A 18 días de la muerte de Sabino todavía no hay detenidos por este repugnante hecho

(VIDEO) Señalan a la fiscal 20 Jhovann Molero de liberar a "Mantequilla" uno de los presuntos asesinos de Sabino

Cacique Sabino Romero

Cacique Sabino Romero

Credito: aporrea tvi

Hay varias manos pelúas en el caso Sabino

 

Marzo 22 de 2013.- Ya van 18 días del asesinato del líder yukpa, sabino Romero, desde ese día, se han realizado varios arrestos, pero hasta hoy no queda ni un detenido por este caso. Como se recordará a Sabino Romero no se le brindó la debida protección ni a él, ni a su familia, y mucho menos  a su lugar de residencia, pues Sabino si contaba con residencia fija en Chaktapa, Sierra de Perijá. Y si rechazó algunas medidas de protección, fue porque los que eran enviados a cuidarlo, eran los mismos que le hostigaban, amenazaban y que  trabajan para oscuros intereses de la región.

Es vox populi que "Mantequilla"el Polimachiques protegido por el Alcalde Vidal, así como, "Manguera", Ángel, "el Villero" y "Dita",  protegido por Mantequilla, entre otros parceleros de las Flores y la Estrella, son utilizados en acciones encubiertas por organismos policiales y civiles pudientes en Machiques. Son estos muy amigos de influyentes políticos ganaderos de la zona en la lucha por el control del territorio Yukpa.

 También es vox populi que son guapos y apoyados, y no se cansan de amenazar y maltratar a dirigentes Yukpa que luchan contra los hacendados por mantener y recuperar sus tierras invadidas; a algunos de ellos se les vieron en el desalojo de los Yukpa de las comunidades Chaktapa (Hda. Tizina), Koruval (Hdas. Ceilán y Gran China), Yushubrire y Koropo (Hda. Campo Libre), de Toromo (Hda. El Rincón). O en acciones encubiertas de rastreos con grupos antisecuestro por el rescate de ricos hacendados. O se les señalan en participar en las torturas y el asesinato de Alexander, José Luis Fernández Fernández y de Leonel Romero el año pasado.

En el año 2009, la fiscal Jhovann Molero García, Víctor Raúl Valbuena y otros 5 fiscales más gestionaron por parte del CICPC, la detención  y encarcelación de Sabino, quien se encontraba herido en el Hospital Militar de Maracaibo, (1 semana),  de Alexander Fernández y  Olegario Romero Romero, en el Fuerte Macoa (10 meses) y luego en la Cárcel de Trujillo (7 meses más); pero ahora en marzo del 2013, el ciudadano Giovanni José Delgado, alias "El Mantequilla", amigo de un alto político de Machiques, y por otra parte, de abogados políticos ganaderos, por orden de la abogada, Jhovann Molero García, le otorga sin más allá la libertad condicional, medida que fue dada en el 2011 a los tres presos Yukpa imputados luego de 16 meses de encarcelamiento. Por esto, "la justicia en Machiques es una mujer sin vendas sobre sus ojos y blanca como la leche".

 Es necesario precisar que la GNB de Machiques, se niega a darle, “MEDIDA DE PROTECCIÓN”, a Carmen Fernández Romero,  que “consiste en patrullaje permanente, con mayor intensidad en horas nocturnas” en la comunidad Kuse, donde ella vive. El jefe del Destacamento de Frontera Nº 36. Primera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana del Municipio Machiques de Perijá, hasta la fecha, no ha cumplido con la orden emitida por la Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público, Oficio Nº 05902012, Maracaibo, 9 de julio de 2012. Causa: 24-DDC-F20-00611-2012. Comisión 00DDC-F35-0006-2012. Esta fue la misma actitud que tomó el general Izquierdo Torres, encargado para aquel entonces del Fuerte Macoa de Machiques, cuando la Fiscalía Superior del Ministerio Público de Maracaibo, le solicitó “MEDIDA DE PROTECCIÓN” para Sabino. En aquel entonces, el general Izquierdo Torres, le manifestó al Fiscal 40 del Ministerio Público Víctor Raúl Valbuena que el no tenía problema con custodiarlo, pero encerrado en un cuarto del Fuerte Macoa.

El obediente Fiscal Valbuena fue con un convoy del Ejército a buscar a Sabino en la comunidad y éste rechazó tan ridícula y peligrosa propuesta del General Izquierdo. La Sociedad Homo et Natura, repartió un hoja volante denunciando al Fiscal y Jefe del Fuerte Macoa, hoy Jefe de de la Guarnición del Zulia, frente a las puertas de la sede del Ministerio Público en Maracaibo y en el periódico digital, Aporrea.org. Desde ese día fuimos odiado por Izquierdo y Valbuena.

 

Solicitamos una vez más, a la fiscal general,  Dra. Luisa Ortega Díaz, no incluir en esta sagrada tarea a fiscales y operadores del CICPC o policiales que vivan en Machiques, y que el juicio resultante de esta investigación sea erradicado en la ciudad de Caracas, el poder de los ganaderos en Machiques y en la Villa en materia judicial, policial, militar y mediático es muy grande. Quizás en Caracas es menor. Anoche se nos anunció que la Fiscal Molero García no seguirá al frente de estas averiguaciones.

   

 

Entrevista a Sabino Romero, cuando pensaba que se les iba a cancelar el pago y entrega de las haciendas reclamadas:

 

 

 

http://www.aporrea.org/ddhh/n172466.html

 

http://www.aporrea.org/ddhh/a142103.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas