Grecia: Un 40% más de suicidios en 2011

20/10/11.-Informes del ministerio de Salud griego y de otros ministerios señalan un aumento de los suicidios del 25% en 2010 y del 40% en la primera mitad de 2011.

Aplastada por el peso de la deuda, la economía griega se hunde en la recesión. Como el Pireo, el puerto de Atenas paralizado estos días, el país parece exhausto por una crisis que dura ya cuatro años y sin visos de terminar.

Antonios Kafouros. Venderdor de billetes para el ferry:

“Intentamos vender billetes, pero no lo conseguimos. No hay gente. Otros quieren ir a sus destinos, pero no pueden. Todo el mundo está como loco. Todo el mundo”

Pese al cansancio y a un derrotismo creciente, la mayoría silenciosa griega siente una inmensa cólera, como Vassiliki Angelatou.

Tras 24 años de investigadora en el Instituto de Exploración geológica y Mineral, le recortaron un 30% de su sueldo, que se convertirá en un 50% con las nuevas medidas de austeridad.

Vassiliki Angelatou. Investigadora:

“Dejas de gastar, porque no sabes cómo vas a terminar el próximo día. No sólo son los recortes de los sueldos, la cosa no acaba ahí: es la incertidumbre de lo que sucederá mañana, porque cada día nos anuncian algo nuevo”

La angustia y un sentimiento de injusticia se han invitado en esta familia de clase media, asfixiada por los nuevos impuestos:

Vassiliki Angelatou:

“Trabajas un montón de años, y te sientes profundamente insultado. Es realmente injusto. ¿Qué está pasando? y no digo sólo a nosotros, a todo el mundo…te preguntas por qué, especialmente cuando no ves ningún resultado”

Esa desesperanza también ha desencadenado una degradación de la salud psíquica de los griegos. La crisis ha agravado los problemas psicológicos ya existentes y generado nuevos casos debidos al estrés intenso provocado por los graves problemas financieros.

George Bouras. Psicólogo:

“Hay desempleados que tienen problemas para conciliar el sueño, no pueden dormir, otros no consiguen comer, tienen falta de motivación, se sienten abatidos, no consiguen hacer cosas, hay gente que ha caído en depresiones profundas”

Depresiones que han disparado el número de suicidios, según un estudio publicado el lunes por la revista médica británica The Lancet.

Alexandre Kentikelenis, del Kings College, es coautor del estudio:

Alexandre Kentikelenis. Sociólogo en el Kings College:

“Hemos tenido acceso a informes del ministerio de Salud griego y de otros ministerios que señalan un aumento de los suicidios del 25% en 2010 y del 40% en la primera mitad de 2011”

El informe señala también un aumento del 50% de las infecciones por el virus del sida, la mayoría debido al consumo de drogas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter