Las Yukpa Carmen Fernández, Lucía Martínez, viuda de Sabino y Lusbi Portillo denuncian

(VIDEOS) Irregularidades en Polimachiques, reparto de tierras y acoso por familiares de detenidos por asesinato de Sabino

Sabino Romero luchador indígena caído en la lucha por defender sus derechos ancestrales

Sabino Romero luchador indígena caído en la lucha por defender sus derechos ancestrales

Credito: aporrea tvi

Lucía Martínez romero viuda del cacique sabino romero

Lucía Martínez romero viuda del cacique sabino romero

Credito: aporrea tvi

Lusbi portillo y carmen "anita" fernández madre de alexander fernández

Lusbi portillo y carmen "anita" fernández madre de alexander fernández

Credito: aporrea tvi

 

Septiembre 12 de 2013.-  Lucía Martínez, viuda del cacique Sabino Romero, y Carmen “Anita”  Fernández, cacica de Kuse , declararon el pasado jueves, en la noche,  para Aporrea, sobre el acoso que sufren  de parte de los familiares de Giovanni José Delgado, alias “Mantequilla” y de Ángel Romero Bracho, conocido como “Manguera”, quienes han sido detenidos como presuntos asesinos del cacique, Sabino Romero.

Los familiares de los detenidos presionan a estas familias para que retiren las acusaciones que pesan sobre ellos. El profesor Lusbi Portillo, reconocido defensor de los derechos de los indígenas de la Sierra de Perijá y quien las acompaña en esta lucha, declaró sobre las irregularidades que se presentan en esta juridicción, al ser un Polimachiques  el  que resguarda a Sabino Romero Martínez , hijo de Sabino, y es a la misma vez quien lleva a los parientes de estos dos detenidos a presionar  para que retiren las acusaciones que pesan sobre ellos.

También denuncia sobre la impunidad de la que hasta ahora gozaban los acusados,  Ángel Romero Bracho “Manguera”  quien en los archivos del CICPC,  tiene dos expedientes abiertos por los asesinatos del hacendado, José Luis Martínez y de un  primo de Alexander y  sobrino de Carmen “Anita” Fernández, a quien, dice asesinó a plena luz del día; así como, Giovanni José Delgado, “Mantequilla” quien fungía como escolta del alcalde de Machiques, Vidal Prieto. Denuncia que eran a la vez, guardaespaldas, sicarios y funcionarios de Polimachiques.

Portillo, manifiesta su preocupación por la seguridad de la cacica de Kuse, Carmen “Anita” Fernández quien ha perdido a cinco parientes, entre ellos a dos de sus hijos y quien no tiene ningún tipo de seguridad para con ella ni para su familia.

En cuanto a la demarcación y pago de las bienhechurías, Portillo, manifestó que se están cumpliendo con los pagos de estas, aunque la repartición no ha sido muy equitativa, pues está el caso de Jesús Terán quien estuvo en contra de estas luchas, pero  logró la mitad de una hacienda, cuando él  ya poseía desde hace años la mitad de otra hacienda y sesenta yukpa la otra mitad, sin embargo,  Carmen “Anita” Fernández, gran luchadora por la demarcación de las tierras yukpa, y quien ha perdido a dos hijos y varios miembros de su familia, quedó fuera de la demarcación.

El caso de Turutuka, José Antonio González Vargas

Luego de la entrevista, recibieron una llamada de los familiares de Turutuka (conocido con el nombre watía de) José Antonio González Vargas (34) para informar de su gravedad. Turutuka, había recibido una herida  por una flecha en la cintura, el 5 de agosto infringida durante la agresión causada por un indígena del Tukuko y en donde estaban presentes parientes de Ángel Romero Bracho “Manguera”, la cual le interesó el intestino.

Después de la llamada, denunciaron sobre la situación,  el martirio de José Antonio González Vargas, quien  por más de un mes,  experimentó el racismo y el desprecio  de parte del personal médico y de enfermeras  del piso 7 del  Hospital General del Sur de Maracaibo,  quienes  lo atendieron indebidamente y le dieron de alta, sin estar recuperado de la fuerte infección que padecía. Turutuka, decidió quedarse en el Hospital por los fuertes dolores causados por la  infección intestinal. 

Debido a la falta de medicinas en el hospital,  su  familia tenía que salir a buscar  los fármacos por todo Maracaibo. Ya al final de su agonía, en el hospital le suministraron  un medicamento que en vez de aliviarle, le agravó su estado,  muriendo acompañado  de  familiares y amigos el día viernes.

Sus parientes  manifiestan que por más de un mes estuvo con fuertes dolores y no hubo atención por parte del Estado para atender su caso (Romero Bracho, era también yerno de Carmen Fernández, quien con él ha perdido a cinco miembros de su familia)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas