Portugal plantea reducir servicios de metro y bus

03/11/11.-Suprimir una décima parte de las líneas de autobús y cerrar el metro dos horas antes son algunas de las ideas que se debaten para reducir las pérdidas del transporte público en Lisboa, obligada como el resto de Portugal a recortar gastos.

Fuentes oficiales explicaron hoy a Efe que un grupo de trabajo, con expertos y técnicos del Gobierno central y de los ayuntamientos de Lisboa y alrededores, discute varias propuestas con el objetivo de frenar “las abultados pérdidas crónicas” y el creciente endeudamiento de las empresas de transporte público.

Una simplificación tarifaria, además de la disminución de las frecuencias de los autobuses y el metro, están encima de la mesa de cara a las conclusiones que el equipo presentará al Ejecutivo luso, decidido a reducir de forma drástica el gasto público en 2012 para cumplir las condiciones del rescate financiero de Portugal.

La conexión fluvial entre la capital lusa y las ciudades de la orilla sur del Tajo, que cuenta con más de 500.000 habitantes, también podría sufrir alteraciones o eliminación de los servicios con menos afluencia de pasajeros.

Además, se estudia suprimir la ruta entre Lisboa y Trafaria/Porto Brandao, cerca de la popular playa de Caparica, y limitar la conexión a la ciudad de Montijo, con cerca de 30.000 habitantes, a días laborables y períodos de hora punta.

La empresa Carris, que gestiona los autobuses urbanos y los tranvías y cuya deuda en 2010 se situó en torno a los 600 millones de euros, se perfila como una de las compañías sujetas a más recortes, con la posible eliminación de 15 de sus 173 líneas, especialmente las que sigan un recorrido parecido al del metro.

En este último servicio de transporte, se plantea, además de la disminución del horario, reducir la frecuencia de los trenes.

El Gobierno conservador luso quiere “reformular” el transporte público para adelgazar la deuda que acarrea y cumplir así con los compromisos alcanzados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedieron un préstamo de 78.000 millones de euros a Portugal en mayo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3805 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter