Entrevista a Yorgos Mitralias: "No hay que buscar la solución a la crisis en un aislamiento entre fronteras nacionales"

"Señales de la derecha griega indican inminente victoria de Syriza" en elecciones de este domingo

  F. Fafatale (Madrid)
Jueves 14 de junio de 2012

El activista griego Yorgos Mitralias, de los comités contra la deuda, explica en una gira en el Estado español la necesidad de un movimiento europeo contra la deuda y las políticas de austeridad.

"Próximamente habrá una sincronización de las luchas", pensó en voz alta el activista griego anti-deuda Yorgos Mitralias el sábado 9 de junio a las diez de la noche, mientras sonaban cacerolas frente a la Puerta del Sol de Madrid por el rescate a España que perpetró el Eurogrupo con la connivencia del FMI. A pocos días de unas nuevas elecciones en Grecia, Mitralias emprendió un periplo que le ha llevado por distintas ciudades de Europa, especialmente de la Península Ibérica, en una iniciativa de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Con los sondeos a favor de Syriza, Coalición de la Izquierda Radical antiausteridad, en cuya creación ha participado, su mensaje es optimista: informar sobre la importancia histórica de los comicios griegos y sus consecuencias en otros países. DIAGONAL le entrevistó a su paso por Madrid, después de una mesa redonda sobre el papel del euro celebrada en la Plaza del Carmen, lugar de reunión del Grupo de Trabajo de Economía de Sol.

DIAGONAL: ¿Cuáles son tus impresiones, ahora que casi finaliza tu viaje?

YORGOS MITRALIAS: Es un milagro que esté vivo. En tres semanas de periplo europeo he estado en Bélgica, en siete ciudades portuguesas y cinco españolas. Me he reunido con sindicalistas, con compañeros anticapitalistas socialistas y anarquistas; he hecho multitud de entrevistas… Una impresión es que algo se mueve en Europa. Hay una gran noticia y es que en las próximas elecciones de Holanda, emblemático país triple A, encabeza los sondeos el SP, un partido socialista radical, mientras se prevé que los dos grandes partidos sufran una caída espectacular. Otra impresión es que el movimiento de la auditoría de la deuda atrae a mucha gente inteligente, preparada y entusiasta. Por primera vez hay posibilidades concretas de iniciar algo grande, un gran movimiento unitario de masas.

D.: ¿Cuál es el mensaje que transmites desde Grecia en estos momentos?

Y.M.: Grecia va a informar sobre la importancia histórica de los próximos eventos inmediatos y sobre las consecuencias de las elecciones griegas en otros países, constituyendo una homogeneización europea más política que económica. Ante un triunfo de Syriza en un sistema europeo frágil, la UE entra en pánico y la cadena se activa.

D.: Qué expectativas hay ante las elecciones del próximo 17 de junio en Grecia?

Y.M.: Somos optimistas. Incluso la derecha griega está dando señales de que asume que Syriza va a ganar, que puede conseguir la mayoría absoluta. Hay una polarización extrema entre Syriza y la derecha, pero Syriza tiene muchas reservas de votos. Por ejemplo, en las grandes ciudades disfruta de una hegemonía absoluta. Hay que tomarse muy en serio la posibilidad de victoria. Si no, sería muy irresponsable. Pero no hay certidumbres. Todo está por reintentar.

D.: Syriza ha declarado que no es contraria a salir de la Eurozona ¿Es compatible estar contra la austeridad dentro del euro?

Y.M.: El 80% de los griegos está en contra de la austeridad y el 80% está a favor de quedarse en el euro. Yo creo que no es una contradicción, al contrario. No hay que buscar la solución en un aislamiento entre fronteras nacionales que traiga como consecuencia no poder luchar con los trabajadores alemanes. Sobre el dilema del euro, dentro o fuera, lo importante es que este debate no divida el movimiento.

D.: ¿Cómo es posible que el KKE, el Partido Comunista griego, no apoyara a Syriza tras las elecciones del 6 de mayo?

Y.M.: Tsipras lo primero que hizo fue llamar a Aleka Papariga, secretaria general del KKE, para ponerse de acuerdo bajo tres o cuatro puntos: deuda, memorándum, austeridad, OTAN, auditoría… Y no respondió a la llamada, lo que supone una colaboración con los peores enemigos de la clase obrera.

D.: ¿Y qué riesgos hay ante este nuevo escenario?

Y.M.: El principal riesgo es la violencia. Que coloquen una bomba en el metro de Atenas, o que asesinen a Alexis Tsipras (líder de Syriza). Contemplamos todas las posibilidades. Ellos ya han dicho que usarán todos los medios a su alcance...

D.: A nivel internacional hay próximas citas importantes, entre ellas una movilización europea en solidaridad con el pueblo griego

Y.M.: Esta guerra es una guerra total. No es un accidente. Recientemente, la Joint Social Conference, unión de sindicatos y movimientos sociales europeos, adoptó mi declaración política por un movimiento popular europeo de solidaridad con el pueblo griego y de resistencia activa contra las políticas de austeridad. Para el otoño de 2012 hay convocada una gran movilización del conjunto del movimiento social, sin exclusión, reuniendo a sindicatos, indignados, occupy, feministas, ONG, antiglobalización… Se están dando los primeros pasos hacia el movimiento de nuestros sueños.

D.: Tu visita a Madrid ha coincidido con el rescate a España. ¿Qué aconsejas?

Y.M.: Mi consejo es: Resistir y organizarse en una red internacional y horizontal. El Estado español puede llegar a situaciones muy interesantes a nivel político y social sin pasar por las etapas griegas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Crisis Económica Internacional


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Crisis Económica Internacional

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n207618.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO