar a los pueblos originarios; en el 2003 creó la Misión Guaicaipuro para el reconocimiento de los derechos integrales de las 3.023 comunidades ancestrales de Venezuela; en el 2005 se promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, herramienta jurídica sin antecedentes que se creó para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios; mientras que en el 2007 creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, institución encargada de dirigir las políticas públicas en materia ancestral.

Hoy, gracias al hijo de Chávez, la tarea de dignificar a los hermanos indígenas no se detiene, pues ha dado paso a la creación de importantes instancias de participación protagónica, entre ellas el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Para la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez esto se hace posible gracias a que Maduro mantiene vivo el legado del Comandante."Gracias a las políticas de inclusión e igualdad ideadas por el Comandante y que continúa el presidente Nicolás Maduro, somos reconocidos y protegidos como pueblos originarios en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes específicas que nos garantizan nuestros derechos y el respeto a nuestros usos, costumbres, idioma, religión, hábitat y tierras".

Logros en países hermanos

A principios del 2013, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la construcción de 200 comunidades indígenas en la Amazonía ecuatoriana, a propósito de su programa de gobierno enfocado en sacar de la pobreza a los pobladores indígenas.

En el 2014, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, felicitó al primer presidente indígena de la República de Bolivia, Evo Morales, por su arduo trabajo a favor de la preservación de las lenguas originarias.

Por su parte, la presidenta de la República de Brasil, Dilma Roussef, firmó en el primer semestre del presente año un decreto para legalizar la protección de nuevas tierras indígenas en la región amazónica, país en el que habitan 820 mil indígenas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter