Piden Medidas de Protección

Homo et natura y AIPO denuncian agresiones y amenazas de muerte

“Los terratenientes se han apoderado de las tierras que por derecho nos pertenecen” a los pueblos originarios, indicó Sabino Izarra.

“Los terratenientes se han apoderado de las tierras que por derecho nos pertenecen” a los pueblos originarios, indicó Sabino Izarra.

Credito: Vive TV

Hoy, 4 de enero de 2011, tuvo lugar la audiencia del juicio que se sigue contra el cacique yukpa Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero, en el Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo.

Estando en las afueras del tribunal de la causa, en la Plaza Trujillanidad, los activistas y defensores de derechos humanos: Fresia Ipinza, presidenta de AIPO y Lusbi Portillo de la Sociedad Homo et Natura, fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de personas, entre las cuales se encontraba Yoleida Romero, hermana de Olegario Romero en compañía del guardaespalda y chofer que portaba una chaqueta con una identificación de la Fiscalía Militar del estado Zulia que acompañaba al abogado Alfonzo Chacín, todo ello con el ánimo de amedrentar e impedir la presencia de grupos que apoyan la causa de Sabino Romero. Señala Ipinza, que “pretenden impedir nuestra presencia y el derecho a poder ejercer tanto la veeduría (observación) nacional e internacional y la defensa de este juicio. Hacemos este llamado en aras de evitar un mal mayor a futuro”.

Este hecho, es reiterativo, en razón de que existe una denuncia interpuesta por la Presidenta de AIPO Fresia Ipinza ante el CICPC de la Sub-Delegación Trujillo, de fecha 06/12/2010, signada bajo el número I -640.456 y hoy ante las nuevas agresiones y amenazas de muerte, acudieron a la Dirección de Coordinación Policial de Estado Trujillo que inmediatamente prestó el Auxilio, para pedir Protección y Resguardo a su integridad física y seguridad personal tanto dentro como fuera del Circuito Judicial Penal, para detener estas constantes agresiones verbales y físicas contra los ciudadanos activistas de la Protección de los Derechos Humanos del mundo indigenista.

“Denuncio públicamente a los presuntos autores intelectuales de estas agresiones y amenazas de muerte, que son los hacendados Alfonso Chacin, Alejandro Chávez Vargas y Tirso Vargas, quienes pagan a los familiares de Olegario Romero para que impidan nuestra presencia en los Tribunales y el apoyo a la defensa de Sabino Romero. Esta denuncia ya cursa ante las autoridades competentes”. Indicó Ipinza.

Además, Ipinza manifiesta que el Ministerio Público debe seguir investigando el homicidio del padre de Sabino Romero, el cual murió como consecuencia de las agresiones físicas que sufrió de parte de los presuntos hacendados antes mencionados. En esta acción los acompañan: Lusbi Portillo, Manuel Suárez, Daisy González, Soyreth Parra, Soraya Suárez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas