Yarisma Pérez internacionalista y Edmundo Kabchi, abogado especialista en derecho internacional

EEUU se enfrentará a un bloque de países latinoamericanos unidos por una sola causa

Credito: VTV

Si el vecino del norte quiere mantener buenas relaciones con la región, deberá levantar el bloqueo contra Cuba / La OEA está obsoleta y debe eliminarse / Respecto al SUCRE, la Unión Europea duró más de dos décadas para alcanzar lo que se ha logrado en Latinoamérica en un lustro


17 de abril 2009.- Estados Unidos se enfrentará a una América Latina clara y unida, durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, así lo suscribieron Yarisma Pérez, internacionalista, y Edmundo Kabchi, abogado especialista en derecho internacional.

Durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV; ambos expertos en relaciones internacionales afirmaron que actualmente la Organización de Estados Americanos (OEA), es innecesaria debido a que ya está sustituida por Unasur. "Definitivamente el señor Insulza se quedara sin trabajo, está fuera de contexto", expresó Pérez.

"La OEA sirve para que Estados Unidos imponga sus directrices a América Latina", manifestó Kabchi.

La internacionalista indicó que Barack Obama conocerá el liderazgo de presidentes como Evo Morales y Hugo Chávez,y que ahora su país "No mantiene el liderazgo, ni las mejores iniciativas económicas".

Aseguró que en Trinidad y Tobago se iniciará un nuevo capítulo en las relaciones de este continente. "Estados Unidos está aguantando, con la claridad meridional de quienes somos y para dóndo vamos (...) Las relaciones con Latinoamérica para Estados Unidos son de vida y muerte".

Asimismo, expresó Pérez que el SUCRE contrarrestará la crisis mundial que se ha iniciado en los Estados Unidos y que la región está lista para crear y asumir la moneda como un sistema compensatorio para todos los países.

"Comienza a desarrollarse un sistema interregional económico que nunca conocimos en la historia (...) No se puede tapar lo que está pasando. Está cambiando el sistema económico internacional implementado".

Por su parte, Kabchi, destacó que antes Cuba y Venezuela mantenían una misma posición, y que ese dúo en menos de cinco años se ha multiplicado, pero no sólo en cantidad, sino en cuanto a logros tangibles llevados a la práctica.

"El ALBA nació como una reacción ante un sistema imperial, pero ahora es un sistema que tiene vida propia, que pone en movimiento mecanismos capaces de enfrentar los problemas de la economía. Estamos ante el ALBA de una nueva historia".

Calificó como positivo mecanismos como el SUCRE. "En la Unión Europea duró más de dos décadas para alcanzar, lo que se ha logrado en un lustro en Latinoamérica".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6543 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter