Carta dirigida a Aporrea.org y Marea Socialista: Cierran la Radiotelevisión Pública ERT

Grecia: Golpe de Estado

Carlos Carcione Entrevista a Cristina Pantzou para Aporrea Org. en Atenas, 2010

Carlos Carcione Entrevista a Cristina Pantzou para Aporrea Org. en Atenas, 2010

Credito: Aporrea.org

Las evoluciones son dramáticas como ya sabrás.

En Grecia la democracia se ha transformado en un trapo sucio con el cual los que gobiernan al país tratan de lavarse la cara del autoritarismo, en una goma que estiran y encojen a gusto obedeciendo incondicionalmente a las ordenes de la Troika.

La decisión de cerrar la Radiotelevisión Publica ERT es un golpe de estado contra la Constitución, la legalidad, la libertad de expresión, la propia democracia. Por una decisión ministerial que no fue aprobada por el parlamento el gobierno de Grecia hace lo impensable, lo que ni siquiera la dictadura de los coroneles se atrevió a hacer: somos el primer país del mundo que no tendrá una radiotelevisión publica, somos el único país del mundo en el que 2.656 periodistas, técnicos y otros empleados de una empresa pública con estatutos propios fueron despedidos en una noche no por su patrón sino por un ministro.

ERT no es financiada por el presupuesto nacional, no solo no le cuesta un centavo al estado, sino que es una empresa con ganancias y la que cada año paga decenas de millones de euros en impuestos al estado. Y es la única Radiotelevisión legal en este país donde los canales privados desde hace anos no pagan por utilizar su señal y no tienen permiso oficial para utilizar su frecuencia.

Esta no fue una decisión que tiene que ver con los programas de ajustes. Es una medida más de censura en un país donde hace algunos meses les ha sido prohibido a los canales de televisión transmitir "imágenes de pobreza, indigencia, miseria" y donde el imperativo mediático es propagandizar el "success story" de un gobierno que dice que todo va bien y que la situación va mejorando, mientras que uno de cada tres griegos ya vive en la pobreza, 1,5 millones de ciudadanos están en paro, unos 500.000 trabajadores no cobran sus sueldos, 300.000 familias tratan de sobrevivir con ambos miembros de la pareja desempleados.

Los trabajadores de ERT han ocupado la sede y siguen sin parar desde el lunes por la noche transmitiendo el programa por medio de otras radiotelevisiones nacional e europeas y por internet mientras que los ciudadanos siguen concentrándose en la sede de ERT para asegurar que las fuerzas policiales no trataran de evacuarla como lo hicieron en Tesalónica. Mañana ha sido convocada una huelga general. Nosotros los periodistas estamos decididos a defender la democracia, la dignidad del periodismo, los derechos de los ciudadanos transmitiendo la realidad social y la realidad virtual de una propaganda elaborada a base de mentiras, calumnias, desinformación. Esta es una lucha común por la libertad de expresión, por la información como derecho y bien público y no como mercancía.

Transmitan este mensaje. Condenen. Reaccionen. Expresen su solidaridad.

*Periodista griega, premiada en Europa, vivió durante los años de niñez y parte de su adolescencia en Caracas. Amiga de la Revolución Bolivariana. Solidaria y luchadora.

: Acompañemos este grito.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial