Grecia: Ciudadanos van a los hospitales con la excusa de un análisis y piden a los médicos comida

Manifestaciones en Grecia

Manifestaciones en Grecia

Credito: Archivo

09/09/12.-“Por vez primera en las guardias vemos que vienen personas a pedir un plato de comida. Fingen que tienen un problema de salud y piden comida. Si la situación no cambia, la crisis será humanitaria, con lo que significa en pérdida de vidas humanas”, advirtió Jristos Papasteryíu, presidente de la Asociación de Médicos de Hospital de Salónica.

Los médicos añaden que están comprobando signos de déficit alimenticio en bastantes niños examinados. “La salud pública está en peligro. A ciudadanos que pagan a las mutuas aseguradoras se les invita, aun estando asegurados, a pagar por la atención sanitaria, ¡incluso por concertar una visita!”.

Los médicos estiman que la ya creciente afluencia del 30-40% a los hospitales superará el 50% y prevén un invierno ocupado. Según ha dicho Dimitrias Varnavas (presidente de OENGE), “el 30% de los niños están sin vacunar, por consiguiente se ha roto la barrera del contagio de enfermedades infecciosas y es fácil la declaración de epidemias. Además, con gran parte de los ciudadanos sin acceso a servicios de salud, puesto que no tienen recursos o no están asegurados, y con la igualación del precio del petróleo para calefacción al precio del petróleo para automoción, en invierno aumentarán los casos de neumonía y habrá personas que padezcan congelación por falta de calefacción”. Ya han aumentado los suicidios y la mortandad por enfermedades cardiovasculares y los años próximos se esperan más casos de muchas afecciones, ha dicho Zodorís Sducos, miembro de la asociación.

Los médicos han denunciado el increíble incordio para los enfermos oncológicos, que se ven obligados a importar los medicamentos para su terapia, ya que en nuestro país registra carencia a causa de los recortes. La falta de terapéuticos químicos anticancerígenos baratos, como platina, ha llevado a la desesperación a pacientes, que buscan los medicamentos en países como Bulgaria y Turquía.

Además, la carencia de material bloquean praxis médicas, mientras que la carencia de personal se intensifica (vacantes que llegan a 6.000 en médicos y a 20.000 en personal sanitario). El pago de honorarios se retrasa, las retribuciones se recortan de nuevo y los pacientes esperan hasta doce meses por un simple análisis o una operación, por ejemplo una artroscopia.

De todos modos, según fuentes del Ministerio, ante la próxima llegada de la troica, seguir con las reformas y el ahorro en los gastos de hospitales constituye el único camino. Pero no aseguren que se vayan a encontrar soluciones en breve, como que los ciudadanos disfruten de servicios hospitalarios.

Muchos gerentes reconocen que las demandas de los trabajadores son justas, pero declaran tener las manos “atadas” y “la caja en negativo”.

Extractado por Juan Merino para CAS

http://casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3502&titulo=NOTICIAS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter