Ley de Jurisdicción Indígena permitirá a pueblos originarios asumir aplicación de justicia

Credito: AVN

Caracas, 21 Jun. AVN.- La Ley de Jurisdicción Indígena será una herramienta legal que otorgará la potestad, a los distintos pueblos originarios, de resolver los eventuales conflictos en sus comunidades a través de la aplicación de la justicia.

El diputado José Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, recalcó este viernes que los pueblos indígenas requieren de un mecanismo legal ajustado a su entorno y costumbres, que les permita ser partícipes en la defensa de sus derechos, siempre ajustado al respeto a la Constitución Nacional.

Aclaró el diputado que esta esta propuesta no implica que desde ahora "los pueblos indígenas van a tomar la justicia por sus propias manos", sino que plantea una jurisdicción especial indígena—coordinada con el sistema nacional de administración de justicia—que preste colaboración en materia legal y penal.

Los casos penales como homicidios, traición a la patria, corrupción y daños al patrimonio publico, quedarán exceptuados de la jurisdicción indígena, explicó González, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

"Estos (delitos graves) corresponderían a la jurisdicción ordinaria", recalcó, con lo que aclaró que la Ley procura es otorgarle a los pueblos indígenas un mecanismo legal que les ayude a solucionar conflictos internos, en procura de la armonía entre sus costumbres, sus normas y principios.

"Lo que se busca es que se solucionen los conflictos de la mejor manera. Es mantener la armonía entre los pueblos indígenas y cuando se solucionen los conflictos y se lleguen a acuerdos, desde su sentimientos y desde su corazón, con toda seguridad no se producirá un conflicto a la larga", señaló respecto a esta ley que se discute en Comisión como propuesta a ser planteada en el Hemiciclo Legislativo.

Seminario internacional para recoger propuestas

Entre los días 7,8 y 9 de agosto de este año se realizará en Venezuela un seminario internacional de Pueblos Indígenas, que contará con la participación de distintos pueblos originarios de países hermanos, con quienes se intercambiarán experiencias para ser consideradas, en posibilidad de su aplicación, dentro del proyecto de ley.

González mencionó que, por ejemplo, Bolivia fue entre los primeros países de la región en reconocer y establecer una jurisdicción especial indígena, de la cual es posible extraer algunas ideas y propuestas, siempre dentro del respeto de los derechos, particularidades, culturas, normas y tradiciones de los pueblos originarios en Venezuela.

Informó que el próximo miércoles 26 de junio se discutirá en la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas cada artículo que conforma el proyecto de ley. De ser aprobado, será remitido a la secretaría del Parlamento para que sea incluido en la agenda de discusión de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10067 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n231234.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO