Honduras/Nicaragua: Trata de niñas indígenas en la frontera

Niñas indígenas en la frontera entre Honduras y Nicaragua, son vendidas a bandas de narcos

Niñas indígenas en la frontera entre Honduras y Nicaragua, son vendidas a bandas de narcos

Credito: Archivo

Mayo 06 de 2012.-Autoridades de ambos países investigan venta de niñas indígenas a narcotraficantes.

La líder mískita nicaragüense Myrna Cunningham denunció que niñas de comunidades indígenas cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua estarían siendo vendidas por hasta US$2,000 a bandas de narcotraficantes con el aparente consentimiento de sus familias.

“Hasta el momento conocemos la situación por las organizaciones de mujeres de la zona, pero no hay denuncias oficiales de esta situación”, al parecer por temor a represalias, dijo Cunningham, presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, durante un encuentro sobre violencia contra mujeres indígenas y acceso de las mujeres a la justicia que se llevó a cabo en Managua a fines de abril.

“Hay trata de niñas en todo el borde fronterizo de Nicaragua con Honduras en la región del Caribe”, agregó. “Son comunidades bien alejadas donde tiene presencia el crimen organizado y el narcotráfico”.

Carmen Poveda, directora de la Comisaría de la Mujer en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en Nicaragua, afirmó que existe “bastante información sobre esa situación y estamos investigando”.

Autoridades policiales nicaragüenses están llevando a cabo una investigación conjunta con funcionarios de la Fiscalía Especial de la Niñez de Honduras.

En la RAAN, que tiene una extensión de 9,300 km² y está ubicada a unos 600 km al norte de Managua, habitan indígenas mískitos y mayagnas.

Cunningham indicó que, de acuerdo con los informes recibidos, la situación es grave porque pone en evidencia la situación de extrema pobreza en la que viven esas comunidades. —Noticias Aliadas.


http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6616


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13088 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter