Gobierno zuliano desmiente que muerte de yukpas sea por fumigación en Perijá

La secretaria de Asuntos Indígenas, Nohelí Pocaterra; el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, el subsecretario de Salud, Ricardo Portillo del estado Zulia

La secretaria de Asuntos Indígenas, Nohelí Pocaterra; el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, el subsecretario de Salud, Ricardo Portillo del estado Zulia

Credito: El Correo del Orinoco

12 de septiembre de 2013.- Un total de 7 muertos y más de 70 intoxicados en la Sierra de Perijá es el saldo que hasta ahora ha cobrado la ingesta de ron presuntamente adulterado. Las autoridades sanitarias del Zulia descartaron que las muertes se deban a una supuesta fumigación para combatir la malaria que se realizó en días pasados.

El pasado sábado 7 unos 62 indígenas yukpa, habitantes del sector Río Yasa, ingresaron de emergencia a los centros hospitalarios de la región por presentar un cuadro de mareo, cefalea, perdida de la vista, vómito, convulsiones y hemorragias por la nariz, 5 de las personas intoxicadas murieron el domingo.

Asimismo, la noche del pasado martes, 15 indígenas de la etnia barí ingresaron al CDI del sector el Cruce en el municipio Jesús María Semprún por presentar los mismos síntomas y 23 yukpa más acudieron de emergencia ayer. Dos de las personas intoxicadas murieron; al parecer los fallecidos no pertenecen a ninguna etnia pero se encontraban bebiendo ron Antioqueño en el mismo sitio.

Ante la cantidad de personas afectadas, los cuerpos de seguridad y las autoridades de salud investigan las causas que están generando las intoxicaciones, al tiempo que están retirando de todos los comercios de Machiques y Rosario de Perijá, la marca del ron colombiano, acusada de provocar las muertes y los lesionados.

RECORREN LA ZONA

La secretaria de Asuntos Indígenas, Nohelí Pocaterra; el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, el subsecretario de Salud, Ricardo Portillo y los cuerpos de seguridad subieron hasta la Sierra de Perijá para constatar la situación de las personas afectadas, y recalcaron, que la situación nada tiene que ver con fumigaciones normales en esa zona.

El subsecretario de Salud aseguró que se le practicaron exámenes toxicológicos al agua de los afluentes y no se encontró ninguna sustancia química. Explicó además, que los animales de la zona, como: chivos, patos, gallinas y perros, habrían resultado afectados de ser un envenenamiento químico, situación que no se presentó.

Explicó que los 30 niños que ingresaron a los hospitales durante el fin de semana y quienes supuestamente presentaban síntomas de intoxicación están en “perfecto estado de salud”. “Se les practicaron todos los exámenes toxicológicos y de rutina y no se encontró nada, los padres llevaron a los hijos más alarmados por la situación que por razones de salud”.

Pocaterra agregó que el gobierno regional trabaja para atender las necesidades de los indígenas que habitan en la Sierra de Perijá, “sobre todo en estos difíciles momentos”.

Informó que la próxima semana avanzarán en las tierras yukpa, para comenzar con la ejecución de proyectos socioproductivo.

EXIGEN INVESTIGACIÓN

Las comunidades yukpa de la Sierra de Perijá se reunieron con las autoridades y exigieron una mayor investigación ante la ola de rumores que se han generado.

El cacique mayor de Jacucha, Ciro Landino, explicó que su comunidad queda apartada de Río Yasa. Aseguró que nadie en su entorno ha presentado ningún problema. Sin embargo, instó a las autoridades a investigar las razones de la presunta intoxicación, ya que los yukpa refieren que hubo fumigaciones casa por casa antes de los decesos.

“Los yukpa allá arriba dicen que un señor fumigó en las casas y que el agua está envenenada pero yo no creo porque habría más yukpa muertos”, detalló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11817 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter