(VIDEO) Tema Cuba podría abordarse el domingo en Cumbre de las Américas

Credito: PL

Puerto España 17 de abril 2009.- El tema de Cuba podría ser abordado el domingo durante el retiro de los presidentes en la Cumbre de las Américas, según dijo hoy en Puerto España el ministro de Comercio de Trinidad y Tobago, Mariano Browne, quien habló a nombre de la organización.

Aunque advirtió que "nadie ha mencionado ese problema" en forma oficial como parte de la agenda, Browne dijo que "ese tipo de temas" podrían tener cabida en la reunión dominical privada, previa a la firma de la Declaración de Puerto España y la clausura de la Cumbre.

Esto implicaría que formalmente el tema cubano no será abordado en ninguna de las tres plenarias de mañana, en las que se hablará de prosperidad humana, desarrollo sustentable y energía y gobernabilidad democrática y seguridad pública, respectivamente, los puntos oficiales de la agenda.

Aunque Cuba no figura en esa agenda, desde ya se le percibe como uno de los principales puntos de debate. Varios gobiernos del bloque latinoamericano, en especial los de tendencia de izquierda, han anticipado que protestarán por la ausencia de la isla en el sistema interamericano y por el embargo de Estados Unidos contra La Habana, reseñó DPA.

El asunto se convirtió en bandera para la batalla en la Cumbre del presidente Hugo Chávez y sus aliados. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que él pondrá el tema en el tapete, y el de Bolivia, Evo Morales, retó con proclamarse "marxista leninista" para ver si también su pais es expulsado de la Organización de Estados Americanos, como lo fue Cuba hace más de 40 años.

Algunos analistas incluso han expresado su temor a que el caso cubano determine el juego estratégico de la Cumbre y termine por eclipsar otros temas de la cita, la primera en que el flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encontrará cara a cara con sus pares latinoamericanos y caribeños.

Video Fuente: cubainformacion.tv




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter