Conclusiones de la reunión de intelectuales de izquierda tras intensos debates

Credito: VTV

A más de una semana de la realización del encuentro de intelectuales de la derecha internacional, se realizaron, como parte de una agenda propia de reflexión crítica y comprometida, las jornadas “Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos de apertura”. En este evento que contó con la participación de más de un centenar de intelectuales venezolanos progresistas, se debatió en torno a los principales nudos problemáticos que enfrenta actualmente el proceso revolucionario venezolano.

 

Durante dos días de intenso debate, en un inédito e histórico encuentro, los intelectuales discutieron temas como la definición del socialismo del siglo XXI, el partido político revolucionario, el papel del Estado en la transición político económica, la construcción del poder popular, los mecanismos de profundización de la participación y el papel de los medios de comunicación.

Entre los académicos que participaron en esta jornada figuran: Vladimir Acosta, Luis Damiani, Luis Acuña, Iraida Vargas, Emir Sader, Luis Britto García, Santiago Arconada, Rigoberto Lanz, Miguel Ángel Pérez, Carmen Bohórquez, Víctor Álvarez, Eleazar Díaz Rangel, Luis Bonilla Molina, Roberto Hernández Montoya, Roland Denis, Fausto Fernández, Daniel Hernández, Filinto Durán y Mario Sanoja.

También participaron Javier Biardeau, Juan Carlos Monedero, José Luis Pacheco, Arístides Medina Rubio, Aram Aharoniam, Miguel A. Contreras, Eva Golinger, Gonzalo Gómez, Vladimir Lazo, Roberto López, Rubén Reinoso, Nieves Tamaroni, Rubén Alayón Montserrat, Marta Harnecker, Elio Sayago, José Carlos Carcione, Michael Lebowitz, Rafael Gustavo González y Paulino Núñez, entre otros

La reformulación del PSUV fue un aspecto polémico en la reunión de los académicos, quienes proponen que este instrumento político cuente con “una dirección colectiva, que articule efectivamente con  los movimientos sociales de base, derrote el mal del clientelismo partidista y funde las bases de un verdadero partido revolucionario que reconozca la libertad de crítica y profundice la democracia dentro del partido”. Igualmente se alertó sobre el peligro de que el PSUV ahogue a los movimientos sociales construidos en los últimos 40 años que permitieron el triunfo de la revolución en el año 1998 y el fracaso del golpe de 2001.

En relación al Estado, criticaron la tendencia de absorber en la institucionalidad del Estado a los movimientos sociales así como confundir las organizaciones populares con las políticas y estatales. De ahí que se propusiera la necesidad de establecer la separación clara de roles de los mismos. En este terreno se reivindicó el poder popular y la participación protagónica como opuestos a las prácticas burocráticas de la vieja estructura estatal que adjudicaba a un único sector la conducción de los destinos del país.

Asimismo se señaló que “a pesar del discurso anticapitalista y socialista se estaba dando en la práctica un fortalecimiento de las relaciones de producción capitalistas”. En contravía acotaron necesaria la reorientación hacia un nuevo modelo productivo que siente sus bases en la economía social con nuevas relaciones de producción.

Se sostuvo que “uno de los grandes agravantes de para estos males ya mencionados tiene que ver con la supervivencia de la ideología capitalista y consumista y para contrarrestarlo se planteó la necesidad de impulsar una nueva hegemonía ideológica”. En este sentido también se insistió en la búsqueda de camino que conduzcan a cambios culturales, teniendo al pensamiento crítico como instrumento para impulsar esos cambios culturales, algo en lo que “muy poco” habrían colaborado los medios de comunicación públicos.

El presidente del CIM, Luis Bonilla, acotó que “con estas jornadas se da inicio a un conjunto de actividades dirigidas al análisis y debate crítico de problemas transversales a la revolución bolivariana”. De igual forma se sistematizarán las conclusiones de las jornadas para su difusión a nivel nacional.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17394 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo

Otras noticias sobre el tema Centro Internacional Miranda (CIM)


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Centro Internacional Miranda (CIM)