(VIDEO) Obama rechaza intentos de deponer al gobierno boliviano, pero no renuncia al injerencismo

El presidente de los EE.UU. Barack Obama

El presidente de los EE.UU. Barack Obama

Credito: TeleSUR

10 de abril 2009. - El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó en claro en Puerto España que su gobierno "no respalda" ningún plan de asesinato contra el presidente boliviano Evo Morales, respondiendo así a denuncias del mandatario sudamericano en las que señaló a Washington como cómplice.

"Sobre el caso de Bolivia, quiero dejar muy claro que estoy totalmente opuesto y condeno cualquier intento de deponer violentamente cualquier régimen donde sea. Esa no es la política de nuestro gobierno, no es la forma como el pueblo estadounidense espera que su gobierno se comporte, y quiero ser lo más claro posible con este tema".

Reconoció que Estados Unidos tiene una historia en la región. "No ha sido siempre apreciado desde la perspectiva de algunos, pero trataremos de ir adelante. Soy responsable de cómo esta administración se comporta, y será de una manera respetuosa hacia los gobiernos así estemos en desacuerdo".

El pasado sábado, el presidente Evo Morales exigió al mandatario estadounidense condenar el intento de magnicidio que iba a ser ejecutado en su contra por un grupo terrorista desarticulado el jueves en Santa Cruz. El Jefe del Estado boliviano replicó de esa manera el pedido de Obama en sentido de “olvidar el pasado” e iniciar una nueva era de acercamiento y amistad, porque “no podemos olvidar el pasado y pretender buscar un nuevo inicio cuando siguen las políticas de conspiración”.

Morales demandó a Obama que “repudie” el supuesto intento de asesinato, en el seno de la reunión continental de líderes de Estado, pues de lo contrario “puedo pensar que la conspiración fue organizada ante la Embajada de Estados Unidos”.

Estados Unidos usará nuevas estrategias para aumentar su influencia en la región

Obama indicó que él había hablado con todos los presidentes, incluso con Morales, aunque "el presidente Chávez tiene más agilidad en posicionar las cámaras", dijo riendo. Señaló que, si bien no van a estar de acuerdo en todos los asuntos, "si respetamos los procesos democráticos, la soberanía de las naciones, podremos encontrar áreas donde podremos trabajar juntos".

También indicó que "si la única interacción nuestra es militar, entonces no vamos a desarrollar las conexiones que podrían, después de un tiempo, aumentar nuestra influencia y tener un impacto beneficioso para poder promover las polìticas que nos interesen en la región".

"Es por eso que es tan importante que en nuestra interacción no sólo en el hemisferio, sino en todo el mismo hemisferio, se vea que nuestro poder militar es apenas un arma. Tenemos que usar el desarrollo, la ayuda, para que la gente pueda ver resultados y mejorías concretas y prácticas en la vida de la gente, como consecuencia directa de la política exterior de Estados Unidos".

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter