Conversando con el fundador del Sindicato Comisiones Obrera, Agustí Prats (obrero textil).

El Euro, los indignados y los desahuciados

El Euro, los Indignados y los Desahuciados.

Conversación en Barcelona con amigo catalán, fundador del Sindicato Comisiones Obrera, Agustí Prats (obrero textil), histórico luchador  resistente de la dictadura franquista, quien levanta nuevamente las banderas de la independencia y la justicia social en Cataluña:

Cataluña rinde homenaje al Comandante Chávez y reconocen como ideal los 5 objetivos históricos venezolanos (2013/2019) para la construcción del Socialismo Bolivariano Chavista del siglo XXI. Por ejemplo en el objetivo cuatro, relativo a una nueva geopolítica internacional, de identidad nacional y autodeterminación de los pueblos, los catalanes en su lucha por la libertad plena y la soberanía de sus recursos, reconocen en Chávez al líder histórico de este siglo, cuando proclama la creación de un mundo Multicéntrico y Pluripolar.

“…en España diciembre del 2012, asfixiados por la política monárquica del PP, perpetuando el saqueo fiscal de nuestros territorios (16.000 millones anuales de euros), la Comunidad Catalana ha comenzado a andar en una asonada política y social que cada día se fortalece”... Como en Venezuela y gran parte del mundo, los políticos tradicionales y su lógica del capital comienzan a despeñarse de sus laberintos de poder.  España por sus potencialidades turísticas, ha sido un jardín de la inmobiliaria y de la trampa…” Somos cuatro comunidades con diferentes culturas históricas y lingüísticas: la gallega, la vasca, la catalana y la castellana. Esta ultima acuartelada en Castilla y León, han usurpado desde siglos la identidad los pueblos..”.  Con el cuento de los reyes, príncipes y títulos aristocráticos, amparados siempre por mafias económicas, bancarias y religiosas, pretenden continuar consolidándose en este siglo. “por ejemplo, la enmienda introducida por el PP, en diciembre pasado en el Senado, sobre un nuevo impuesto a tipo cero para los depósitos financieros, busca impedir que Cataluña pueda implementar nuevos impuestos, para recaudar más y evitar nuevos recortes emanados desde  Madrid. En esta operación para desprestigiar  el descontento catalán, participa toda la logística de la administración española, desde los servicios secretos hasta los lobbies españoles que están al servicio del PP y de los poderes fácticos. Estas noticias no las difunden las empresas mediáticas en América Latina y el mundo.  Por su puesto no les interesa hermanar a nuestros pueblos en la solidaridad y el combate por la identidad y la autodeterminación. Estas mismas empresas mediáticas (cine, radio, TV, otros) practican la misma desinformación desde Venezuela y los países del ALBA hacia nosotros y el mundo. De esta manera ocultan la verdadera esperanza de pueblo del Comandante Chávez y el avance de la justicia social en vuestra América Latina unida (ALBA, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, Petrocaribe)”... Ante la dictadura de las empresas informativas, hoy se hacen fundamentales los medios alternativos, populares, comunales y militantes, quienes buscan vías para difundir la verdad y la justicia social, difundiendo y militando con el legado de Chávez la conquista del socialismo en el siglo XXI.

España, en este siglo, ha desarrollado una serie de luchas desde la etapa de los indignados a los desahuciados. “..La crisis se veía venir, desde la aparición del mercado económico europeo/Euro (año 2000), que nunca estimo el valor social. El primero paso con los indignados, en abril 2010 fue un detonador del insoportable malestar social, que en Madrid y Cataluña se expresaron en las plazas públicas.” En su mayoría jóvenes desempleados, marginados, sin techos/ ocupas, que los medios señalaron como vagos, anarquistas, malandrines y perturbadores del orden. Sin embargo, estos cumplieron su cometido de alertar y mover al entorno social, pues la arremetida de los bancos, empresas, el gobierno del PP y la Monarquía estaba en Marcha. “ En el año 2012 los bancos, los poderes económicos y el gobierno del PP, arremeten fuertemente con recortes económicos, originando más desempleo. Los bancos embargan a sus acreedores y crean los desahucios. Se inicia el movimiento de los desahuciados, originado de un pánico social que ha llegado hasta el suicidio de padres de familia. Organizaciones sociales españolas acudieron al Tribunal Europeo en Luxemburgo, denunciando las represivas decisiones del gobierno. El Tribunal dictaminó que la ley hipotecaria en España es abusiva. El Parlamento Catalán en diciembre 2012, para poder paliar la crisis, aprueba un impuesto a las grandes fortunas. El parlamento español no lo reconoce…” Mientras, la crisis se expande, las farmacias no quieren expender  medicinas que la seguridad social ampara, pues el estado central, Madrid, no baja los presupuestos de salud convenidos. La educación pública no crece por falta de presupuesto. El aumento de las tarifas de agua, luz y gas son insoportables. “..Después de la gran manifestación que realizamos el 11 de septiembre 2012, día de la diada catalana (se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas. La Diada hoy se celebra  para reclamar la independencia territorial, política y económica de Cataluña respecto de España y Francia), nos preparamos este años, 11 de septiembre 2013, para formar una gran cadena humana desde el norte (frontera con Francia) hasta el sur de Cataluña. Esperamos tomarnos de las manos en territorio catalán, más de un millón y medio de personas, para reivindicar nuestro derecho a la autodeterminación e independencia de Cataluña. Enviamos un saludo revolucionario chavista al proceso bolivariano en América Latina, que con su ejemplo nos dan aliento para las luchas de independencia y justicia social que nos hemos planteado en Cataluña y España en este comienzo de siglo..”

Desde Cataluña para APORREA

Marcos Viloria



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial